A un mes del plebiscito, el “apruebo” triplica al número de menciones al “rechazo” en internet según un análisis de datos de la plataforma multinacional Daoura Insights que trabaja con inteligencia artificial.
Según los datos recabados, el número de menciones de la frase “Yo Apruebo” en internet es tres veces más grande que la cifra de menciones al “Yo Rechazo”.
En específico el estudio detalla que “el 78% de las interacciones en Chile sobre el plebiscito son encabezadas por el concepto “yoapruebo”, mientras que solo el 22% va por el “yo rechazo”.
Las comunas que más destacan
El estudio también contempló detalles por comuna.
Dentro de los datos que destaca Daoura Insights está que las comunas que más se inclinan por el “apruebo” son Maipú, Puente Alto y Valparaíso.
Por otro lado, las Condes y Vitacura son las comunas que más se inclinan a votar por el “rechazo”.
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Otro caso llamativo fue el de Punta Arenas, que en los primeros 15 días de septiembre creció 15% en la opción apruebo, aunque sigue dominando el rechazo por 2 puntos porcentuales.
“Las demás comunas están en una zona de equilibrio, según reflejan las estadísticas, lo que se puede notar en inclinación para un lado u otro, aunque no se trata de una inclinación muy fuerte“, destacan desde la plataforma que analizó los datos.
Datos adicionales que arrojó el estudio:
- Algunos datos no menos importantes que dejó este nuevo análisis es que “la correlación entre apruebo y ingreso comunal per cápita sigue siendo negativo moderado (mientras más ingreso comunal, menos la inclinación al apruebo)”, asimismo, el nexo entre la opción apruebo y el índice de pobreza por comuna continúa siendo positivos lo que significa que “mientras más pobreza comunal, más inclinación al apruebo”, dice el estudio.
- Dato relevante a considerar: “El análisis del concepto y frecuencia de palabras y expresiones en la Internet no tiene la misma representatividad que una encuesta con preguntas directas a la población de la comuna. Sin embargo, funciona como un “termómetro” importante sobre cómo la gente piensa sobre temas locales y nacionales, y cómo se da la dinámica de influencia en las redes sociales sobre el tema plebiscito”, aclara la multinacional que sistematizó los datos.
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