Bladymir Muñoz, ex encargado de Diversidad en Maipú: «Maipú perdió el liderazgo en estas temáticas, se estancó y la oficina no está cumpliendo su labor»

enero 22, 2020
Nicole Sepúlveda

Maipú fue la primera comuna en tener una Oficina de Diversidad, con un plan de desarrollo que contempla el esfuerzo de un ente público, como lo es un gobierno local, enfocado en trabajar por cambiar la cultura de la discriminación; de este modo, fue precursora de muchas otras oficinas en Chile, especialmente en la Región Metropolitana.

Esta iniciativa nace durante el 2012 de la mano de Fundación Iguales, que contemplaba que candidatos para alcaldes y concejales pudiesen abordar la diversidad en ejes como educación, salud y seguridad y, también, generar cambios en la cultura institucional respecto a la discriminación. Esto porque, según la consulta ciudadana sobre discriminación en 2011, los municipios serían el tercer ente público con más actos discriminatorios, luego de centros de salud y colegios.

Es así, como el 21 enero del 2013, gracias a las voluntades políticas y al trabajo desarrollado en Iguales, fundé la primera oficina de diversidad en Chile, en una de las comunas más grandes del país y, debo decir, en un principio con mucha resistencia y prejuicio por parte de funcionarios/as y vecinos/as.

Una de las metas más importantes y difíciles fue instalar la oficina en su orgánica, pero también en el colectivo maipucino, tomándonos casi 4 años en poder validar un trabajo que permitiese a la oficina ser referente no sólo local, sino regional e incluso nacional; así, fundamos una red nacional de municipios con oficinas de diversidad, siendo invitados a foros, conversatorios, seminarios, incluso internacionales, para dar a conocer la experiencia de nuestra comuna. Incluso, recibiendo premios que sustentaban nuestro trabajo, de organizaciones reconocidas en Chile.

Fui despedido a finales de mayo del 2019, desde ese entonces, me dediqué a mi nueva fundación, con toda la experiencia recolectada en 6 años de servicio público, pero nunca alejado del trabajo de la oficina y sus beneficiarios, con los que tengo conversaciones de vez en cuando y el análisis, es el mismo: la Municipalidad de Maipú perdió el liderazgo en estas temáticas, se estancó y la oficina no está cumpliendo su labor.

Apena ver a la Oficina de Diversidad, sumida en la orgánica municipal, teniendo el mismo destino que su compañera, la Oficina de Juventud o el Departamento de Cultura, oficinas que no son predominantes para esta actual gestión y a las cuales les han desmembrado su planificación y presupuesto; oficinas que contaban, por ejemplo, con 100 millones de presupuesto anual, reducidas en esta gestión a dos actividades por año, con menos del 50% de ejecución presupuestaria y sin liderazgos, ni proyección clara.

Para Maipú, que está viviendo un deterioro en su gestión, como en el servicio de agua potable, calles en mal estado, aumento campamentos, microbasurales, inseguridad, educación y salud, obviamente las diversidades pasan a ser «no temas centrales de la agenda» y terminan siendo castigados los mismos de siempre… personas migrantes, en situación de discapacidad, pueblos originarios, mujeres, personas con VIH y la diversidad sexual. Volviéndolos a su origen segregado, vulnerado y discriminado, amparados en una municipalidad, además, que sabemos, por los montones de casos judicializados, que institucionalizó el abuso, las malas prácticas y la discriminación, sin hacerse cargo al día de hoy, de todos estos problemas.

Aunque quizá, llegando el período elecciones, la cosa cambie.

Bladymir Muñoz
Activista LGBTI

@bladymir_

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×