Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Tras los acontecimientos delictivos de las últimas semanas, el gobernador de la RM: Claudio Orrego se sumó a las voces que piden estado de excepción para Santiago. Y es que las últimas semanas han habido secuestros e incluso se han lanzado granadas en la vía pública.

«Este es el momento más crítico en materia de seguridad que ha vivido Santiago en décadas», dijo Orrego. Fue en conversación con Meganoticias que Orrego le puso cifras a la crisis. Indicó que han habido 16 homicidios y más de 30 homicidios frustrados en dos semanas y media.

El gobernador dijo que el estado de excepción, “Es una medida extrema, pero hay una circunstancia extrema”

Orrego: «Está muriendo gente inocente y tenemos que dar una señal como estado»

Claudio Orrego

Para el Gobernador la situación es crítica. “Está muriendo gente inocente y nosotros tenemos que dar una señal como Estado de que vamos a enfrentar a estos grupos criminales”.

El exIntendente cree que “pedir apoyo en estos momentos a las Fuerzas Armadas, ya sea a nivel de inteligencia, porquelo que establece un estado de Excepción es poder llamar a las Fuerzas Armadas, no te dice que hagan el trabajo de Carabineros”.

Gobierno descarta estado de excepción para la RM

La visión del gobernador no es compartida por el gobierno. La Ministra Tohá junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara estuvieron -hace unos días- reunidos en La Moneda junto a los altos mandos de Carabineros y la PDI para discutir sobre la seguridad de la capital.

Tal vez te interesa leer: Orrego pone fin a su militancia en la DC.

A la salida de la reunión Monsalve le puso la lápida la idea, al menos de manera momentánea. “Hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el estado de excepción constitucional no es necesario en la RM, como se ha planteado”.

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor