Mañalich echa pie atrás en bajar a 10 días la cuarentena para casos «leves» de coronavirus: reconocen falta de claridad y problemas con licencias

/

manalich cuarentena 10 dias

Ayer lunes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se rebajaba el número de días en cuarentena para los casos con síntomas leves y que hayan dado positivo en el test PCR.

En una semana donde la cifra de contagiados suman más de 100.000 casos, la medida fue presentada como una recomendación del comité de expertos.

«La evidencia internacional es muy potente, en el sentido que después del 8 día desde el inicio de los síntomas la posibilidad de contagiar a otros se reduce prácticamente a cero«, comentó Mañalich inicialmente.

El anuncio fue recibido con duras críticas de otros actores, como la presidenta del Colegio Médico, quien hoy manifestó que «esos nuevos dichos del Ministro de Salud sobre la duración de la cuarentena más que aclarar confunde nos preocupa que el Consejo Asesor y los expertos aseguren que lo más óptimo es mantener una cuarentena de 14 días y el Ministro dice lo contrario«.

Noticias Relacionadas
  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

  • inundaciones

    Cómo prevenir infecciones tras las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país

  • tensiometro1

    Cómo utilizar un tensiómetro en el hogar

  • salud maipú

    Trabajadores de la salud primaria municipal exponen dificultades laborales: desde falta de gas hasta retraso en pago de asignaciones

  • WhatsApp Image 2023 06 17 at 1.28.33 PM 1

    Alcalde Tomás Vodanovic anuncia aumento de horas de atención de los Cesfam de Maipú en más de un 50%

  • Fernando Araos

    Fernando Araos renuncia como subsecretario de Redes Asistenciales: asume Osvaldo Salgado

  • covid19

    ¿Lo crearon los chinos? Diario Británico dice que COVID-19 fue un experimento para crear armas biológicas

Reversa

Luego de 24 hora de haber anunciado la medida, finalmente el Ministerio de Salud tuvo que desistir.

«En relación al informe de la OMS acogido por nuestro comité de expertos, se recomendó que aquellas personas que tenían síntomas leves tuvieran una cuarentena que se prolongará por diez días en lugar de 14 días con PCR demostrado. Hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio«, rectificó el ministro.

Además, se explicaron los 3 criterios que primaron para echar pie atrás con la «innovación»:

  • No hay claridad sobre qué es un caso leve.
  • No es prudente introducir variaciones metodológicas
  • La licencia médica no será menor a 11 dias, pues de otra manera los tres primeros días están excluidos y, por lo tanto, habría que hacer un cambio en la ley para darles cobertura durante esos tres días.

La polémica de esta fallida medida se suma al caso del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien volvió a sus funciones pese a que llevaba sólo cinco días en cuarentena, generando un debate sobre cuáles son las recomendaciones y si desde el mismo gobierno se están siguiendo.

Un hecho que tuvo su punto álgido en un tenso debate entre Mañalich y la periodista Valentina Reyes, quien expuso la contradicción entre el actuar del subsecretario y las recomendaciones dadas por la Sociedad Chilena de Infectología, la Seremi de Salud y del Consejo COVID-19.

Otro flanco de críticas es un posible beneficio que esta reducción de días podría tener para las Isapres, ya que esto reduciría el número de licencia y, por ende, el gasto en el que incurren las aseguradoras privadas.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»