16.9 C
Maipú
sábado, abril 10, 2021
- Banner Sobre Titular -

Más apoyo para segundo retiro AFP: Senadora Ximena Rincón (DC) está a favor del proyecto por “inoperancia del Gobierno”

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Más apoyo para segundo retiro AFP: Senadora Ximena Rincón (DC) está a favor del proyecto por “inoperancia del Gobierno” 1
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

El proyecto del segundo retiro del 10% de la AFP sumó el respaldo de la senadora (DC) Ximena Rincón quien exige a la administración del presidente Sebastián Piñera una ayuda urgente a la clase media.

La iniciativa contempla un segundo retiro de fondos al que podrán acceder las personas que dispongan de dinero en el sistema de pensiones, los que conseguirían retirar el monto mediante los mismos requisitos y mecanismos que el proceso anterior, según lo estipula el proyecto presentado a fines de agosto por la diputada Pamela Jiles (PH) junto a un grupo de diputadas y diputados.

Las diferencias que establece esta moción, es que buscan una transferencia del dinero mediante solo una cuota y que a los padres que deban pensión alimenticia se les embargue sin la necesidad de un previo trámite.

Además, las pretensiones de tiempo para que sea efectiva la reforma constitucional son para antes de Navidad según contemplan los parlamentarios a favor.   

Rincón a favor por una ayuda a la clase media

La jefa de senadores del partido Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, confirmó su adherencia al proyecto que se encuentra en discusión en el Congreso, señalando que lo respaldaba «ante la inoperancia del Gobierno y las necesidades de hombres y mujeres de nuestro país» según declaró.

Asimismo agregó que: “La clase media de nuestro país no califica para los bonos, no tiene préstamos y está ad portas de perder su casa. Creemos que es fundamental que el Presidente Piñera entienda que se hace urgente una ayuda directa a hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores de nuestro país “.

Otros parlamentarios a favor

La senadora Rincón es una de los tantos parlamentarios que se han pronunciado respecto a la iniciativa del segundo retiro del 10% de la AFP.

Por su lado, el jefe de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, comprometió su respaldo en una declaración que aludía a mantenerse consecuentes en concordancia con la participaron del conglomerado como autores de uno de los proyectos del primer retiro.

A esto, se suma al diputado por Coquimbo, Matias Walker (DC) quien declaró que ante una negativa del Gobierno respecto al proyecto de una Renta Básica de Emergencia para la mayoría de la población, el segundo retiro es la medida más adecuada.

Desde la bancada de diputados del Partido Comunista (PC) declararon que votarán a favor debido a la incapacidad del Gobierno de establecer un plan de protección político y social.

En tanto, Pamela Jiles declaró que contaba con el apoyo de 15 parlamentarios del oficialismo, sin declarar nombres.

Por último, las personas que decidieron estar abiertas al debate y no cierran la posibilidad del segundo retiro es el diputado por el distrito que representa a Maipú, Camilo Morán (RN), la diputada Erika Olivera, el parlamentario Diego Schalper (RN) y el senador Iván Moreira (UDI).

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.