A la medianoche el panorama era claro. En pubs, restaurantes y discotecas de Maipú los patios se llenaban de fumadores. Usuarios y locatarios comprendieron de buena manera las exigencias de la nueva Ley de Tabaco, la cual a contar de la medianoche del día viernes 1 de marzo entró en acción, prohibiendo por ejemplo, fumar en espacios cerrados de uso público.
Con el fin de fiscalizar que la ley se estuviera cumpliendo y tomarle “el pulso” a Maipú, el alcalde de nuestra comuna: Christian Vittori, recorrió distintos recintos nocturnos. El resultado de su recorrido Vittori lo resumió señalando que “Pasamos la prueba con un siete, pues en los pubs y discotecas fiscalizados, encontramos lugares libres de humo, locatarios comprometidos con el cumplimiento de la ley, y usuarios que se adaptaron a las exigencias”.
El alcalde Vittori valoró la ley y explicó que según cifras del Ministerio de Salud en Chile existen 4.8 millones de fumadores activos. Además 1 de cada de 3 escolares de la Región Metropolitana cuyas edades van de los 13 a los 15 años fuma.
“Las cifras son decidoras y preocupantes. El tabaquismo es un problema de primer orden que necesitamos abordar entre todos, y como Municipio queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta situación”, expresó el alcalde.
En lo relativo a restoranes y centros de entretención en general, la Ley Antitabaco que entra en vigencia sin marcha blanca, establece la imposibilidad de fumar en restoranes, a menos que se lo haga en una terraza con la ventilación adecuada, ya que se eliminan los sectores para fumadores dentro de los recintos; extendiendo esta normativa a discotecas, pubs, y casinos de juego.
La ley incorpora también la prohibición de fumar en espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de educación parvularia, básica y media; y también los estadios (galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en gimnasios o estadios).
La Autoridad Sanitaria e inspectores municipales fiscalizarán el cumplimiento de la ley, y, en caso de constatar alguna infracción, denunciarán el hecho ante el juez de Policía Local competente.
Del conjunto de sanciones que este cuerpo legal contempla, destacan las multas para los fumadores infractores que parten en las 2 UTM ($80.170), y que pueden duplicarse en caso de reincidencia ($160.340).
Se aplican también multas de entre 1 y 50 UTM ($40.085 – $2.004.250) por vender productos de tabaco en las cercanías de establecimientos educacionales básicos y medios. También castiga la publicidad de productos de tabaco, el ofrecimiento de regalos o compensaciones por el consumo, además de las transgresiones a las normas sobre las advertencias de los envases.
Deja una respuesta