/ Nicolás Aravena
23 de febrero de 2026

Corte Suprema confirma desafuero de diputado Joaquín Lavín

El máximo tribunal ratificó de forma unánime que el diputado (ex UDI) sea investigado por corrupción tras el cobro de $104 millones en facturas ideológicamente falsas. Aunque se descartó el delito tributario, Lavín queda suspendido de sus funciones parlamentarias a días de dejar el Congreso.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Un lunes movido en los tribunales de justicia y con impacto directo en nuestra comuna. Pasadas las 18:00 horas, el Pleno de la Corte Suprema selló el destino judicial del diputado Joaquín Lavín León, confirmando su desafuero por delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y falsificación de instrumento privado.

La decisión, tomada de manera unánime en los cargos de corrupción, permite que el parlamentario sea finalmente tratado como cualquier ciudadano ante la justicia, perdiendo la protección de su cargo para enfrentar la investigación penal que lidera el Ministerio Público.

«Alta corrupción»: Los $104 millones que complican a Lavín

Desde la Fiscalía, el balance es de victoria. Eugenio Campos, jefe de la Unidad Anticorrupción, se mostró satisfecho con el fallo, asegurando que ahora el camino está despejado para la formalización de cargos.

Con el desafuero a firme, la Fiscalía solicitará en los próximos días la audiencia de formalización, instancia donde se pedirán medidas cautelares contra el legislador.

La defensa celebra un «triunfo» parcial

No todo fue derrota para el bando de Lavín León. El abogado defensor, Cristóbal Bonacic, destacó que la Corte Suprema —en votación dividida— rechazó la imputación por delitos tributarios que impulsaba el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para Bonacic, el caso de fraude al Fisco es «artificial» y se sostiene en testimonios contradictorios. «El fallo es satisfactorio porque se excluyó el delito tributario presentado a última hora. No existe ninguna diligencia que apunte a acreditar este supuesto fraude», afirmó el defensor, apuntando a que el desafuero no es sinónimo de culpabilidad.

El adiós anticipado al Congreso

Aunque a Joaquín Lavín León solo le quedaban semanas para terminar su tercer periodo legislativo (el próximo 11 de marzo), el impacto político es inmediato: al perder el fuero, el diputado queda suspendido de su cargo. Esto significa que no podrá volver a votar, ni participar en sesiones de sala o comisiones en sus últimos días como parlamentario.

Cabe recordar que en esta causa, que vincula gestiones irregulares y facturas falsas relacionadas con la Municipalidad de Maipú, figuran como querellantes el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el SII y el propio municipio maipucino.

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

3 respuestas a «Corte Suprema confirma desafuero de diputado Joaquín Lavín»

  1. Avatar de Diego Rojas Cáceres
    Diego Rojas Cáceres

    Estimados…parece que en la Corte Suprema se están dedicando a hacer la pega…..es vergonzoso como 3 o 4 ministros han salido en forma deshonrosa de este poder del estado.
    Falta que salgan los delincuentes del poder legislativo….con este creo que son ya 6 o 7.
    Que Vergüenza e inmorales.
    Sin Odio….sin Rencor……

  2. Avatar de Rosa quintulen sanchez
    Rosa quintulen sanchez

    Yo creo que esto ha sido una persecución política, del alcalde de Maipú, me gustaría mucho que a este personaje se le realize una auditoría cuando deje el municipio, porque se sabe que este señor no es una blanca paloma

    1. Avatar de Julia
      Julia

      Totalmente de acuerdo, que se realice ahora,se a dedicado a puro culpar a Barriga y pasar de canal en canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor