Por tercer año consecutivo, el municipio impulsa la campaña de arborización en Maipú. Este 2024 la meta es de 2.500 nuevos árboles urbanos, de distintas especies nativas con bajo consumo hídrico, los cuales serán plantados en terrenos de Bien Nacional de Uso Público (BNUP).
En el 2023 la meta fue de 2.023 nuevos árboles, la que fue superada en un 10%, llegando a 2.230. De estos, 464 fueron plantados frente o al costado de casas, con el compromiso de los vecinos de cuidar al árbol, lo que contempla su riego periódico y limpieza de su entorno.
Para poder ser parte de esta iniciativa se requiere tener un espacio de tierra descubierto de 30×30 centímetros de ancho, como mínimo, y este espacio debe estar a 3 metros de distancia de postes eléctricos o infraestructura vial. Cumpliendo con aquello, y con el compromiso de cuidarlo, se puede inscribir AQUÍ.
Estos nuevos 2.500 árboles son de gran importancia, dado que Maipú es considerado una «isla de calor” durante la temporada de verano y la arborización urbana viene a aumentar de áreas verdes, que no sólo entrega beneficios para la salud física y mental de los vecinos, sino que también impacta positivamente en el medio ambiente, regulando la temperatura, aportando sombra y mejorando la calidad del aire, entre otras.