Nicolás Aravena
Noticias de Maipú
1 de marzo de 2013

Alcalde Vittori recorrió pubs y discotecas de Maipú para ver “in situ” cumplimiento de nueva ley del tabaco

pubs 1
El Alcalde fiscalizó la correcta puesta en marcha de la ley
El Alcalde fiscalizó la correcta puesta en marcha de la ley

A la medianoche el panorama era claro. En pubs, restaurantes y discotecas de Maipú los patios se llenaban de fumadores. Usuarios y locatarios comprendieron de buena manera las exigencias de la nueva Ley de Tabaco, la cual a contar de la medianoche del día viernes 1 de marzo entró en acción, prohibiendo por ejemplo, fumar en espacios cerrados de uso público.

Con el fin de fiscalizar que la ley se estuviera cumpliendo y tomarle “el pulso” a Maipú, el alcalde de nuestra comuna: Christian Vittori, recorrió distintos recintos nocturnos. El resultado de su recorrido Vittori lo resumió señalando que “Pasamos la prueba con un siete, pues en los pubs y discotecas fiscalizados, encontramos lugares libres de humo, locatarios comprometidos con el cumplimiento de la ley, y usuarios que se adaptaron a las exigencias”.  

El alcalde Vittori valoró la ley y explicó que según cifras del Ministerio de Salud en Chile existen 4.8 millones de fumadores activos. Además 1 de cada de 3 escolares de la Región Metropolitana cuyas edades van de los 13 a los 15 años fuma.

“Las cifras son decidoras y preocupantes. El tabaquismo es un problema de primer orden que necesitamos abordar entre todos, y como Municipio queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación”, expresó el alcalde.

En lo relativo a restoranes y centros de entretención en general, la Ley  Antitabaco que entra en vigencia sin marcha blanca, establece la imposibilidad de fumar en restoranes, a  menos que se lo haga en una terraza con la ventilación adecuada, ya que se eliminan los sectores para fumadores dentro de los recintos; extendiendo esta normativa a discotecas, pubs,  y casinos de juego.

La ley incorpora también la prohibición de fumar en espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de educación parvularia, básica y media; y también los estadios  (galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en gimnasios o estadios).

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

La Autoridad Sanitaria e inspectores municipales fiscalizarán el cumplimiento de la ley, y, en caso de constatar alguna infracción, denunciarán el hecho ante el juez de Policía Local competente.

Del conjunto de sanciones que este cuerpo legal contempla, destacan las  multas para los fumadores infractores que parten en las 2 UTM  ($80.170), y que pueden duplicarse en caso de reincidencia ($160.340). 

Se aplican también multas de entre 1 y 50 UTM ($40.085 – $2.004.250) por vender productos de tabaco en las cercanías de establecimientos educacionales básicos y medios. También castiga la publicidad de productos de tabaco, el ofrecimiento de regalos o compensaciones por el consumo, además de las transgresiones a las normas sobre las advertencias de los envases.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×