10.7 C
Maipú
domingo, junio 13, 2021
- Banner Sobre Titular -

Mañalich echa pie atrás en bajar a 10 días la cuarentena para casos «leves» de coronavirus: reconocen falta de claridad y problemas con licencias

Tal vez te interese leer

Mañalich echa pie atrás en bajar a 10 días la cuarentena para casos "leves" de coronavirus: reconocen falta de claridad y problemas con licencias 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 02 -

Ayer lunes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se rebajaba el número de días en cuarentena para los casos con síntomas leves y que hayan dado positivo en el test PCR.

En una semana donde la cifra de contagiados suman más de 100.000 casos, la medida fue presentada como una recomendación del comité de expertos.

«La evidencia internacional es muy potente, en el sentido que después del 8 día desde el inicio de los síntomas la posibilidad de contagiar a otros se reduce prácticamente a cero«, comentó Mañalich inicialmente.

El anuncio fue recibido con duras críticas de otros actores, como la presidenta del Colegio Médico, quien hoy manifestó que «esos nuevos dichos del Ministro de Salud sobre la duración de la cuarentena más que aclarar confunde nos preocupa que el Consejo Asesor y los expertos aseguren que lo más óptimo es mantener una cuarentena de 14 días y el Ministro dice lo contrario«.

Reversa

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Luego de 24 hora de haber anunciado la medida, finalmente el Ministerio de Salud tuvo que desistir.

«En relación al informe de la OMS acogido por nuestro comité de expertos, se recomendó que aquellas personas que tenían síntomas leves tuvieran una cuarentena que se prolongará por diez días en lugar de 14 días con PCR demostrado. Hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio«, rectificó el ministro.

Además, se explicaron los 3 criterios que primaron para echar pie atrás con la «innovación»:

  • No hay claridad sobre qué es un caso leve.
  • No es prudente introducir variaciones metodológicas
  • La licencia médica no será menor a 11 dias, pues de otra manera los tres primeros días están excluidos y, por lo tanto, habría que hacer un cambio en la ley para darles cobertura durante esos tres días.

La polémica de esta fallida medida se suma al caso del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien volvió a sus funciones pese a que llevaba sólo cinco días en cuarentena, generando un debate sobre cuáles son las recomendaciones y si desde el mismo gobierno se están siguiendo.

Un hecho que tuvo su punto álgido en un tenso debate entre Mañalich y la periodista Valentina Reyes, quien expuso la contradicción entre el actuar del subsecretario y las recomendaciones dadas por la Sociedad Chilena de Infectología, la Seremi de Salud y del Consejo COVID-19.

Otro flanco de críticas es un posible beneficio que esta reducción de días podría tener para las Isapres, ya que esto reduciría el número de licencia y, por ende, el gasto en el que incurren las aseguradoras privadas.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -