La plantación de árboles se realizó con la colaboración de la Fundación Reforestemos, Gobierno de Santiago, CONAF, Juntas de Vecinos y las empresas Walmart, Nestlé, P&G, Ko Andina, Falabella, Mainstream Renewable Power y Frutisa.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se impuso una ambiciosa meta para el 2023; plantar 2.023 nuevos árboles en la comuna con distintas especies nativas de bajo consumo hídrico. Y este miércoles, a un mes de que acabe el año, su gestión cumplió este objetivo, incluso, pasando la meta en un 10%, llegando a 2.230 árboles. Para el 2024 el compromiso es de plantar 2.500 nuevos árboles en Maipú.
El propósito se logró gracias a distintas alianzas realizadas desde la Municipalidad de Maipú, una de ella con la Fundación Reforestemos, que logró sumar la colaboración de Walmart, Nestlé, P&G y Ko Andina, los cuales han logrado plantar 600 árboles. También, desde el mundo privado se sumaron Falabella, Mainstream Renewable Power y Frutisa, además, desde el Estado estuvo presente CONAF y el Gobierno de Santiago. Igualmente, la Municipalidad de Maipú, a través de su vivero, destinó árboles para aportar a esta misión.
“Cuando colaboramos, cuando nos unimos, cuando trabajamos de la mano, somos capaces de generar avances concretos que mejoran la calidad de vida de la gente y eso es lo que nos tiene que poner contentos a todos y a todas. Desde mañana nos ponemos una meta más alta aún: 2.500 árboles para el próximo año y esto tiene que subir año tras año. Tenemos que hacer de Maipú una comuna sustentable, una comuna con arbolado urbano y una comuna donde los espacios públicos sean de sus vecinos y vecinas con respeto al medio ambiente”, dijo el alcalde Tomás Vodanovic, durante la plantación del árbol número 2.230 en la Plaza de Maipú.
Los vecinos y vecinas han sido fundamentales en lograr el objetivo: 464 personas se inscribieron para recibir un árbol, el que fue plantado, por cuadrillas municipales y por voluntarios de la Fundación Reforestemos, en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) frente a sus casas. Cada vecino se comprometió al cuidado del árbol, lo que contempla su riego periódico y limpieza de su entorno.
Estos 2.230 árboles son de gran importancia, dado que Maipú es considerado una “isla de calor” durante la temporada de verano y la arborización urbana viene a aumentar de áreas verdes, que no sólo entrega beneficios para la salud física y mental de los vecinos, sino que también impacta positivamente en el medio ambiente, regulando la temperatura, aportando sombra y mejorando la calidad del aire, entre otras.
Los árboles plantados son de especies esclerófilas, propias de la zona central de Chile, que se caracterizan por su mayor capacidad de adaptación al clima y alta resistencia a la sequía y al calor.
Deja una respuesta