10.9 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

19 alcaldes envían carta al Minsal solicitando mejorar el proceso de vacunación

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Esta mañana, un grupo de alcaldesas y alcaldes de la Región Metropoliana llegaron hasta el Ministerio de Salud para presentar una carta en la que solicitan mejorar y acelerar el proceso de vacunación.

Si bien hace ya varios días se ha evidenciado un desarrollo entorpecido en distintas comunas, la preocupación ahora es mayor a propósito del sistema frontal que se espera a partir de este miércoles.

- InRead -

En un punto de prensa, Erika Martínez, jefa comunal de San Miguel, leyó el documento, donde se señala que «se requiere flexibilización del calendario de vacunación en términos de días como de grupo etario, que permita una adaptación del plan a las distintas realidades locales de los municipios».

Además, a propósito del retorno a clases, exponen la necesidad de «vacunar a la juventud, niñas y niños que aún no han estado en el calendario y que entrarán prontamente a las clases».

- Sobre Quinto Párrafo -

Otra de las peticiones fue incorporar a municipios y equipos técnicos de atención primaria de salud a la planificación de este proceso de vacunación, así como también de «una mayor disponibilidad de vacunas a los municipios», apuntando que actualmente ha habido un «manejo deficitario del stock de las dosis«.

alcaldes proceso de vacunación
Alcaldesas y alcaldes afuera del Minsal antes de hacer entrega de la carta que solicita mejorar el proceso de vacunación.

Dentro de los convocados se hizo presente el Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien afirmó que «si el ministerio insiste en su política de no escuchar, y de no tomar medidas, el día miércoles, el día jueves y el día viernes vamos a tener a personas mayores haciendo fila a la intemperie y probablemente mojándose».

- Sobre Sexto Párrafo -

Las declaraciones apuntan al contexto en que la situación de largas filas al aire libre por el proceso de vacunación se hace cada vez más preocupante debido a las bajas temperaturas que hay actualmente en la Región Metropolitana y a las lluvias que se vienen durante esta semana.

En ese sentido, Vodanovic interpeló directamente al ministro Paris y a la subsecretaria Paula Daza, manifestando: «Por favor, necesitamos abrir instancias de diálogo, que nos permitan coordinar este proceso de la mejor manera posible porque hoy día tenemos problemas logísticos que nos están dificultando poder entregar una atención digna a nuestras vecinas y vecinos».

vodanovic agilizar proceso de vacunación

Durante el punto de prensa, se le preguntó a la autoridad comunal de Maipú si ya estaban tomando medidas para agilizar el proceso de vacunación a nivel municipal, a lo que respondió: «Estamos abriendo nuevos puntos de vacunación, tratando de concentrar la 3ra dosis en recintos techados donde podemos mantener cierta temperatura, pero lamentablemente no damos abasto».

Quienes firmaron la declaración con respecto al proceso de vacunación fueron:

Lorena Facuse – Alcaldesa Municipalidad de Cerrillos
Irací Hassler – Alcaldesa Municipalidad de Santiago
Erika Martínez – Alcaldesa Municipalidad de San Miguel
Cristobal Labra – Alcalde de San Joaquín
Javiera Reyes – Alcaldesa de Lo Espejo
Tomás Vodanovic – Alcalde de Maipú
Luis Valenzuela – Alcalde de TilTil
Paulina Bobadilla – Alcaldesa de Quilicura
Lorena Olavarría – Alcaldesa de Melipilla
Emilia Ríos – Alcaldesa de Ñuñoa
Gonzalo Durán – Alcalde de Independencia
Jorge Sharp – Alcalde de Valparaíso
Javiera Toledo – Alcaldesa de Villa alemana
Claudia Pizarro – Alcaldesa de La Pintana
Claudio Castro – Alcalde de Renca
Maximiliano Ríos – Alcalde de Lo Prado
Gonzalo Montoya – Alcalde de Macul
Constanza Lizana – Alcaldesa de San Antonio
Joel Olmos – Alcalde de La Cisterna

Queda esperar la respuesta desde el Minsal para saber si tomarán en cuenta la petición de los 19 jefes comunales.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -