Proyecto de Seguridad Municipal espera ser despachado a la Sala del Congreso esta semana

/

flota seguridad maipu

Tras largos meses de discusión, este lunes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que esta saldría de comisión el Proyecto de Seguridad Municipal que pretende fortalecer el rol de las entidades edilicias en la materia.

Se trata de una iniciativa se originó en dos propuestas: la primera, a partir de un mensaje del Ejecutivo que busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades (boletín 15940), y la segunda, una moción que establece un estatuto diferenciado para constituir comités de seguridad vecinal y rural, junto con mecanismos de participación ciudadana (boletín 15984).

Es así como esta mañana, tras una reunión de la mesa jurídico-policial en la Municipalidad de Santiago, en compañía de su Irací Hassler y la delegada presidencial, Constanza Martínez, además de Fiscalía, Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana, el subsecretario Vergara expresó sus expectativas para que el proyecto avance prontamente a ser Ley.

«La semana pasada estuvo marcada por un dolor que transformamos en fuerza. Una semana que no nos inmovilizó, sino que al contrario, permitió que los distintos poderes del Estado marcaran un punto de inflexión en su trabajo y unidad para responder con su principal responsaiblidad que es la seguridad y dar una respuesta a la ciudadanía», comenzó señalando el personero.

Noticias Relacionadas
  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • Secuestro en Maipú | Imagen de Referencia.

    Detenidos por presunto secuestro en Maipú serán formalizados este miércoles

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona en Maipú

    Vecina sufrió intento de encerrona en Maipú y terminó atropellando a delincuente

  • carabineros tortura encerrona secuestro en Maipú.

    Video | Presunto secuestro en Maipú: todo lo que se sabe del caso hasta ahora

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona en Maipú

    AHORA: Carabineros fiscaliza vehículos en toma de Maipú y encuentra al menos uno con encargo por robo

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • cathy barriga justicia

    Defensa de Cathy Barriga por informe de incumplimientos de arresto domiciliario: «No alcanzó a despertarse»

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Cathy Barriga: informe de Carabineros indica que la ex alcaldesa habría incumplido su arresto domiciliario en 4 ocasiones

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona en Maipú

    Balacera en Maipú: Dos personas y un perro resultan heridos afuera de un jardín infantil

  • 438830078 840273288130112 7254036157824716301 n

    Al interior de una patrulla incendiada encuentran a 3 Carabineros muertos

  • La PDI detuvo a un clan familiar en Maipú

    Cae un clan familiar vinculado al tráfico de drogas en Maipú

«La ley que estamos ad portas de aprobar para fortalecer el rol preventivo de los municipios cuenta con el aprendizaje de la escucha y lo que hemos logrado levantar desde los distintos municipios de país, particularmente del de Santiago. Ya aprobamos los comités operativos de seguridad en los distintos municipios, los que serán encabezados por el alcalde o alcaldesa correspondiente, el Ministerio Público, Carabineros y PDI, y podrán convocar a otros actores», puntualizó el subsecretario.

Junto con destacar el trabajo realizado por Hassler en lo relacionado a la recuperación de más de 60 viviendas y otros espacios que habían sido tomadas por bandas criminales vinculadas principalmente al narcotráfico, enfatizó en las labores que han llevado a cabo las delegaciones presidenciales a lo largo del país, recuperando espacios públicos «de Arica a Magallanes».

Asimismo, se especificó que dentro de la nueva normativa se contempla mayor flexibilidad para que los municipios aumenten su contingente de seguridad según sea su necesidad, junto con entregar mayores y mejores condiciones de seguridad a los funcionarios municipales, los que de todas formas no implicaría entregarles armas.

«Aprobamos también que tengamos una claridad respecto al destino de las viviendas narco. Estuvimos con el alcalde de Cerro Navia y otros junto al Fiscal Nacional y no solo avanzamos en un protocolo a nivel nacional, sino que ya lo aprobamos y se despachará al Senado. Se considera un agravante a quienes agredan a los funcionarios y funcionarias municipales como también a los fiscalizadores, inspectores. Entrega nuevas herramientas, fortalece el rol preventivo, pero también hemos sido extremadamente claros, en que fortalecer a los municipios no pasa porque se asemejen a nuestras policías. Los municipios con sus tareas, las policías con las suyas. Pusimos una linea divisora clara, compartida por prácticamente la totalidad de y alcaldesa del país en que no vamos a armar a los municipios, sino que fortalecer», expuso Vergara, reiterando el llamado a los parlamentarios para que la propuesta avance con la mayor celeridad posible y esté la próxima semana en el Senado.

subse prevención del delito proyecto seguridad municipal
«
»