Camión del reciclaje domiciliario llega a Maipú para recoger envases y embalajes beneficiando a más de 150 mil vecinos

Maipú avanza en la implementación de la Ley REP gracias al convenio de colaboración con el sistema de gestión ReSimple que organizará y financiará la operación por los próximos cuatro años.

Grupo de personas en evento al aire libre.
26 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes
  • La populosa comuna de la zona surponiente de la capital avanza en la implementación de la Ley REP gracias al convenio de colaboración con el sistema de gestión ReSimple que organizará y financiará la operación por los próximos cuatro años. 
  • Las vecinas y vecinos podrán reciclar botellas plásticas de bebida, envases de productos de limpieza, envoltorios de pastas y arroz, latas de aluminio, cajas de pizza. Además, en este período contarán con 9 puntos verdes que acopiarán estos residuos, mientras que las botellas de vidrio serán recolectadas en contenedores tipo campana instalados en la vía pública.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental la Municipalidad de Maipú y ReSimple, primer sistema de gestión de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) presentaron a las vecinas y vecinos de la comuna el nuevo servicio de reciclaje casa a casa el que comenzará a funcionar en febrero abarcando en una primera etapa seis barrios, como parte del convenio de colaboración que ambas partes firmaron para dar cumplimiento a las metas de la normativa. 

En la actividad se dio a conocer el camión de reciclaje domiciliario que pasará una vez por semana retirando desde las viviendas papeles y cartones y envases livianos que incluyen botellas plásticas, envases de productos de limpieza, latas de aluminio, envases de hojalata, y envoltorios de pastas y arroz, los que serán recuperados para transformarse en materia prima y no terminen como basura en rellenos sanitarios.

El servicio partirá el 5 de febrero en los barrios Ciudad Satélite, el Abrazo de Maipú, Santa Ana de Chena, Los Bosquinos, Los Héroes y Pehuén, abarcando una población de 179.000 habitantes, lo cual equivale al 30% del territorio comunal. Posteriormente, el servicio se irá ampliando hasta llegar al 100% de la comuna al año 2027, de acuerdo a lo planificado por ReSimple.

Además, desde octubre del año 2023 el sistema de gestión partió con la operación de puntos verdes que están distribuidos en lugares estratégicos en términos de afluencia de público y de fácil accesibilidad. Son 9 centros de acopio que recibirán envases livianos y papeles y cartones. Igualmente, para la recolección de botellas y envases de vidrios como frascos para conservas y de perfumes ReSimple dispondrá contenedores tipo campana, cuyo número y ubicación más idónea serán definidos con el equipo técnico del municipio. 

ReSimple organizará y financiará estos servicios de reciclaje de envases y embalajes que las marcas adheridas al sistema de gestión colocan en el mercado al momento de vender sus productos, por lo tanto, significará un importante ahorro en el presupuesto municipal y un avance en materia de gestión ambiental que permita tener una comuna más limpia y sustentable.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

Presente en el lanzamiento de la primera recogida, el alcalde Tomás Vodanovic, resaltó el alcance que tendrá el nuevo servicio y el papel fundamental de las personas en sus hogares para que aumenten las tasas de reciclaje. 

“Esta importante política beneficiará a 6 de nuestros 21 barrios y a cerca de 200 mil personas en este primer momento. La idea es, en tres años, llegar a toda la comuna. Pero hoy se necesita de la parte más importante para que la Ley REP funcione bien, que es la respuesta de la ciudadanía, (…) si cuando llegan a las casas, la gente no recicla, la gente no se para, no tiene sus residuos limpios y no se compromete, no funcionará. Aquí falta la patita más importante y esa depende de nosotros. La invitación es que contribuyamos, a que generemos conciencia”, señaló.

En representación de ReSimple, su gerente general (i), Carlos Astudillo, destacó que “estamos muy contentos de seguir avanzando con la implementación de la Ley REP en una comuna tan desafiante como Maipú, llegando con recolección selectiva de envases y embalajes desde las viviendas a partir de febrero comenzando en seis barrios. Esto va a significar que más de 150 mil personas cuenten con un servicio gratuito que nos permitirá acercar el reciclaje a las familias y aportar de manera colaborativa a una gestión responsable de los residuos domiciliarios. Para motivar el acto de reciclar realizaremos campañas de educación ambiental junto con la municipalidad y la visita de cuadrillas de reciclaje al sector donde comenzará a pasar el camión recolector, pues se trata de un proceso nuevo que requiere de nuestro acompañamiento buscando que juntos podamos vivir en un entorno más limpio y así le ganemos al problema de la basura”.

En la instancia, la gerenta de Economía Circular de ReSimple, Nathalia Silva, presentó al Reci Clan y sus embajadores del reciclaje Scar Lata, Clara Pet, OscarTon, Plastricio, Vidri Ana y Beto Pak, quienes son parte del plan de educación ambiental que está llevando a cabo el sistema de gestión para generar el cambio en los hábitos de la ciudadanía. 

De manera de impulsar este cambio cultural en la comunidad, el alcalde y el gerente general (i) de ReSimple, Carlos Astudillo, hicieron entrega simbólica de las primeras sacas a vecinos del barrio Ciudad Satélite para que en estas bolsas depositen los residuos recuperables que entregarán al camión recolector.

Además, para facilitar el acto de reciclar y explicar a la ciudadanía el funcionamiento del nuevo sistema de recolección domiciliaria, ReSimple dio a conocer su aplicación móvil de reciclaje descargable en versión Android y Iphone la que informará a los usuarios y usuarias qué día pasará el camión recolector por los seis barrios de la primera etapa de puesta en marcha del servicio.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM