20 C
Maipú
lunes, octubre 25, 2021

- Banner Sobre Titular -

“Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos»: Exministro Mañalich expone su defensa por acusación constitucional

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Lateral 03 -

La intervención fue esta mañana, vía zoom y los principales temas que abordó fue la defensa de la preparación del país durante el Covid-19, el problema de las cifras de contagios y realizó una autocrítica a su gestión frente a la Comisión Revisora de la acusación constitucional presentada por la oposición.  

En primera instancia, Mañalich fundamentó sobre la organización del país en cuanto a equipamiento, indicando que el Gobierno se adelantó a la pandemia con 5 nuevos hospitales, se reconvirtieron 1700 camas, y en el peak de la pandemia, estaban abastecidos con 410 camas en UCI, con más de 2.000 ocupadas.

- InRead -

En tanto, por los problemas de conteos de casos señaló: «Evidentemente necesitábamos una brújula muy firme para manejar el timón en el control de esta pandemia, y tengo que reconocer que la brújula que usábamos tenía dificultades enormes (…) Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos”. Refiriéndose como brújula a la plataforma Epivigila, sistema en el que se registran las tomas de muestra.

  

- Sobre Quinto Párrafo -

Agregó, que en su gestión contactó a Contraloría para la elaboración de una auditoría por el conteo de casos y, según el exministro, esa intervención mejoró el sistema que trataba los números.

Leer También: Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich: Diputada Claudia Mix presentó el libelo

- Sobre Sexto Párrafo -

En lo que se refiere a la autocrítica de Mañalich, indicó que: “Se generó una gran discusión política, veníamos de toda la crítica o desconfianza del estado del 18 de octubre, y en ese contexto cuando esta discusión sanitaria se presenta en las redes, evidentemente los ánimos se calientan. Como soy directo, lamento si contribuí a crispar los ánimos”.

El exministro Mañalich tiene una acusación constitucional presentada por diez diputados de oposición, debido a su gestión durante la pandemia Covid-19. Y entre los principales cuestionamientos se encuentran la falta de preparación de la infraestructura e insumos, las medidas de prevención de contagios y anuncios gubernamentales confusos.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -