-Banner Sobre Logo Desktop -
7.5 C
Maipú
sábado, mayo 8, 2021
- Banner Sobre Titular -

10% AFP: Diputado Camilo Morán (RN) dispuesto a evaluar segundo retiro

Tal vez te interese leer

10% AFP: Diputado Camilo Morán (RN) dispuesto a evaluar segundo retiro 2
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Lateral 02 -

Este miércoles se discutió en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja el proyecto de reforma constitucional, impulsado principalmente por la diputada Pamela Jiles, perteneciente al Partido Humanista.

Dos de las principales diferencias que existen en esta moción con respecto a la primera, son: 1) El dinero se entregaría en una sola cuota, no en dos. 2) Se podrá embargar el 10% a los deudores de pensión alimenticia sin que exista la solicitud previa por parte de quien no haya cumplido por obligación.

Al proyecto le queda un largo camino, ya que tiene que pasar por la Cámara de Diputados y el Senado. El quórum que necesita obtener para ser aprobado es de 3/5 en ambas cámaras y tal como en el primer proyecto, ya existe oposición desde el Gobierno y de algunos parlamentarios. De hecho, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, calificó la iniciativa como «sumamente regresiva».

No obstante, Jiles afirmó que ya cuenta con el apoyo de varios congresistas del oficialismo: «Tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de derecha para votar afirmativamente». Asimismo, la diputada prevé que «es altamente probable que en navidad las personas puedan tener ese dinero que les pertenece en sus bolsillos«.

La postura del diputado Morán

El diputado oficialista Camilo Morán, representante del distrito 8 que incluye a nuestra comuna, manifestó su disposición al debate.

“El retiro de los fondos no es lo óptimo, siempre tiene que ser la última opción. Sin embargo, no sabemos cómo va a seguir la pandemia. Debemos discutir y analizar en su mérito, no cerrar a priori el debate del proyecto”, dijo el parlamentario de Renovación Nacional.

Leer también: Chile Vamos y el Apruebo: Cómo se prepara el sector oficialista que va por una nueva Constitución

Agregó que «la cesantía es alta, la gente necesita ayuda, y sé también que hay 1,8 millones de personas que esta vez no podrán recibir fondos, porque ya no tienen más en la AFP. Entonces tenemos que analizar, evaluar y debatir todas las opciones”. 

El parlamentario oficialista que recientemente fue designado en reemplazo del exdiputado y actual ministro de Defensa Mario Desbordes, además, afirmó que se podría «avanzar en paralelo a aprobar la reforma al sistema de pensiones», asimismo hizo hincapié en que «esta vez no podemos llegar tarde».

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -