12.3 C
Maipú
domingo, julio 3, 2022

Más de 140 Acuerdos de Unión Civil entre parejas del mismo sexo se han celebrado en Maipú desde 2015

Según datos entregados por el Registro Civil al Movilh a fines del año pasado, un total de 35.343 uniones civiles se han realizado en Chile desde la entrada en vigencia de la ley en abril de 2015, de los cuales el 21,3% son vínculos del mismo sexo y el 78,7% heterosexuales. Dentro de este último porcentaje, un 51% corresponde a parejas compuestas por hombres y el 49% a parejas compuestas por mujeres.

En el caso de Maipú las cifras son similares: de acuerdo con la información obtenida mediante Transparencia, las uniones civiles realizadas en la Oficina Maipú fueron las siguientes:

union civil

De las 762 uniones civiles celebradas en la comuna, 145 pertenecieron a parejas homoparentales, lo que significa un 19,03% de ellas fueron entre personas del mismo sexo, mientras que el 80,97% fue entre personas de distinto sexo.

Para Bladymir Muñoz -fundador de la primera oficina de la diversidad municipal del país- la Ley de Acuerdo de Unión Civil (Ley N°20.830) «sirve para las personas que quieran generar un vínculo y puedan identificarse como una familia, pero está más enfocada en la perspectiva del patrimonio».

Además, el candidato hace la distinción de que «no todas las parejas son hetero u homosexuales. Existen otras realidades». Desde esa posición, Muñoz ha defendido y promovido la educación en temas de diversidad, enfocado en sexualidad, migración y otros.

Matrimonio igualitario

El 11 de marzo del presente año, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, iniciativa enviada al Congreso Nacional en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto había sido aprobada en general en enero de 2020, por lo cual el texto regresó en marzo a esta instancia para comenzar el debate en particular de las indicaciones presentadas por los senadores UDI, como Iván Moreira.

Pese a lo anterior, se rechazó por 3 votos contra 1 una indicación de Moreira, la cual buscaba negar la existencia de la doble maternidad o paternidad. Asimismo, «la comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de conceptos como ‘progenitores’, doble maternidad’, o doble paternidad».

«El matrimonio es derecho importante, y que tiene que ser garantizado por el Estado, el mismo que constantemente nos ha tratado como ciudadanos de segunda clase», agregó Bladymir en ese sentido.

Asimismo, el candidato es enfático en señalar que «entendemos que la situación de pandemia hace olvidar el matrimonio igualitario, pero es un tema que se tiene que retomar para que sea un derecho como en otros países de la región».

Tal vez te interese leer: #QuieroTuVoto: Bladymir Muñoz, el candidato de las diversidades

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Desborde de canal en Maipú tras intensa lluvia: Vecinos acusan que «todos los inviernos pasa lo mismo»

El sistema frontal que se desarrolló hoy en la capital ha dejado distintos incidentes en las calles. Más que nada, se han evidenciado inundaciones...

Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

En diciembre del año pasado, un grupo de siete concejales de la comuna de Maipú ingresaron ante el Primer Tribunal Electoral de la Región...