CORE aprobó compra de 15 ambulancias: ¿Cuántas serán para Maipú?

jazmin 1

Dos proyectos de compra de ambulancias fueron aprobados este miércoles 7 de octubre en la sesión plenaria n° 19 del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE): “Adquisición 11 ambulancias para reposición dotación vehicular atención primaria Servicio Salud Metropolitano Central (SSMC)”, por $609.994.000.-, y “Adquisición ambulancias para traslado de pacientes comuna Independencia”, por $242.284.000.-.

Ambas iniciativas corresponden a ambulancias básicas para el traslado de pacientes de la atención primaria, en especial los Centros de Salud Familiar (Cesfam).

El Servicio de Salud Metropolitano Central cubre los Cesfam de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Actualmente, el SSMC tiene 12 ambulancias básicas, 11 de a las cuales están en malas condiciones, porque cumplieron su vida útil y han presentado reiteradas fallas eléctricas y mecánicas. Cada uno de estos vehículos realiza entre 3 a 4 traslados por jornada de 9 horas y en los servicios SAPU y los SAR están disponibles las 24 horas.

Noticias Relacionadas
  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

  • Vasectomías

    Vasectomía en Chile crece en un 500% en la última década

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • metro maipu poniente

    Opinión: Metro a Maipú Poniente no sólo es ahorro de tiempo, es justicia territorial

  • Camilo Antileo CORE

    CORE Camilo Antileo asume como nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente del GORE RM

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

Jazmín Aguilar, Consejera que representa a las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, consultada por La Voz, sostuvo que: «Las ambulancias son un mecanismo de justicia. Una forma de darle dignidad a las personas en los distintos territorios. Espero que sean muchas más y estoy muy contenta que desde el Gobierno Regional, pues la pandemia que vivimos nos exige éticamente, moralmente, políticamente y socialmente entregarle justicia a las personas cuando enferman, para que los tratamientos y la rehabilitación no tarden. Así que feliz que a mi comuna le hayan correspondido tres. Para el servicio de la gente»

jazmin
Jazmín Aguilar se mostró contenta por la aprobación de la compra de las ambulancias.

El estado actual de las ambulancias produce demoras en los traslados de los usuarios. Este proyecto pretende mejorar el acceso a la atención de urgencia.

La consejera Milenka Caballero explicó que “lo que nos presentó el Servicio es una necesidad real, en las condiciones que se está hoy me parece insostenible que el Servicio de Salud no tenga a bien reparar o cambiar las ambulancias. Aquí se entregó la información que habían ambulancias que llevan años y no es posible que tengamos que esperar una pandemia, una crisis sanitaria de esta magnitud para asumir un costo que debería ser del Ministerio de Salud”.

“Les doy las infinitas gracias por habernos aprobado algo que va en directo beneficio de nuestros pacientes de atención de salud de la atención primaria. Les agradezco su disposición, su tiempo y su trabajo”, manifestó Patricia Méndez, directora del SSMC.

La compra contempla 3 ambulancias para Santiago, 3 para Maipú, 3 para Estación Central y 2 para Cerrillos.

Claudio Bustamante, consejero y presidente de la Comisión de Salud, enfatizó que “la voluntad del Consejo Regional está demostrada al aprobar ambulancias en este último tiempo para la Región Metropolitana, por más de $2 mil millones de pesos”.

El proyecto para Independencia considera la compra de 4 ambulancias básicas, las cuales apoyarán el traslado de pacientes de diversa complejidad a los distintos centros de salud, tanto de la comuna como de sus alrededores, y serán administradas por el sistema público municipal.

“Estamos muy contentos y agradecemos el respaldo de este proyecto. La verdad es que no sólo teníamos una obsolescencia importante de nuestras ambulancias, sino que además, en el contexto de la pandemia, tuvimos una gravísima dificultad derivada del traslado de nuestros pacientes al servicio de urgencia, especialmente del San José, lo que nos significaba por largas horas tener las ambulancias retenidas, a la espera de conseguir cupo para los pacientes. El respaldo de ustedes es muy valioso”, manifestó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.