15.3 C
Maipú
miércoles, julio 6, 2022

Hoy diputados votan por acusación constitucional al exministro Mañalich

A las 10:00 comenzó la discusión en la Cámara de Diputados sobre el libelo a exministro de Salud Mañalich, documento en el que se cuestiona su gestión en pandemia por vulneración de derechos constitucionales relacionados a salud y ocultamiento de cifras.

Leer también: “Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos”: Exministro Mañalich expone su defensa por acusación constitucional

Tras el rechazo de la comisión revisora por la acusación constitucional de Mañalich -que no es vinculante-, hoy la Sala de la Cámara emitirá sus votos respecto al libelo quienes en primera instancia escucharan la defensa del exministro que presentará la denominada cuestión previa y luego en el caso de que se rechace, expondrán sus puntos un diputado que sostenga la acusación y otro por la defensa del acusado.

En el caso de que asistan los 155 parlamentarios a la Cámara, se necesitan de 78 votos para aprobar la acusación constitucional hacia el ex secretario de estado.

La acusación que fue impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes) estipula dos capítulos en el libelo: el primero culpa a Mañalich principalmente de falta de preparación, pésima gestión de crisis, ausencia de plan de trazabilidad y hasta incluso de “improvisación” para enfrentar la pandemia, según los parlamentarios de la oposición.

Mientras que, el capítulo dos habla sobre el “ocultamiento de cifras y mal manejo de estas”, por la diferencia del conteo de casos del Minsal y las reportadas por la OMS. Además de la falta de mecanismos de control para fiscalizar la notificación a los pacientes en el sistema Epivigila.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Hoy inició el trabajo de la comisión revisora de la AC contra ministra Siches: no estuvo exento de polémica

Este lunes se dio inicio al trabajo de la comisión encargada de revisar la Acusación Constitucional (AC) que fue interpuesta contra la ministra del...

Hoy 34 comunas retroceden a fase de Medio Impacto Sanitario

A partir de las 05:00 horas de hoy jueves, un total de 34 comunas retrocedieron a fase de Medio Impacto Sanitario del plan Paso...