Acusan a ministra Rubilar de utilizar recursos públicos para favorecer campaña de su pareja

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Ayer por la noche se dieron a conocer acusaciones en contra de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, por uso de recursos públicos para favorecer la campaña de su pareja, Christian Pino, quien es candidato independiente, con cupo de Renovación Nacional, a diputado por el Distrito 8.

La denuncia fue revelada en un reportaje de Teletrece, donde se expuso una misiva redactada por un grupo de funcionarios que desempeñan labores en el ministerio liderado por Rubilar.

En el documento develan falta de probidad y mal uso de recursos públicos.

«Cuando se dio a conocer la candidatura por el distrito 8 del sr. Christian Pino, es ahí donde se intensifica la actitud irregular del equipo de la ministra, puesto que se comienza a articular al equipo de gabinete y comunicaciones para trabajar en la campaña parlamentaria dentro del horario laboral«, se lee en la carta.

Además, en el documento se afirma que el candidato a la Cámara Baja forma parte del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete del ministerio en cuestión, canal digital ideado exclusivamente para las tareas comunicacionales de la institución.

Un WhatsApp enviado por Karla Rubilar decía «Muchachos, hoy Christian parte su campaña. Por razones más que obvias nos pegarán mucho. A él por mí y a mí para que baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremadamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes. Atentos a restringir o borrar comentarios ‘mala leche’ (sic.), etc. Estos tres meses serán difíciles, pero creo que valen la pena. Así que por favor, los quiero por favor todos atentos».

Ese mensaje fue enviado a un chat con el nombre de «DIR Prensa 2021 MDS» el lunes 23 de agosto a las 14.59 horas.

Uno de los funcionarios que acusó estas irregularidades entregó su testimonio asegurando que Pino participaba con el equipo en los viajes a regiones que realizaba su pareja en su rol como ministra, pese a no tener un contrato de trabajo en dicha cartera.

Además, señaló que «Se están usando a funcionarios públicos en horas de trabajo (…) Se hacen videos, gráficas, minutas». Esto contraviene lo estipulado por la Contraloría.

Pronunciamiento de Rubilar

Antes de que la ministra Rubilar emitiera alguna declaración oficial con respecto al escándalo, publicó una imagen en sus RRSS con un texto en el que se lee: «Mis batallas las peleo de rodillas reconociendo que Dios tiene poder, para darme la victoria, levantarme y hacerme resplandecer».

instagram rubilar

Sin embargo, según consignó La Segunda, la secretaria de Estado le comunicó al contralor Jorge Bermúdez que realizaría una investigación sumaria por la acusación.

Además, y a través de una respuesta escrita, indicó que «Me duele mucho y no entiendo qué pudo haber motivado a uno de los periodistas que se desempeña en el ministerio y que además es parte de mi círculo de extrema confianza, falte a la verdad de esta forma, acusándome gratuitamente de algo tan grave«.

«No he destinado ni un solo peso del Estado ni recursos públicos para una campaña política y nunca he obligado a ningún funcionario a hacer algo indebido», afirmó Rubilar.

Reacciones del mundo político frente a la situación

Desde el Palacio de La Moneda consideran que la situación es grave, y que podría ser motivo para que Rubilar deje el cargo. Sin embargo, la ministra no ha presentado hasta ahora su renuncia y tampoco se la han pedido.

Un sector del oficialismo salió a respaldar a la jefa de cartera. El diputado Miguel Mellado (RN) es uno de ellos, quien aseguró que le tiene «un gran cariño a Karla Rubilar. Y, como dicen por ahí, el amor es más fuerte y a veces ese amor hace cometer algún error involuntario que, yo espero, se subsane y se solucione a la brevedad».

El diputado añadió que «es una lección aprendida pero subsanable. Y si alguien quiere enviar los datos a la Contraloría, que lo haga y que se investigue en profundidad. Yo creo que Karla no tuvo una intención de aprovechar instancia del Estado para beneficios personales. Por lo tanto, si quieren más transparencia, que lo vean en la Contraloría«.

Por otra parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió a la Contraloría que inicie una fiscalización tras la denuncia en contra de la ministra Karla Rubilar. «En La Moneda perdieron toda vergüenza«, acusó el parlamentario.

Ascencio aseguró que lo sucedido podría ser «una abierta infracción a las normativas de probidad administrativa y a las claras instrucciones que ha dado Contraloría respecto a la participación de funcionarios públicos en campañas electorales, lo que debe ser siempre fuera de horario laboral».

Recomendamos