5.1 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Segundo retiro 10% AFP: Bancada PPD suma su apoyo, pero ¿quiénes más están a favor?

Tal vez te interese leer

Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Lateral 03 -

El proyecto sobre el segundo retiro del 10% presentado por la diputada Pamela Jiles se encuentra en tramitación desde la semana pasada en la Cámara de Diputados y Diputadas. Se plantea que la transferencia de dinero sea solo en una cuota y que los padres que deban pensión alimenticia se les embargue sin la necesidad de iniciar el trámite.

Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada también por los parlamentarios Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

- InRead -

Las pretensiones son que antes de navidad las personas puedan tener su dinero en el bolsillo. Pero lo más relevante será que este segundo retiro del 10% de los fondos de AFP cuente con el apoyo transversal que se necesita en ambas cámaras. Existen varios parlamentarios principalmente de la Cámara Baja que han respaldado directamente y algunos del oficialismo que están dispuestos a conversarlo. ¿De quiénes se trata?

Bancada PPD suma su apoyo

Recientemente el Partido Por la Democracia comprometió el respaldo a la iniciativa de su bancada compuesta por siete diputados que deberían votar a favor: Loreto Carvajal, Roberto Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra.

- Sobre Quinto Párrafo -

«Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales», dijo Raúl Soto, jefe de la bancada. El diputado recordó la denominada «campaña del terror» del oficialismo que finalmente reactivó la economía.

Asimismo, hizo hincapié en que «mientras el Gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa».

- Sobre Sexto Párrafo -

La diputada Carolina Marzán recaló que el retiro es totalmente voluntario, además de señalar que «debemos ser cuidadosos ante el escenario eventual de que cerca de 4 millones de chilenos queden sin fondos y plantear urgente un trabajo a mediano y largo plazo para mejorar el sistema de pensiones en nuestro país, con componentes de solidaridad, no solo sustentado en la capitalización individual».

Apoyo de un DC

El diputado por Coquimbo, Matías Walker ya se manifestó al respecto de este segundo retiro: «Hoy día los chilenos lo están pasando mal, tenemos una cifra de desempleo altísima, yo represento a la Región de Coquimbo que tiene la cifra de desempleo más alta del país y si no hay una respuesta concreta y oportuna del Gobierno respecto de tener una renta universal de emergencia para el 90% de la población como lo propusimos el 28 de abril todos los partidos de oposición, sabemos que está este instrumento», señaló el DC a Emol.

¿Quiénes del oficialismo estarían a favor?

La diputada Pamela Jiles ya anunció que tenía el compromiso explícito de 14 parlamentarios de derecha para aprobar este proyecto de ley. Hasta ahora, no ha individualizado a estos diputados, sin embargo, hay algunos que ya han hablado.

El diputado del distrito que representa a Maipú, Camilo Morán (RN), afirmó estar abierto al debate: “El retiro de los fondos no es lo óptimo, siempre tiene que ser la última opción. Sin embargo, no sabemos cómo va a seguir la pandemia. Debemos discutir y analizar en su mérito, no cerrar a priori el debate del proyecto”, según consignamos en La Voz de Maipú. Asimismo, agregó que se podría “avanzar en paralelo a aprobar la reforma al sistema de pensiones”.

La diputada Erika Olivera fue clara en enfatizar que hay familias que continúan teniendo problemas económicos y que hay muchos que no podrán retirar. No obstante, afirmó en entrevista con Meganoticias que «los últimos datos del INE nos hablan del 13% de desempleo. Eso es una gran alerta. Insisto, la clase media sigue cayendo. Por todo esto me inclino por sí aprobar esta idea«.

Otro congresista que no descarta apoyar la moción en la medida en que se avance en una reforma previsional, es el RN Diego Schalper: «Estoy abierto a evaluar este segundo retiro, en la medida en que se inserte en una cosa profunda, bien hecha y no solamente una pirotecnia para ganar minutos en televisión«, dijo al programa Hora Cero.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -