10.9 C
Maipú
miércoles, junio 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

A un mes del plebiscito: Apruebo triplica al Rechazo y Maipú es una de las comunas que más se inclina por una nueva Constitución según estudio

Tal vez te interese leer

A un mes del plebiscito: Apruebo triplica al Rechazo y Maipú es una de las comunas que más se inclina por una nueva Constitución según estudio 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 02 -

A un mes del plebiscito, el “apruebo” triplica al número de menciones al “rechazo” en internet según un análisis de datos de la plataforma multinacional Daoura Insights que trabaja con inteligencia artificial.

Según los datos recabados, el número de menciones de la frase “Yo Apruebo” en internet es tres veces más grande que la cifra de menciones al “Yo Rechazo”.

En específico el estudio detalla que «el 78% de las interacciones en Chile sobre el plebiscito son encabezadas por el concepto “yoapruebo”, mientras que solo el 22% va por el “yo rechazo”.

Las comunas que más destacan

El estudio también contempló detalles por comuna.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dentro de los datos que destaca Daoura Insights está que las comunas que más se inclinan por el “apruebo” son Maipú, Puente Alto y Valparaíso.

Por otro lado, las Condes y Vitacura son las comunas que más se inclinan a votar por el “rechazo”.

Leer también: Todo lo que tienes que saber si eres designado vocal de mesa para el plebiscito del 25 de octubre

Otro caso llamativo fue el de Punta Arenas, que en los primeros 15 días de septiembre creció 15% en la opción apruebo, aunque sigue dominando el rechazo por 2 puntos porcentuales.

«Las demás comunas están en una zona de equilibrio, según reflejan las estadísticas, lo que se puede notar en inclinación para un lado u otro, aunque no se trata de una inclinación muy fuerte«, destacan desde la plataforma que analizó los datos.

Datos adicionales que arrojó el estudio:

  • Algunos datos no menos importantes que dejó este nuevo análisis es que «la correlación entre apruebo y ingreso comunal per cápita sigue siendo negativo moderado (mientras más ingreso comunal, menos la inclinación al apruebo)», asimismo, el nexo entre la opción apruebo y el índice de pobreza por comuna continúa siendo positivos lo que significa que «mientras más pobreza comunal, más inclinación al apruebo», dice el estudio.
  • Dato relevante a considerar: «El análisis del concepto y frecuencia de palabras y expresiones en la Internet no tiene la misma representatividad que una encuesta con preguntas directas a la población de la comuna. Sin embargo, funciona como un “termómetro” importante sobre cómo la gente piensa sobre temas locales y nacionales, y cómo se da la dinámica de influencia en las redes sociales sobre el tema plebiscito», aclara la multinacional que sistematizó los datos.
- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -