/ Nicolás Aravena
15 de septiembre de 2025

¿Y si la IA significa el fin de La Voz de Maipú?

La Voz de Maipú, medio local con más de 20 años de historia, enfrenta una crisis por la competencia de la IA y la volatilidad de la publicidad digital. Para sobrevivir, necesita 3.000 suscriptores que aporten $3.000 mensuales, garantizando así la continuidad de su periodismo comunitario en Maipú. Una suscripción ofrece acceso exclusivo a contenido y eventos.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Tengo más de 20 años haciendo periodismo en Maipú. Empecé con 21 años (hoy tengo 43) y un sitio web con noticias que no se llamaba La Voz de Maipú, sino que El Pastiche el que visitaban 100 personas al mes. Todo un éxito para aquél lejano 2004. Me endeudé hasta las patas tratando de sacar un diario impreso – error de juventud que me costó 15 millones y 6 años de mi vida pagando. Pero aquí sigo, terco.

Hoy La Voz de Maipú existe gracias a una mezcla rara: algunos suscriptores fieles, contratos públicos y privados, y esos molestos banners publicitarios que todos odiamos (yo también, créeme). El problema es este: Necesitamos 10.000 lectores diarios para sobrevivir. En simple, estamos bajo la lógica del rating en la tele. Vemos Google Analytics y extremamos recursos para ser visitados. Entre medio, desechamos temas que toman mucho tiempo y que creemos no tendrán tanta visita. Un atentado al periodismo, pero también una forma de seguir existiendo.

Con los ingresos fijos pagamos sueldos. Con los variables, intentamos innovar y pagamos licencias de software. El problema es que los ingresos variables por publicidad digital son una ruleta rusa – un mes nos pagan 600 lucas por mostrarle publicidad a 300.000 personas que nos visitan, al otro mes, por esas mismas 300.000 podemos ganar 1 o 2 millones. ¿El problema?. No controlamos nada. Es como vender huevos sin saber si te pagarán 100 o 500 pesos por cada uno.

Y ahora viene la IA. Ya está pasando: la gente le pide a ChatGPT que busque información, la IA visita cientos de sitios, saca la data y te la sirve en bandeja. ¿El resultado? Los sitios no reciben visitas humanas, no hay publicidad que monetizar, y la crisis está a la vuelta de la esquina. Podemos desaparecer.

La propuesta es simple

Con 3.000 vecinos aportando 3.000 pesos mensuales, La Voz podría:

  • Tener 4 periodistas contratados de lunes a viernes (hoy somos 2)
  • Tener 1 periodista para los fines de semana (hoy nos turnamos)
  • Tener 1 periodista para un turno noche (hoy no tenemos)
  • Cubrir TU barrio cuando algo pase. Rápidamente
  • Dejar de depender de la publicidad invasiva
  • Inaugurar un área podcast y de videos con noticias y contenido local
  • Sobrevivir cuando la IA se coma a los medios chicos

¿Qué te ofrecemos en La Voz de Maipú?

Hemos estado trabajando fuerte para mejorar nuestra suscripción. Por ello, si te suscribes te ofrecemos los siguientes beneficios exclusivos:

  • Sorteos de libros mensuales, gentileza de Editorial Planeta
  • Experiencia de navegación mejora (verán menos publicidad en la web)
  • Boletín exclusivo con un resumen de las decisiones que se toman en el concejo municipal de Maipú
  • Acceso a juntas online y presenciales para conversar sobre La Voz (próxima es en octubre)
  • Acceso a plataforma de atención rápida para que tengas contacto prioritario con nuestro equipo de trabajo

Porque seamos honestos: los medios grandes solo vienen a Maipú cuando hay sangre. Nuestro equipo vive en la comuna. Nos importa si arreglaron el hoyo de tu calle, si abrió un nuevo negocio o si el consultorio está colapsado. No somos perfectos, pero somos relevantes, pero somos los únicos haciendo periodismo local todos los días en Maipú. Y en unos meses, cuando la IA cambie todo, o tenemos una comunidad que nos respalde o desaparecemos. Por ello necesitamos que te impliques y que nos ayudes a seguir siendo El Diario Que Hace la Pega.

Necesitamos

0
Suscriptores

Necesitamos

0
Suscriptores

¿Te sumas? Porque sin ti, no hay periodismo local.

Suscríbete en lavozdemaipu.cl – Son 3 lucas al mes. Menos que un combo del McDonald’s, pero más importante para tu comuna.

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor