«Precariedad futbolística en Maipú y la falta de oportunidades para sus niños deportistas»: un ensayo sobre dificultades para desarrollar una pasión

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Agustín Rivero es argentino, tiene 31 años y hace cinco llegó a Chile para quedarse viviendo en Maipú, cerca de Rinconada con Autopista del Sol. Estudió un tiempo la carrera de Derecho en su país natal, pero lo dejó para inscribirse en el Instituto Nacional de Fútbol y dirigir un proyecto social de fútbol para niños y niñas del sector Sol Poniente titulado «Héroes de Chile».

Proyecto de fútbol «Héroes de Chile»

En un inicio, Agustín comenzó estos talleres con un amigo, Hernán Bustos. «Luego de unos meses lo continué yo solo con ayudas puntuales de algunas personas, en particular de Susan Bustamante (maipucina y pareja de Agustín)», detalló el argentino que hoy también se identifica como maipucino.

En «Héroes de Chile» participan cerca de 25 niñas y niños de entre 7 y 16 años. «La idea siempre fue poder hacer algo con ellos en el sentido de poder darles un espacio, que es algo que falta mucho en los lugares más alejados del centro de Maipú«.

«Siempre que yo pasaba por las canchas de baby fútbol veía a los niños jugando solos, entonces yo como amante del fútbol dije ya, vamos a utilizar este deporte como una herramienta para educarlos a través del fútbol, que es la visión de vida que yo tengo hoy«, explica Agustín, añadiendo que «así poder mostrar que no solo es drogas, alcohol y todas esas cosas que a veces se ven mucho en sectores vulnerables».

Fue en ese contexto que Agustín se comenzó a dar cuenta de que existe una «precariedad futbolística en Maipú y cómo esto afecta las posibilidades de desarrollo de los niños de la comuna, sumado al impacto que tiene a nivel nacional esta falta de oportunidades».

La «precariedad futbolística en Maipú»

«En el sector donde estoy yo, que es la Villa Héroes de Iquique, está funcionando este proyecto que tengo y he ido conociendo a otras personas y otros clubes que tienen la misma tónica mía, entonces empecé a ver que no eran solamente los niños que yo conocía, sino que habían muchísimos niños que estaban en esta misma situación que tenían que trasladarse a otras comunas para poder disfrutar de un partido de fútbol profesional o jugar como cadetes en clubes… Eso no hay para los niños y niñas en la misma comuna de Maipú», comenta.

Si bien Agustín acepta que en la comuna existen algunos espacios, asegura que «lamentablemente no son suficientes, porque es amateur o son lugares que no tienen ambientes óptimos para que los niños se puedan desarrollar… Si al final nosotros queremos tener niños profesionales de fútbol pero también educar personas».

Por lo mismo, Agustín decidió entrar a estudiar la carrera de Entrenador de Fútbol en el Instituto Nacional de Fútbol, «para poder impartir una educación y entrenamiento de calidad», y así hacerle justicia a los talentos deportivos maipucinos.

«En Maipú hay un ambiente futbolero, hay energía futbolística, pero no se puede canalizar en un lugar propio como otras comunas. Independencia actualmente cuenta con Unión Española y está cerca del club de Recoleta que tiene un muy buen proyecto futbolístico, En Macúl, Ñuñoa está lo que es el Centro Deportivo Azul, Colo-Colo y Audax Italiano.

«Yo creo que Maipú, Pudahuel y Cerrillos están medios abandonados en ese sentido», reflexionó el entrenador.

Entra la duda de los niños y niñas que practican fútbol en Maipú son conscientes de lo que Agustín ha notado. «Yo siempre les digo a los niños que más que saber pegarle bien a la pelota, tienen que ser personas pensantes tanto dentro como fuera del campo de juego, entonces siempre les pregunto qué piensan y con el tiempo yo creo que ellos sí se dan cuenta de esta realidad», señala.

El entrenador cree que no es tan loca la idea de desarrollar espacios para un fútbol profesional en Maipú. «Yo creo que es muy viable porque los niños están, espacios físicos también hay, está el Estadio Santiago Bueras, diferentes canchas, pero creo que hay que darle un enfoque más profesional, tendría que haber una mejor intervención del municipio para no poner tantas trabas burocráticas y para que se puedan utilizar esos espacios».

«En Maipú y en Chile hay que darle más importancia a lo que es el deporte, espero que con todo lo que se está hablando de la nueva Constitución y todo eso, el deporte pasa a ser un derecho con todo lo que ello comprende y los beneficios que traería», concluye Agustín.

Lee aquí su ensayo:

Lee también: Tour Batalla de Maipú: circuito turístico histórico que visita puntos icónicos del enfrentamiento

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado