Interiores_Header_Desktop

Opinión: Las diversidades eclipsadas en Maipú

La diversidad es una característica inherente -que nos pertenece- a todo ser viviente y
sintiente, la que nos hace diferentes unos de otros, por tanto, marca nuestras vidas, su desarrollo y cómo contribuimos a la sociedad.

Sin embargo, hay diversidades que quedan fuera de la “normalidad” y, por tanto, pasan a ser grupos excluidos y discriminados, históricamente vulnerados, no sólo por el mismo sistema, sino que, también, por la sociedad en su conjunto, sin empatía ni respeto por el otro.

Maipú, por su tamaño, es una de las comunas que mejor representa esa diversidad, ya sea por su geografía, historia o cultura; nuevas vecinas y vecinos llegan a diario y, por cómo se ha moldeado durante décadas, es una comuna fiel representante, además, de lo que ocurre a nivel nacional.

Así, vale decir que en Maipú viven más de 10 mil personas extranjeras (Departamento de Extranjería y Migración); 54 mil personas se identifican con algún pueblo originario (Oficina de Pueblos Originarios de Maipú y CONADI), de las que 50 mil se reconocen Mapuche y 4 mil, entre Aimaras y Rapa Nui; más de 23 mil personas están en alguna situación de discapacidad (SENADIS y Oficina de Discapacidad de Maipú); 2 mil personas han contraído Unión Civil con alguien del mismo sexo desde 2017 (Registro Civil) y se estima que unas 45 mil personas se identifican con la comunidad LGBTIQ+ (Oficina de Diversidad de Maipú).

Si uno logra dimensionar esta realidad se dará cuenta que esas diversidades han sido eclipsadas en Chile por la discriminación, la exclusión y la violencia. Y nos dicen que en Maipú tenemos una deuda histórica, pero, también, un desafío importante en el presente y futuro, donde generar acciones afirmativas o políticas públicas locales para estas más de 130 mil personas.

Leer
SMAPA explica alza de facturas y crea nuevo canal para atender estos casos: vecinos no quedan conformes

Eso debiese ser una de las prioridades de la institución municipal, como declaración de principios, pero, también, generar un trabajo que aúne las voluntades políticas que puedan y permitan trabajar en el valor de la diversidad, como un motor de desarrollo cultural, social y político.

En la actual gestión, con Cathy Barriga, las oficinas municipales encargadas de velar por estas más de 130 mil personas, no tienen la capacidad presupuestaria para la ejecución de sus planificaciones anuales, debido a las deudas y mala administración; pero, también, la redistribución de presupuesto que beneficia a algunos proyectos “emblemas” de esta administración, por tanto, las oficinas representativas de las diversidades, siguen en el engranaje municipal y político postergadas frente a las metas que el municipio decide plasmar.

Para describir mejor lo que ocurre se ha recortado presupuesto de oficinas (Oficina de Diversidad 2016: $54 millones; 2017: $6 millones), se despiden funcionarios, mientras hay oficinas físicas saturadas y en mal estado, u otras pagadas y subutilizadas.

En lo social, además, existe una gestión municipal con relaciones cortadas, incluso con organizaciones sociales con gran trabajo a nivel nacional, como fundación Selenna, fundación maipucina para niñez trans, quienes no poseen espacio físico donde reunirse, ni mesa alguna donde participar.

Nuevamente entonces, esta gestión en especial la figura mediática de Cathy Barriga, que mucho pudiese hacer, eclipsa a las diversidades de la comuna, condenándolas al círculo vicioso de la vulneración histórica.

Bladymir Muñoz Acevedo
Bladymir Muñoz Acevedo
Bladymir Muñoz Acevedo, fundador y ex encargado de la Oficina de Diversidad de Maipú, primera oficina de Diversidad a nivel nacional. Premio Nuevos Héroes 2013, Todo Mejora 2014 y 2017 y Miembro Honorario del Victory Institute (Washington DC) por su trabajo con las diversidades. Actualmente, Director de la ONG Todxs Somos Diversxs, realiza charlas y conferencias en pos de la construcción de espacios seguros para diversidades y disidencias sexuales y los Derechos de la Comunidad LGBTIQ+.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Vehículo con fallas mecánicas en Pajaritos hacia poniente

Hace unos minutos, Carabineros informó sobre la presencia de un vehículo con fallas mecánicas en Avenida Pajaritos, a la altura de calle...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura