Tribunal Constitucional respalda a Municipalidad de Maipú y acoge requerimiento de inadmisibilidad sobre solicitud de Transparencia

/

concejo transparencia maipu

El pasado 4 de mayo de 2020, la Municipalidad de Maipú recibió una solicitud de información pública que requería conocer la «cantidad según tipo de luminarias, su consumo eléctrico mensual durante los periodos 2019 al 2020 (kWh), las especificaciones técnicas de las luminarias instaladas y los gastos monetarios» que estos implicaban para el municipio. La solicitud se realizó a través de la Ley de Transparencia, lo que permite que cualquier persona natural pueda solicitar información de carácter pública.

Sin embargo, la entidad edilicia expresó su negativa frente al requerimiento, amparándose en el artículo 21 (N°1 letra C) N°1 de la Ley N°20.285, donde se señala que la solicitud implica un «elevado número de actos administrativos o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios», y que esto podría «distraer indebidamente a funcionarios municipales del cumplimiento de sus labores habituales».

Esto se debería a que de ser llevado a cabo el requerimiento, implicaría que un «funcionario con dedicación exclusiva por tres semanas, lo que para ser digitalizadas implicaría a lo menos un mes de un funcionario con dedicación exclusiva», tal como lo indica la respuesta que fue publicada el 29 de mayo del 2020.

Frente a la negativa, el solicitante de la información, identificado como Nicolás Martínez Gaete, insistió nuevamente ante el órgano a través de un recurso de amparo el día 8 de junio del 2020, el cual fue declarado como admisible por parte del Consejo para la Transparencia (CPLT), ya que los argumentos presentados por el municipio de Maipú fueron considerados insuficientes, lo que se tradujo en que se le solicitara nuevamente entregar la información antes denegada en un plazo de 15 días hábiles.

Noticias Relacionadas
  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • La PDI detuvo a un clan familiar en Maipú

    Cae un clan familiar vinculado al tráfico de drogas en Maipú

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú

    Carabinero de civil detiene intento de encerrona en Maipú disparando siete veces con su arma propia

  • Aparece un cadáver en canal de regadío en Maipú

    Trabajadores de la Municipalidad de Maipú encuentran un cadáver en descomposición en canal de regadío

  • cientifica chilena

    Científica maipucina es una de las ganadoras de la 4ta edición de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M

  • campamento vicente reyes

    AHORA: Allanan campamento en Maipú buscando a asesino de carabinero Emmanuel Sánchez

  • Los dineros del royalty minero se repartirán entre distintas comuna. Maipú recibirá cuantiosos recursos

    El dinero del Royalty Minero llegará a las comunas: ¿Cuánto le toca a Maipú?

  • ecoh fiscalia baleado

    Asesinan con 4 disparos a hombre en calle de Maipú

  • portonazo

    Familia maipucina es víctima de una encerrona: les robaron el auto y pertenencias personales

  • 3

    Municipio realizó operativo de seguridad y despeje en 3 Poniente

  • carabineros encerrona niña robo en maipu

    Carabineros recuperó 5 vehículos robados tras encerrona en Maipú

  • jeannette sandoval maipucina boccia

    Maipucina representará a Chile en Torneo de Boccia Internacional en Argentina

Lee también: Municipio de Maipú deniega acceso a información pública sobre luminarias instaladas en la comuna

No obstante, la Municipalidad siguió persistiendo en su negativa sobre el requerimiento de Martínez y tras la respuesta del CPLT decidió llevar el asunto ante el mismísimo Tribunal Constitucional, acusando ilegalidad en el requerimiento: «Los órganos de la Administración del Estado no tendrán derecho a reclamar ante la Corte de Apelaciones de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información que hubieren denegado, cuando la denegación se hubiere fundado en la causal del número 1 del artículo 21».

Esto significaba que el CPLT, al acoger el amparo de Martínez Gaete, hizo caso omiso y no contempló la Ley N°20.285, artículo 28, al momento de resolver el asunto en cuestión, lo que tuvo como consecuencia que este vacío terminara por favorecer a la Municipalidad, expresado en la sentencia del 15 de junio de este año.

De esta forma, el TC resolvió finalmente que se acogía el requerimiento del Municipio, «por lo que se declara la inaplicabilidad por inconstitucionalidad».

Cabe señalar que, de todas formas, el CPLT solicitó a Contraloría hacerse cargo: «entonces procede a concluir que en estos casos corresponde a la Contraloría General de la República interponer sus facultades de fiscalización»

Puedes seguir el expediente del caso haciendo click aquí.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»