Tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, este lunes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a las alcaldesas de La Pintana, Claudia Pizarro; Lo Espejo, Javiera Reyes y los alcaldes de San Ramón, Gustavo Toro; Cerro Navia, Mauro Tamayo; Renca, Claudio Castro; Padre Hurtado, Felipe Muñoz y San Joaquín, Cristóbal Labra, solicitó la discusión inmediata del proyecto de Ley de Seguridad Municipal en el Congreso.
Entre los objetivos de la iniciativa está fortalecer el rol de los municipios en materia de seguridad y prevención del delito incorporando nuevas atribuciones, equiparar los recursos y herramientas con que cuentan para ello, proteger a las y los funcionarios municipales y abordar la participación ciudadana en materia de seguridad.
El alcalde Maipú, Tomás Vodanovic, cuestionó la lentitud con la que ha actuado el Congreso en la tramitación de esta iniciativa y afirmó: “al parecer, las dinámicas que estamos viendo en nuestras comunas, que nos hacen enfrentar con muy pocas herramientas la tremenda crisis de seguridad que estamos viviendo en cada uno de nuestros barrios, no está siendo tomada con el mismo nivel de urgencia por los parlamentarios y parlamentarias”.
“Mientras los días pasan y la oposición dilata estas discusiones nuestros funcionarios municipales se encuentran desprotegidos, pueden ser agredidos sin que eso sea sancionado adecuadamente y nuestros municipios tienen patrullas estacionadas por tener una limitante de poder contratar personas que las manejen, aun teniendo los recursos para aquello”, agregó el edil.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, afirmó que iniciará una ronda de conversaciones con los legisladores que forman parte de la comisión conjunta entre Gobierno Interior y Seguridad del Senado para pedirles igualmente que no se siga dilatando esta discusión.
«Esto es urgente. Los alcaldes y alcaldesas necesitamos que se apruebe ahora ya y, por eso mismo, le hacemos un llamado a la oposición para dejar de dilatar esta discusión y que se sumen con mucha fuerza a una discusión que es urgente”, apuntó Castro.

Durante los próximos días se espera que los alcaldes concreten diversos encuentros con parlamentarios para acelerar el avance del proyecto.
Deja una respuesta