El maipucino Agustín Carlier Aguilar de 14 años es uno de los patinadores locales con mayor proyección. Estudiante del Lincoln College de Maipú, actualmente está en las filas del club LyL de patín carrera de Tres Ponientes, escuela en la que lleva tres años de grandes éxitos.
Con una familia ligada al mundo del patinaje, Agustín comenzó su relación con el deporte desde los 5 años, cuando veía a su madre, Lorena Aguilar y a su tío, Leonardo Aguilar, participar en diferentes competencias de alto nivel en representación del club Colo – Colo de patín carrera.
Durante la primera etapa de su vida, solo los usó como entretención, es a la edad de 11 años que tomó la decisión de competir sobre ruedas, por lo que el comenzar a entrenar sería fundamental. «Comenzamos a entrenar en el parque Tres Poniente», cuenta la madre, quien fue vista por otros niños y adultos que también querían practicar el patinaje.
«Cómo me vieron con Agustín, los demás papás comenzaron a preguntar y yo accedí a enseñarles a otros niños», relata Andrea, quien a partir de ese momento fundaría la escuela LyL de patinaje, en la que hasta hoy sigue su hijo.
En dicho club y con sus nuevos compañeros, un Agustín de solo 11 años comenzó a participar en sus primeras competencias. Con poco más de dos meses de entrenamiento, LyL y el patinador maipucino corrieron en la Liga Cordillera organizada en Puente Alto.
«Cuando aún no teníamos personalidad jurídica obtuvo su primer podio en categoría tercera varones con el tercer lugar en la Liga Cordillera», cuenta la entrenadora de LyL, donde además la escuela fue el equipo con mejores resultados del torneo de patín carrera.
Manteniendo un nivel regular a lo largo de los años, Agustín subió de la categoría formativo a nivel escuela en solo un año. Posteriormente, y con un gran 2024, ha logrado volver a subir a intermedia, quedando solo a un paso de alta competición.
La última competencia en la que patinó fue la Liga Patín Carrera 2024 del Parque O’Higgins. Este torneo, que partió en marzo de este año y que le significó una carrera mensual al maipucino contra decenas de participantes de otros clubes, el deportista local consiguió la tercera posición, lo que le valió su ascenso a nivel intermedio.
«Estoy muy orgullosa de él, por que con solo tres años él siempre se ha destacado por estar entre los mejores cinco en todas las competencia y siempre ha estado subiendo de nivel. Ojalá pueda ser seleccionado chileno, así que esperemos que este año le vaya excelente», expresa Andrea Aguilar.
El lunes 16 de diciembre será premiado en el auditorio de Maipú, ceremonia en la que se le entregará su trofeo y se realizará su intercambio a la categoría intermedia.
Con esta proyección, el 2025 será un año complicado y desafiante para Agustín, quien ahora busca seguir progresando para llegar a lo más alto del patín carrera nacional.
Deja una respuesta