Evelyn Matthei vivió en Cerrillos cuando la comuna solo tenía un par de años de haber sido creada a partir de terrenos que antes le pertenecían a Maipú.
Algunos de sus años los pasó en la comuna que alberga a parte de la Fuerza Aérea, espacio que llegó a ser el primer aeropuerto y fábrica de aviones de Chile. Hoy existe ahí una serie de unidades, el museo aeronáutico y el gran Parque Bicentenario Cerrillos. Vivió ahí producto del trabajo de su padre, el general Fernando Matthei.
Es una política de fuste. Ha sido senadora, diputada y lideró Providencia durante ocho años obteniendo una alta aprobación. Esto la catapultó al escenario presidencial actual siendo su tercera candidatura.
Estuvo más de un año en el primer lugar en las mediciones. Sin embargo, actualmente, en la gran mayoría de las encuestas se encuentra en tercer lugar, tras José Antonio Kast (P. Republicano) y antes que Johannes Kaiser. Algunos proyectan un triple empate en las elecciones de noviembre y otros creen que Matthei puede ganarle la batalla a Kast en primera vuelta. Lo cierto es que la disputa de los votos de centro y de los indecisos será clave para cualquiera.
En esta entrevista exclusiva con La Voz de Maipú, la candidata dice que su «competencia siempre será contra la continuidad de este mal Gobierno», habla sobre Maipú entregando sus propuestas en torno a su primera prioridad, que es la seguridad; puntualiza algunas diferencias que tiene con Jeannette Jara; afirma que pondrá fin a la «inmigración ilegal»; y promete una fórmula para que jóvenes puedan acceder a su primera vivienda.
–Maipú es la segunda comuna con más habitantes del país y una de las más -grandes. ¿Qué conoce y cuántas veces ha estado acá?
Conozco Maipú desde que era muy pequeña, cuando vivíamos en Cerrillos. En esos años era más tranquilo, pero siempre su gente ha destacado por ser personas honestas, esforzadas, que valoran la familia y el trabajo. Hoy ha cambiado mucho, con más vida y movimiento, pero mantiene lo más importante: el empuje y las ganas de salir adelante por sus familias.
-¿Tiene planeado visitar la comuna durante su campaña? ¿Cuándo?
Ya he visitado la comuna en varias ocasiones en los últimos meses. Pero una de las visitas que más me marcó fue a una fundación que trabaja con niños con capacidades diferentes en Isla de Pascua, cerca de la plaza. Conocer el trabajo de esas mujeres, de sus profesionales, de cómo hacen lo que pueden con poco para mejorarle la vida a los niños es inspirador.
Así es la gente de Maipú, dándolo todo por el vecino, por el que lo necesita. Y también ahí vi las injusticias porque mientras se derrocha la plata en licencias médicas falsas para viajar, hay gente que necesita esa plata para sacar sus familias adelante. Es injusto y le vamos a poner punto final a esos abusos. La plata tiene que ir a los chilenos. Simple y claro.
–Usted es militante de la UDI, partido que puso en la papeleta a Cathy Barriga y apoyó como diputado a Joaquín Lavín Jr. (renunció a la tienda política en 2024). Ambos están siendo investigados por corrupción. ¿Cuál es su reflexión ante este caso y cuál es la autocrítica qué cree usted debería hacer la UDI sobre el tema?
Creo que no se juega con la plata de la gente. Si hubo robo o mal uso, que devuelvan y que paguen. Y esa ha sido siempre mi posición. Caiga quien caiga del partido que sea. Y, siempre, con en el debido proceso. Acá hay que investigar todo, colaborar con la justicia y adoptar las medidas de probidad que se requieran. Esa es la única forma de que la gente vuelva a creer.
Evelyn Matthei: «La seguridad será mi prioridad»

–Hace algunas semanas, vecinos pusieron un cartel en la entrada de Villa el Abrazo de Maipú en que alertaban que es “zona de asaltos y encerronas”. ¿Cuáles serán sus principales medidas en seguridad y cómo le garantiza a los maipucinos que esto será distinto en su gobierno?
La seguridad será mi primera prioridad. Quiero que los barrios vuelvan a ser seguros para que las familias salgan, los niños puedan jugar tranquilos y todos tengan una vida más feliz. Lo vamos a hacer con la mayor inversión de la historia y mano dura. Primero, cerraremos la frontera para ponerle fin a la inmigración ilegal descontrolada. Instalaremos 140 mil cámaras inteligentes que leen rostros y patentes en todo el país para que los delincuentes no tengan donde esconderse y los atrapemos.
Crearemos 5 nuevas cárceles para detenerlos y que paguen por sus delitos. Aislaremos a los capos del crimen organizado para ponerle fin a este flagelo. Y también tendremos penas más duras y quitaremos los beneficios para reincidentes para que piensen dos veces antes de cometer un delito. Se necesitan todas estas acciones juntas, bien ejecutadas y coordinadas para tener éxito. Se puede. Lo logré en Providencia como alcaldesa y lo podemos repetir en todo Chile.
