24.9 C
Maipú
domingo, abril 18, 2021
- Banner Sobre Titular -

“Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos»: Exministro Mañalich expone su defensa por acusación constitucional

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

“Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos": Exministro Mañalich expone su defensa por acusación constitucional 1
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

La intervención fue esta mañana, vía zoom y los principales temas que abordó fue la defensa de la preparación del país durante el Covid-19, el problema de las cifras de contagios y realizó una autocrítica a su gestión frente a la Comisión Revisora de la acusación constitucional presentada por la oposición.  

En primera instancia, Mañalich fundamentó sobre la organización del país en cuanto a equipamiento, indicando que el Gobierno se adelantó a la pandemia con 5 nuevos hospitales, se reconvirtieron 1700 camas, y en el peak de la pandemia, estaban abastecidos con 410 camas en UCI, con más de 2.000 ocupadas.

En tanto, por los problemas de conteos de casos señaló: «Evidentemente necesitábamos una brújula muy firme para manejar el timón en el control de esta pandemia, y tengo que reconocer que la brújula que usábamos tenía dificultades enormes (…) Tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos”. Refiriéndose como brújula a la plataforma Epivigila, sistema en el que se registran las tomas de muestra.

  

Agregó, que en su gestión contactó a Contraloría para la elaboración de una auditoría por el conteo de casos y, según el exministro, esa intervención mejoró el sistema que trataba los números.

Leer También: Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich: Diputada Claudia Mix presentó el libelo

En lo que se refiere a la autocrítica de Mañalich, indicó que: “Se generó una gran discusión política, veníamos de toda la crítica o desconfianza del estado del 18 de octubre, y en ese contexto cuando esta discusión sanitaria se presenta en las redes, evidentemente los ánimos se calientan. Como soy directo, lamento si contribuí a crispar los ánimos”.

El exministro Mañalich tiene una acusación constitucional presentada por diez diputados de oposición, debido a su gestión durante la pandemia Covid-19. Y entre los principales cuestionamientos se encuentran la falta de preparación de la infraestructura e insumos, las medidas de prevención de contagios y anuncios gubernamentales confusos.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.