/ Nicolás Aravena
17 de agosto de 2025

Equipo de La Voz de Maipú se capacita en IA gracias a Google News Iniciative

El medio local, pionero en la adopción de nuevas tecnologías, participa en el programa LATAM News AI Media Labs de Google News Initiative. Su equipo ya desarrolla herramientas propias, como un chatbot basado en su archivo histórico y resúmenes automatizados de concejos municipales, preparándose para un futuro donde el periodismo hiperlocal y la sostenibilidad dependerán de la innovación y el apoyo de los suscriptores.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Desde fines de junio el equipo editorial y comercial de La Voz de Maipú se encuentra, junto a más de 100 medios de comunicación de Chile, México, Perú, Argentina y Colombia, participando en el LATAM News AI Media Labs, invitados por Google News Initiative.

El equipo se ha capacitado en fundamentos de la IA, usos responsables, técnicas de prompting, IA para análisis de datos y generación de contenidos, además de entrenamiento de modelos propios de IA.

Con un enfoque práctico y estratégico, los equipos de LVDM han podido acceder a especialistas de todo el continente, referentes a la hora de hablar de los usos de la IA en periodismo

IA en La Voz de Maipú: Pioneros y enfocados

Nicolás Aravena, Fundador y Product Manager de La Voz de Maipú cuenta que «desde sus inicios hemos desarrollado pruebas de IA y las formas en qué podemos añadirla a nuestros flujos editoriales y comerciales». Hoy, desde Canadá cuenta que estos cursos «están enfocados en Gemini, el modelo de Google. En La Voz tenemos suscripciones a Gemini, Chat GPT y Claude y los vamos probando todas las semanas».

Sobre los usos destaca que se están probando en distintos flujos. «Estamos desde haciendo desarrollo de plugins específicos para el sitio usando Gemini Code Assist con Visual Studio Code, hasta probando entrenar modelos con nuestras noticias. En el laboratorio de IA de La Voz apuntamos a ofrecer un chatbot que conteste preguntas a los suscriptores, basando sus respuestas en los más de 14.000 artículos que tenemos publicados sobre la comuna».

También comenta que por estos días «estamos trabajando en manuales de uso de la IA que son internos, pero también en una política de IA que será publica. La idea es que las lectoras sepan qué cosas son hechas por los humanos y cuáles por los modelos de IA». De todas maneras aclara «Todo lo que se hace por IA cuenta con supervisión de los equipos del diario».

Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

El futuro del periodismo con la IA

Cuando aparecieron los primeros modelos Aravena cuenta que pensó en Kodak. «La IA avanza a pasos agigantados y no queremos ser Kodak, que cuando apareció la cámara digital pensó que la gente seguiría tomando fotos con rollo». En ese sentido Aravena explica que «Los medios estamos en una crisis tremenda. Pero veo el futuro con optimismo. Creo que vamos a tener un medio híperlocal que sea capaz de entregar noticias enfocadas en cada barrio de la comuna, priorizada según donde vivan las personas. También que tendremos capacidad de entrenar modelos que nos permitan analizar, por ejemplo, cuan útiles son los concejos municipales y cómo votan los concejales».

Aravena dice que hay cosas que se están haciendo ahora mismo. «Bárbara Espinoza, editora del medio, inventó un boletín que resume los concejos municipales para las vecinas y vecinos. Los concejos son tremendamente importantes y la gente se los salta, porque son una lata. Son muy del siglo pasado. El alcalde toca una campanilla para iniciarlos, pedir orden o terminarlos. Usando IA se mete todo el concejo a un modelo de IA que extrae solo lo que es relevante para los vecinos. Ese boletín se está enviando a casi las 10.000 personas que están suscritas a nuestros newsletters, pero pronto será un producto exclusivo de los suscriptores».

La Voz de Maipú y el futuro

Aravena se entusiasma al hablar del futuro de La Voz. «La gente tiene que comprender que los medios de comunicación son como un servicio público y que cuando las cosas se ponen malas somos super necesarios. Información es poder. Nosotros medimos nuestra audiencia todos los días y revisamos qué temas funcionan mejor para la gente. En la actualidad el modelo de negocios se basa en que miles de personas nos lean al mes y vean los banners qua aparecen. Ese modelo va a morir pronto. Yo cada vez visito menos sitios. Le digo a la IA que lo haga por mi y me traiga respuestas de múltiples fuentes. Por ello sobrevivirán únicamente aquellos medios que tengan suscriptores que los apoyen económicamente».

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor