/ Nicolás Aravena
2 de febrero de 2026

Emergencia en Maipú: Vodanovic cifra en más de 1.100 los hogares afectados y anuncia bonos de hasta $1,2 millones

El jefe comunal calificó la situación como un «tsunami» de agua y barro que arrasó con barrios enteros. Se inició el proceso de aplicación de la ficha FIBE para canalizar ayudas económicas del Gobierno, mientras se habilitan puntos de vacunación contra la hepatitis por el colapso de alcantarillados.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Lo que inicialmente parecía una emergencia acotada ha escalado a proporciones catastróficas. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó un balance actualizado tras el frente de mal tiempo que azotó a la comuna, elevando la cifra de familias afectadas a más de 1.100, un número que más que triplica las estimaciones del primer día.

«Lo que ocurrió en este sector fue casi un tsunami de un metro de altura que arrasó con todos los primeros pisos. La gente ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar para sacar sus vehículos», señaló el edil, quien solicitó formalmente al Gobierno central tratar la situación de Maipú bajo el estándar de zona de catástrofe.

Ayudas económicas y Ficha FIBE

El municipio se encuentra desplegado en terreno aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), requisito fundamental para que el Estado transfiera subsidios directos a los damnificados.

  • Montos: Los bonos fluctuarán entre los $400.000 y $1.200.000, dependiendo del nivel de daño evaluado por los asistentes sociales.
  • Plazos: Una vez completada la ficha, se estima que los recursos llegarán a las Cuenta RUT de los vecinos en un plazo de 3 a 4 días hábiles.
  • Alcance: El alcalde aclaró que la ficha aplica para daños graves en la vivienda. Lamentablemente, el Estado no cuenta actualmente con mecanismos para cubrir la pérdida de vehículos particulares.

Alerta Sanitaria: Vacunación contra la Hepatitis

Debido al colapso de las redes de alcantarillado operadas por SMAPA, muchos vecinos estuvieron expuestos a aguas servidas. Ante el riesgo sanitario, el municipio habilitó seis puntos de vacunación contra la Hepatitis A.

¿Quiénes deben vacunarse? Personas menores de 40 años que hayan tenido contacto directo con aguas servidas. Pueden acudir a su CESFAM más cercano o a las sedes vecinales habilitadas en los sectores más críticos.

La deuda histórica en infraestructura

Alcalde de Maipú Tomás Vodanovic
Alcalde de Maipú Tomás Vodanovic

Vodanovic fue enfático en señalar que, más allá de lo inusual de las lluvias (30 mm en solo 30 minutos), la tragedia es fruto de la desigualdad urbana.

«Parece que hace 30 o 40 años alguien pensó que, como se iban a disponer viviendas sociales, esta gente no iba a necesitar colectores de agua lluvia», fustigó. El alcalde hizo un llamado tanto al gobierno actual como al entrante —mencionando contactos directos con el futuro ministro Iván Poduje— para concretar de forma urgente la red de colectores en Camino a Melipilla y el sector poniente, obras que podrían tomar cerca de tres años.

¿Cómo ayudar?

Para quienes deseen colaborar, se han establecido centros de acopio en los centros comerciales de la comuna (Mall Arauco Maipú, Patio Vivo y Espacio Urbano). Se solicita únicamente:

  • Alimentos no perecibles.
  • Artículos de aseo.
  • Alimento para mascotas.
  • (Se ruega no llevar ropa para no entorpecer la logística municipal).

Lo que viene…

El despliegue municipal continuará durante las próximas 48 horas con el objetivo de finalizar la remoción de escombros y la sanitización de departamentos en barrios como Villa El Abrazo, Los Héroes y Barrio Pehuén.

Reporteo en terreno por Alfredo Albornoz.

SOBRE EL AUTOR

Nicolás Aravena

Editor La Voz de Maipú

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Una respuesta a «Emergencia en Maipú: Vodanovic cifra en más de 1.100 los hogares afectados y anuncia bonos de hasta $1,2 millones»

  1. Avatar de Yakeline
    Yakeline

    Ojalá llege mucha ayuda para las personas damnificadas con esta lluvia ,gracias por su labor querido alcalde Tomas
    Mil felicidades para usted ,por su esfuerzo y estar en todas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor