23.2 C
Maipú
miércoles, abril 21, 2021
- Banner Sobre Titular -

Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich: Diputada Claudia Mix presentó el libelo

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich: Diputada Claudia Mix presentó el libelo 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Partidos políticos pertenecientes a la oposición acusaron constitucionalmente al ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

La acusación fue liderada por Comunes, el Partido Comunista, el Frente Amplio, el Partido Radical y el Partido Por La Democracia. El libelo fue presentado el domingo 13 de septiembre, última fecha y límite del plazo legal, por la diputada Claudia Mix, representante de Comunes, perteneciente al Frente Amplio.

Los principales argumentos que sustentaron esta acusación fueron: infringir la Constitución por «haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población», por el «ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa». 

Los 10 diputados que firmaron el libelo fueron: Claudia Mix (Comunes), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC), Marcelo Hernando (PR), Miguel Crispi (RD), Patricio Rosas (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Vásquez (FRSV), Ricardo Celis (PPD), Diego Ibáñez (Convergencia Social). Ni el Partido Socialista ni la Democracia Cristiana se hicieron parte de este documento. 

Al ser consultado al respecto, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que «la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones. Habrá que ver cuál es la evolución de esta acusación, por lo tanto, no me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del parlamento».

Ayer, el actual ministro de Salud, dio un giro en el tenor de sus declaraciones y respaldó a Mañalich: “Quiero hacer una defensa cerrada de lo que hizo (…) En el tema de la pandemia inicial fue visionario«.

Te puede interesar leer: Revisa cómo ha evolucionado el Covid-19 en Maipú.

Desde el Gobierno, Jaime Bellolio, vocero, dijo que «da cuenta que no había fundamentos, sino que simplemente una cuestión política», haciendo referencia a que el libelo se presentó en la fecha límite. 

Claudia Mix llama a apoyar en sala la Acusación Constitucional

La diputada de Comunes, reiteró el llamado al Partido Socialista y la Democracia Cristiana para que apoyen en sala la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, que será defendido por el abogado Gabriel Zaliasnik.

«Consideramos que el ex ministro de Salud infringió gravemente la Consititución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población, además ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad», dijo la parlamentaria.

Asimismo, agregó que «es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores. Las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables, era nuestro deber presentar esta acusación, la historia nos va a juzgar si no hacemos lo que corresponde, no podemos avalar la impunidad».

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.