–En relación a la seguridad, hace días presentó su plan, en que se compromete a expulsar a 3.000 reos y a 10 mil migrantes irregulares con orden de expulsión vigente. ¿En cuánto tiempo y cómo realizaría esto?
Este es un tema en el que tenemos grandes diferencias. La candidata Jara quiere liberar delincuentes para que se vayan de Chile. Eso es impunidad. Es darles carta blanca para que hagan lo que quieran y encima les paguemos un pasaje de vuelta. No podemos permitirlo.
Nosotros tenemos identificados 3.000 presos de países con los que tenemos tratados que podemos expulsar para que cumplan la condena en su país. También hay 10 mil inmigrantes irregulares con orden de expulsión que buscaremos para sacar del país. Empezaremos el día 1 y lo haremos lo más rápido posible. Mi compromiso es que en un año tendremos la frontera blindada y no entrará un inmigrante ilegal más.
–El crimen organizado ya es parte de Chile. Muchas bandas tienen integrantes que no son chilenos y las lógicas de criminalidad han ido cambiando. En Maipú fue donde encontraron el cuerpo de Ronald Ojeda enterrado. ¿Cuáles son sus medidas concretas para cambiar esta realidad?
Este Gobierno minimizó la entrada del crimen organizado en el país y hoy estamos pagando las consecuencias. Estamos muy cerca del punto de no retorno. El crimen organizado opera hoy desde las cárceles y ahí lo atacaremos. Vamos a aislar a los líderes de las bandas sin visitas ni wifi en cárceles de alta seguridad. De esta manera, perderán el contacto con el exterior y su poder. Además, vamos a quitarles todo lo que tienen: autos, propiedades, dinero. A esto le agregaremos tecnología para detectarlos y detenerlos, inteligencia e inteligencia financiera para detectar operaciones ilegales.

–Dijo que “en un año vamos a tener totalmente cerrada nuestra frontera”. Solo la frontera con Bolivia tiene 366 kilómetros de extensión. ¿Cuántos recursos implica esto y de qué manera pretende realizarlo considerando lo titánica que puede ser la tarea?
Vamos a ponerle fin a la inmigración ilegal descontrolada. En un año, vamos a tener blindada la frontera. Con el despliegue permanente de militares con una nueva Policía Militar Fronteriza, aviones no tripulados, sensores térmicos, cámaras de alta tecnología y centros de detención para una expulsión rápida, poniendo especial foco en los pasos no habilitados que están identificados.
El objetivo es poder detectar que hay gente intentando ingresar y que nos dé el tiempo para detenerlos antes de que pisen suelo chileno. Muchos pueden prometer cosas similares. La diferencia es nosotros lo sabemos hacer. Por ejemplo, ya tenemos identificados los aviones, sabemos cuánto cuestan, quién los vende y en cuánto tiempo pueden estar en el país. Esa es una enorme diferencia. Vamos a llegar a hacer.
–¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Tomás Vodanovic en Maipú? ¿En qué cree que lo ha hecho bien y en qué cree que le falta trabajar?
Hemos trabajado juntos cuando fui alcaldesa y tengo una buena impresión de él. Y esto también me diferencia de los extremos. Los alcaldes tenemos una relación directa con la gente y nos interesa resolver sus problemas más allá de los colores políticos.
Por ejemplo, en Providencia tuve un concejo que iba desde un comunista a un republicano. Nunca pasamos máquina. Nunca buscamos imponernos. Conversábamos cada proyecto, lo mejorábamos entre todos y, casi siempre, los aprobábamos por unanimidad. Eso es lo que Chile necesita. Más diálogo, más acción por la gente y menos politiquería.
En Maipú hay más de una decena de campamentos y son conocidas por todos las problemáticas que se generan en estos espacios y la vulnerabilidad social que existe ahí. ¿Qué plan tiene para poder abordar esto?
Los campamentos son una crisis social profunda y reflejan muchos de nuestros problemas. En algunos casos, se han convertido en focos de delincuencia y crimen organizado que deben ser intervenidos y erradicados.
En otros casos, vemos campamentos como Vicente Reyes —también conocido como Luna de Haití— o Fe y Esperanza en Maipú, donde cientos de familias llevan años viviendo sin servicios básicos, sin seguridad y sin una ruta clara hacia una vivienda digna. Sabemos el esfuerzo que hacen por salir adelante, pero también somos conscientes de que el Estado no ha estado presente.
Por eso afirmamos con fuerza: acá no faltan leyes, ha faltado voluntad, gestión y un Estado que actúe a tiempo y con reglas claras.
Vamos a prevenir nuevas tomas con persecución a loteadores que se aprovechan de los más vulnerables y un sistema de alerta rápida para intervenir desde el inicio. Vamos a cumplir desalojos prioritarios, empezando por zonas de riesgo y aplicando los fallos sin excusas. Y vamos a gestionar la salida con dignidad, acompañando a las familias y relocalizándolas en barrios integrados.
Cuando falla la política habitacional, muchas familias terminan viviendo en campamentos, por eso nosotros vamos a dar 400.000 soluciones, construiremos cerca de metros y avenidas y daremos prioridad a las mujeres con hijos a esos espacios, y a los jóvenes les daremos el Pie 0 para que ´puedan acceder a su primera vivienda lo que beneficiará a muchos vecinos de Maipú.
La conectividad en Maipú históricamente ha sido complicada. Hay anuncios de extensión del metro y debería en los próximos años terminarse la obra del metro tren Melipilla-Santiago que pasará por Maipú. Pero el problema es actual y crítico. ¿De qué manera lo abordaría en su gobierno?
Apoyamos las iniciativas de Metro y el Melitrén. Sin embargo, su implementación ha tenido muchos retrasos. Mientras tanto, los vecinos necesitan respuestas que mejoren su calidad de vida. Por eso vamos a reforzar los servicios de transporte público y nos preocuparemos por los constantes interrupciones que tiene el Metro porque el problema las personas lo tienen hoy y no logramos nada prometiendo obras que se verán en varios años. Maipú es una comuna grande, importante y merece un sistema de transporte adecuado.
A inicios del 2000, Maipú era una de las tres comunas con mayor ritmo de crecimiento en la RM. Esto se estancó en la segunda mitad de la década de los 2000 y se desaceleró completamente a partir de 2010. En la pandemia empeoró. ¿Qué necesita Maipú para cambiar esta realidad y de qué manera trabajaría con la segunda comuna con más habitantes del país?
Por su tamaño, por su ubicación y por la calidad de su gente, Maipú tiene todo para desarrollarse y nosotros vamos a apoyarlos. Bajando impuestos a las pymes para aliviarles el bolsillo. Con un Pase Pyme para que sea más fácil partir y quitarles de encima toda la burocracia que frena el emprendimiento. También bajando impuesto a las empresas más grandes para que esa plata vaya a crear buenos y nuevos empleos y oportunidades. Ayudando a los vecinos a capacitarse en las necesidades de Chile y el mundo.
Tenemos mucho por hacer y lo haremos. Nosotros vamos a trabajar por las personas y para sacar adelante las comunas, sin importarnos el color político de quien sea el alcalde, porque para sacar adelante a Chile los necesitamos a todos.

La salud en Maipú es un tema. La cobertura pública no es suficiente para la cantidad de vecinos y las listas de espera son un aspecto preocupante, tal como en todo el país. ¿Está en sus planes impulsar nueva infraestructura pública en salud para Maipú?
Tengo noticias muy importantes para los vecinos de Maipú. Vamos a terminar con las listas de espera de cáncer de mama y cervicouterino en 6 meses. El 11 de marzo, vamos a buscar a esas mujeres y vamos a darles atención de inmediato. Además, vamos a bajar las listas de espera en todas las otras atenciones y especialidades.
Tenemos un plan para dejar construídos 30 nuevos hospitales y 100 centros de atención primaria, como los cesfam en los cuatro años. Entre estos proyectos algunos benefician directamente a los vecinos: por ejemplo, la ampliación del hospital de Maipú, la entrada en operaciones del Hospital de Melipilla y un nuevo hospital de Peñaflor, todo lo cual ayuda a descongestionar.
Además vamos a mejorar el trato en salud: los vecinos podrán agendar horas online para acudir al cesfam, podrán hacer todos sus exámenes preoperatorios en un solo día para evitar que les suspendan la hora y formaremos más especialistas.
Las encuestas la mantienen en el tercer lugar. Se han visto distintas estrategias, pero ninguna ha resultado del todo aún. ¿Cuál es su plan de aquí al 16 de noviembre?
En la calle siento un gran cariño de la gente. Esta semana estuve aquí en Maipú y el recibimiento fue muy impresionante. Los chilenos lo único que quieren es que les solucionen los problemas. No quieren extremos, no quieren peleas. Por eso, yo confío en que, a medida que se acerque la elección, y las personas estén más cerca de decidir, van a darse cuenta de que somos la mejor opción para Chile.
Su contendor directo en estos momentos es José Antonio Kast, un candidato calificado como de extrema derecha con el que usted se ha enfrentado bastante y que además ha hecho que varios crucen la vereda desde la centro derecha a su candidatura. ¿Cómo cree que sería el futuro de Chile y sus políticas públicas si eventualmente él es presidente?
Discrepo de su afirmación en todo. Soy candidata para sacar a Chile adelante después de un muy mal Gobierno que ha traído más inmigración ilegal, más delincuencia y crimen organizado, más desempleo y listas de espera. Mi competencia siempre será contra la continuidad de este mal Gobierno. Y para eso hemos construido la candidatura más amplia y con mayor capacidad de lograr mayorías y de lograr acuerdos para sacar Chile adelante.
Más que aventurarme con lo que podrían ser otras candidaturas, le puedo asegurar que nosotros controlaremos la frontera y devolveremos el orden a Chile. Vamos a darle más seguridad a las familias. Vamos a crear un millón de empleos y volver a hacer realidad el sueño de la casa propia. Vamos a eliminar las listas de espera en cáncer y a bajar las listas de espera generales. Vamos a ser un mejor país y eso lo va a vivir Maipú. Maipú también será un mejor lugar, con familias seguras, felices y con oportunidades.









Deja una respuesta