4.7 C
Maipú
martes, agosto 3, 2021
- Banner Sobre Titular -

Colchane: Puerta del éxodo migratorio que colapsó tras llegada de inmigrantes

Tal vez te interese leer

Colchane: Puerta del éxodo migratorio que colapsó tras llegada de inmigrantes 1
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

La comuna de Colchane, lugar ubicado a dos kilómetros de la frontera con Bolivia, ha recibido en los últimos días a miles de extranjeros -en su mayoría venezolanos-, que ingresaron al país irregularmente.

Colchane, con 1.600 habitantes aproximadamente, recibió cerca de 1.800 inmigrantes, según su alcalde Javier García. La pequeña localidad cuenta con solo un consultorio y electricidad algunas horas al día. Por lo tanto, los vecinos comentaron que es una situación bastante complicada.

Colchane
Colchane 2020 – inmigrantes
- InRead -

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que “va a poder tener las fronteras el apoyo multidisciplinario de, no solamente la policía, sino que también de (…) personal del Ejército”. Asegurando que los próximos días iría a visitar la zona.

Incertidumbre es lo que les espera a aquellos extranjeros que cruzaron irregularmente por la frontera con Bolivia, llegando algunos en buses comunitarios a recintos en Iquique, otros cruzaron el desierto y el resto se quedó en la comuna de Colchane. Las condiciones de los vecinos del continente, quienes desean un mejor vivir, son muchas veces riesgosas para su salud, debido a que la localidad chilena no está capacitada para la gran cantidad de personas que arribó.

- Sobre Quinto Párrafo -

Según un informe de  la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado en 2019, Venezuela tuvo más de 2 millones de emigrantes, lo que se estima, cerca del 9% de su población total. Todo esto por la crisis socioeconómica que está atravesando al país hace ya varios años. Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó que el lugar con la llegada de más venezolanos en su territorio es Colombia  con 1,6 millones. Chile se ubicaba en 2019 en el cuarto lugar en la tabla con 400 mil en el territorio.

Esto se suma al reciente video tutorial de un venezolano que explicaba cómo cruzar Chile de forma irregular. En la grabación se muestra un hombre que hace recomendaciones de qué se debe hacer y por dónde se tendría que pasar en el territorio nacional. A su vez, compartió que debe ir a auto denunciarse a la comisaría de Carabineros.

- Sobre Sexto Párrafo -

Este video demostró una vulnerabilidad grave en las políticas migratorias del país que encendieron las redes sociales por la facilidad para ingresar a la región chilena.

Inmigrante venezolano graba video tutorial de cómo ingresar a Chile ilegalmente.
- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -