Subsecretaría de Prevención del Delito ingresó proyecto que fortalece el rol preventivo de los municipios

prevención del delito rol municipios

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que fortalece el rol preventivo de los municipios, así como también las funciones de los inspectores municipales.

Con esto, el objetivo que se busca es elaborar una agenda amplia de medidas que responda a la demanda ciudadana por más seguridad.

Según una publicación de la subsecretaría, en caso de que se apruebe este proyecto, se creará por ley la figura de inspector municipal, dándole énfasis a sus requisitos, formación y atribuciones.

Los inspectores de los municipios tendrás más atribuciones. Podrán participar en procedimientos policiales de bajo riesgo, patrullajes mixtos con las policías, asistencia a víctimas y otras fiscalizaciones.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • club deportivo jaguar

    Club Deportivo Jaguar busca ayuda para terminar proyecto de multicancha: solo falta un 19% del financiamiento

  • Rubén Oyarzo

    Diputado Rubén Oyarzo defiende su proyecto para obligar a alumnos a entonar el himno nacional: «El objetivo es generar unión»

  • don oscar vodanovic

    Don Oscar: Alcalde Vodanovic acudió al Congreso a proponer que municipios tengan facultades de clausura contra locales inseguros

  • bono, sexto retiro

    Hoy se vota proyecto de sexto retiro: ¿hay posibilidades de que se apruebe?

  • autodenominado pastor soto agredió diputadas

    [VIDEO] Autodenominado «Pastor Soto» agredió a diputadas afuera del Congreso

  • Joaquín Lavín León

    $7 millones en 8 meses: el gasto del diputado Joaquín Lavín en servicios web que no existen

  • Camila Vallejo seguridad

    Gobierno anuncia 16 proyectos con urgencia legislativa: todos son para avanzar en materia de seguridad

  • bono plata chilena operacion renta

    Cámara despacha a ley proyecto que duplica el Bono Marzo y crea el Bolsillo Familiar Electrónico: revisa los detalles

  • Joaquín Lavín León

    [VIDEO] Joaquín Lavín León tras ser increpado por burlar sistema de asistencia: «Uno no está trabajando solamente cuando está presente»

  • 40 horas comisión hacienda

    Sigue avanzando: proyecto de “40 horas laborales” recibe aprobación unánime en Comisión de Hacienda

  • diputada schneider encaró a pastor soto

    Diputada Schneider encaró a «pastor» Soto tras dichos transfóbicos: «Lleva años agrediendo a mujeres y diversidades sexuales»

Este proyecto de ley también contempla que se destine un total de $5 millones de pesos para adquirir elementos de protección para inspectores e inspectoras.

Este proyecto también «modifica el Plan Comunal de Seguridad Pública con el objetivo de incorporar medidas de atención y asistencia a las víctimas de delito; de prevención de delito; mejoramiento de las condiciones urbanas, semiurbanas y rurales; así como la incorporación de los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Seguridad Pública».

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, le pidió «al Congreso Nacional y particularmente a la Cámara de Diputados que apoye el proyecto que fortalece el rol de los municipios en prevención y seguridad».

Cabe señalar que esta iniciativa lleva un año siento trabajada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con alcaldes y alcaldesas de todo Chile. «Cuenta con un apoyo transversal», aseguró Vergara.

Para más información del proyecto, puedes visitar la página del Ministerio del Interior, donde se detallan más aspectos de esta iniciativa que pretende fortalecer la institucionalidad de los municipios en seguridad

Lee también: Presidente Boric solicitó ayuda a alcaldes para convencer a diputados de que “Chile necesita una reforma tributaria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.