martes, mayo 17, 2022

Ley REP: Se anunciaron 7 nuevos Puntos Limpios se implementarán en Maipú

Este martes, el ministerio de Medio Ambiente anunció la construcción de un total de 354 Puntos Limpios a lo largo del país, con el objetivo de fomentar el reciclaje en la comunidad.

La medida se enmarca en la llamada Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), promulgada en marzo de este año, la cual establece que mientras se implemente la recolección a domicilio de los reciclables, las empresas deberán instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos de envases, como son los puntos limpios o centros de acopio a los que la ciudadanía pueda ir a dejar estos residuos».

“Gracias a la ley del reciclaje, que inició en marzo su puesta en marcha, será posible desarrollar un plan para la construcción de 354 puntos limpios de alto estándar en todas las regiones del país. Estas nuevas instalaciones deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes y que estos se convierten en residuos”, detalló la jefa de la cartera, Carolina Schmidt.

Según lo informado, se espera abarcar a 261 comunas de Chile con la instalación de los puntos que comenzarían a implementarse a contar de 2023, con la promesa de que serán de primer nivel y recibirán todas las subcategorías de materiales de envases y embalajes: plástico, vidrio, cartón para líquidos (tetra pack), metal, papel y cartón.

En la misma línea, se explicó que las diez comunas que contarán con una mayor cantidad de puntos limpios son: Puente Alto (8), Maipú (7), Santiago (5), Antofagasta (5), La Florida (5), Viña del Mar (4), Temuco (4), Valparaíso (4), Las Condes (4) y San Bernardo (4).

De momento, no se han entregado mayores detalles sobre las ubicaciones que estos tendrán.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.