Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito ingresó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que fortalece el rol preventivo de los municipios, así como también las funciones de los inspectores municipales.
Con esto, el objetivo que se busca es elaborar una agenda amplia de medidas que responda a la demanda ciudadana por más seguridad.
Según una publicación de la subsecretaría, en caso de que se apruebe este proyecto, se creará por ley la figura de inspector municipal, dándole énfasis a sus requisitos, formación y atribuciones.
Los inspectores de los municipios tendrás más atribuciones. Podrán participar en procedimientos policiales de bajo riesgo, patrullajes mixtos con las policías, asistencia a víctimas y otras fiscalizaciones.
Este proyecto de ley también contempla que se destine un total de $5 millones de pesos para adquirir elementos de protección para inspectores e inspectoras.
Este proyecto también «modifica el Plan Comunal de Seguridad Pública con el objetivo de incorporar medidas de atención y asistencia a las víctimas de delito; de prevención de delito; mejoramiento de las condiciones urbanas, semiurbanas y rurales; así como la incorporación de los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Seguridad Pública».
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, le pidió «al Congreso Nacional y particularmente a la Cámara de Diputados que apoye el proyecto que fortalece el rol de los municipios en prevención y seguridad».
Cabe señalar que esta iniciativa lleva un año siento trabajada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con alcaldes y alcaldesas de todo Chile. «Cuenta con un apoyo transversal», aseguró Vergara.
Para más información del proyecto, puedes visitar la página del Ministerio del Interior, donde se detallan más aspectos de esta iniciativa que pretende fortalecer la institucionalidad de los municipios en seguridad
Lee también: Presidente Boric solicitó ayuda a alcaldes para convencer a diputados de que “Chile necesita una reforma tributaria”
Deja una respuesta