Alcalde Vodanovic por nueva balacera registrada en Maipú: «Se están haciendo esfuerzos permanentes y pareciera que nunca es suficiente»

/

Alcalde-de-Maipú-Tomás-Vodanovic

Este viernes, pasada las 8:00 horas, una nueva balacera tuvo lugar en la comuna de Maipú, en el contexto de lo que habría sido un robo de vehículo donde dos personas y un perro resultaron heridos, aunque las autoridades policiales aún no se descartan otras motivaciones.

Al respecto, en medio de un punto de prensa sobre el anuncio de entubamiento del Canal Santa Marta, el alcalde Tomás Vodanovic se refirió señalando: «Lo que ocurre hoy día en la mañana, en el sector de la Villa Divina , es un golpe duro y son golpes duros que nos están llegando cada vez con más frecuencia. Esos son sectores que han estado postergados durante mucho tiempo, que lamentablemente de forma muy frecuente tienen que convivir con hechos delictuales, con balaceras, con situaciones ligadas a narcotráfico. Y si bien como municipio y en coordinación con nuestras policías, con las fiscalías, con las autoridades, se están haciendo esfuerzos bastante permanentes, pareciera que nunca es suficiente».

«No vamos a descubrir, a propósito de esta balacera en particular, la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando como país, como región y también como comuna. Uno no puede más que empatizar con la angustia y la rabia de los vecinos. Ese es un sector que está viviendo ideas balaceras prácticamente todos los días o día por medio. Yo visito permanentemente el sector y trabajo con las dirigencias sociales, converso con los vecinos y sé que se están haciendo esfuerzos muy grandes«, añadió el edil repasando algunos hitos como el recambio de luminarias, el aumento de patrullaje, arreglo de calles y , entre otros.

«Mientras estén operando este tipo de banda en los barrios, no hay estrategia policial que sea suficiente. Y ahí yo creo que es muy importante, y algo que sé que se está trabajando, con la cautela que merece, pero que se están realizando los procesos investigativos para desarmar y desarticular bandas que están operando en el sector«, aseguró Vodanovic en esa línea, apuntando al poder de fuego con el que cuentan los delincuentes.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

La máxima autoridad comunal también enfatizó en el trabajo conjunto y coordinado que llevan a cabo de manera permanente con las diversas instituciones, partiendo por el propio el gobierno, Carabineros de Chile, , Fiscalía y las comunidades, agregando que en esta ocasión se contactó con la presidenta de la junta de Vecinos de la villa afectada.

«Me ha tocado a mí mismo estar en ese barrio y minutos antes de una ceremonia en las tardes, tener que escuchar los balazos y que los vecinos nos digan que ‘esta cuestión es día por medio todos los días’. Nadie merece vivir así, menos los vecinos de nuestra comuna. Seguiremos redoblando esfuerzo, nos seguiremos desplegando en el territorio. No estamos para hacer diagnósticos, ni dar explicaciones, ni lamentos, estamos para responder con obras concretas […] no vamos a dejar que siga avanzando ni ganando terreno en la comuna», sentenció.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, también presente en la actividad, indicó: «La seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía y también del gobierno, este es uno de los lugares que hemos priorizado en el trabajo operativo, sin embargo, sabíamos que era un lugar en el que hay que reforzar la gran macrozona que hay alrededor del lugar en el que esto sucedió. Es una balacera que nos preocupa mucho, afortunadamente ninguna de las perosnas heridas se encuentra en riesgo vital».

«Queremos maximizar las capacidades del Estado para poder estar presentes en aquellos lugares. Hemos podido desarrollar tres líneas de acción: fortalecer los mecanismos de investigación con Fiscalía y las capacidades de las policías; reforzar nuestra presencia en terreno, hemos estado en La Cisterna, San Miguel, Puente Alto, Independencia, también en Maipú. Se está trabajando en maximizar las capacidades y no nos detendremos», sentenció, confirmando que la hipótesis inicial se relacionaría con el robo de un vehículo.

pauta canal santa marta en medio de balacera
Autoridades reunidas por anuncio de entubamiento Canal Santa Marta.

Al cierre de esta edición, se ha confirmado que las víctimas de la balacera se encuentran fuera de riesgo vital, incluido el perro comunitario que recibió atención en el centro veterinario municipal.

«
»