11.9 C
Maipú
sábado, octubre 23, 2021

- Banner Sobre Titular -

Hoy diputados votan por acusación constitucional al exministro Mañalich

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Lateral 03 -

A las 10:00 comenzó la discusión en la Cámara de Diputados sobre el libelo a exministro de Salud Mañalich, documento en el que se cuestiona su gestión en pandemia por vulneración de derechos constitucionales relacionados a salud y ocultamiento de cifras.

Leer también: “Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos”: Exministro Mañalich expone su defensa por acusación constitucional

- InRead -

Tras el rechazo de la comisión revisora por la acusación constitucional de Mañalich -que no es vinculante-, hoy la Sala de la Cámara emitirá sus votos respecto al libelo quienes en primera instancia escucharan la defensa del exministro que presentará la denominada cuestión previa y luego en el caso de que se rechace, expondrán sus puntos un diputado que sostenga la acusación y otro por la defensa del acusado.

En el caso de que asistan los 155 parlamentarios a la Cámara, se necesitan de 78 votos para aprobar la acusación constitucional hacia el ex secretario de estado.

- Sobre Quinto Párrafo -

La acusación que fue impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes) estipula dos capítulos en el libelo: el primero culpa a Mañalich principalmente de falta de preparación, pésima gestión de crisis, ausencia de plan de trazabilidad y hasta incluso de “improvisación” para enfrentar la pandemia, según los parlamentarios de la oposición.

Mientras que, el capítulo dos habla sobre el “ocultamiento de cifras y mal manejo de estas”, por la diferencia del conteo de casos del Minsal y las reportadas por la OMS. Además de la falta de mecanismos de control para fiscalizar la notificación a los pacientes en el sistema Epivigila.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -