,

Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

/

Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

Hace algunos días te contamos sobre los más de 1.500 millones de pesos que llegarán al Municipio de Maipú, gracias a la ley de Royalty Minero aprobada el pasado en el parlamento y que contempló, que parte de los ingresos de la minería lleguen directamente a las comunas del país.

Promulgada en agosto de 2023 por el Presidente Gabriel Boric, la ley contempla dineros para los municipios que tengan más dependencia del Fondo Común Municipal. En ese sentido, indagamos sobre las 8 comunas que componen el : Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil. Al analizar la resolución del fondo de equidad, descubrimos que solo Maipú y Til Til recibirán dineros de esta primera partida.

Maipú es la segunda comuna que más dinero recibirá en el país. En total serán 1.669.703.038 millones de pesos. En tanto Til Til percibirá $143.975.907 millones.

En total dos comunas del distrito 8 recibirán $1.813.678.945.

Noticias Relacionadas
  • El diputado Rubén Oyarzo se refirió al PDG como "una bolsa de gatos"

    Diputado Rubén Oyarzo: «El Partido de la Gente es una bolsa de gatos»

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Los dineros del royalty minero se repartirán entre distintas comuna. Maipú recibirá cuantiosos recursos

    El dinero del Royalty Minero llegará a las comunas: ¿Cuánto le toca a Maipú?

  • Joaquín Lavín se refirió a situación de Cathy Barriga

    [VIDEO] Joaquín Lavín en defensa de Cathy Barriga: «No hay que confundir malos gastos con fraude al fisco»

  • Joaquín Lavín León

    Joaquín Lavín León evitó referirse a su vínculo con el caso Barriga: «No voy a adelantar respuestas a través de la prensa»

  • Joaquín Lavín León, Diputado y esposo de Cathy Barriga

    ¿Y si el alcalde era Joaquín Lavín? Autorizan alzamiento bancario y aparecen correos y audios que complican al Diputado UDI

  • Romero Agustin 1

    Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • Rubén Oyarzo, PDG

    Diputado Oyarzo denunció que grupo de militantes del PDG inscribió «a la mala» al partido en campaña «A favor» de nueva constitución en la franja de la TV

  • Rubén Oyarzo

    Diputado Rubén Oyarzo defiende su proyecto para obligar a alumnos a entonar el himno nacional: «El objetivo es generar unión»

  • carmen hertz

    Diputada Carmen Hertz por carta de reos de Punta Peuco: «Lloriqueo y lamento de criminales de lesa humanidad»

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • seremi patricia mix.jpg

    Arista Mix en Caso Convenios: Investigan transferencias por más de $204 millones desde la Seremi de las Culturas de Valparaíso

Royalty Minero: Así votó tu diputado (a)

Votación royalty minero diputados distrito 8
Votación royalty minero diputados distrito 8

El proyecto se votó en varias ocasiones. En La Voz analizamos a cada una de las y los diputados electos por nuestro distrito.

En total de los 8 diputados votaron a favor Viviana Delgado, Carmen Hertz, Claudia Mix, Alberto Undurraga y Rubén Oyarzo (se abstuvo en la 3ra votación).

En contra del aumento de impuestos a las mineras estuvieron el diputado UDI Cristián Labbé (hijo de Cristián Labbé, exAlcalde de Providencia y condenado por torturas bajo el régimen militar) y Agustín Romero ( Republicano).

En tanto el diputado Joaquín Lavín no se presentó a votar en ninguna de las 7 ocasiones.

«
»