Alcaldesa Cathy Barriga responde a los profesores de Maipú desde su Instagram

17157622 1263729620347324 3066579512609488697 o 1
7 de diciembre de 2017
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

A eso de la media tarde de ayer, la alcaldesa, Cathy Barriga, respondió a la declaración pública que realizó el Colegio de Profesores de Maipú a comienzo de semana (revisa aquí), donde denunciaban despidos de profesores sin justificación y la fusión de cursos en colegios de alta vulnerabilidad, todo esto justificado en una baja de matriculas.

Según el vídeo difundido por la alcaldesa, a través de su red social Instagram, dice que la Municipalidad de Maipú ha decidido no renovar contrato a 25 profesores, “por bajas calificaciones y también por denuncias” y respecto a la fusión de cursos responde que esto ha pasado en un colegio, “cosa que no fue consultada a esta alcaldesa. Ya instruí y no se va a realizar”.

Lo que parece extraño, a ojos de todos, es que la máxima autoridad de la comuna no haya sido informada de ésta importante decisión, siendo la alcaldesa, quien preside la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc).

Desde el Colegio de Profesores de Maipú

También el día de ayer, el Colegio de Profesores de Maipú se reunió en su sede donde reflexionaron respecto al problema que los aqueja y la respuesta entregada por Cathy Barriga.

Allí lograron definir tres puntos trascendentales:

1) “Exigimos transparentar los procesos evaluativos, causales, criterios e indicadores sobre los cuales a los docentes se les está despidiendo, además, de asegurar el debido proceso a aquellos profesores y profesoras que han sido denunciados”.

2) “La alcaldesa señala que es sólo una escuela la que esta fusionando cursos, lo cual no se ajusta a la realidad, ya que son varias escuelas las que presentan este problema”.


3) “Exigimos la renuncia de los directivos de la Codeduc encabezados por su Secretario General José Miguel Espinosa, quien, como queda demostrado, en este vídeo toma decisiones sin informar a la presidenta y representante legal de la Corporación Municipal de Maipú lo que podría llevar este caso a un notable abandono de deberes de la alcaldesa”.

Profesores desvinculados

“Tampoco se me realizó una evaluación docente”, consigna, al matinal Hola Chile, una de las profesoras afectadas por las desvinculaciones que ha realizado la Codeduc, quien llevaba un año trabajando en el colegio Los Bosquinos y luego fue traslada al establecimiento Los Alerces, donde estuvo durante 5 meses.

“Cuando llego allá -Los Alerces- me encuentro con la directora, que me da la noticia que me desvincula del establecimiento, porque no cumplo con el perfil profesional. Yo no tengo claro cuál es el perfil profesional que ellos esperan”, explica su situación.

“Nadie me ha ido a ver. Nadie me ha registrado mis clases. Nadie ha registrado mi trabajo dentro del colegio. No tengo ninguna denuncia. No tengo papeles manchados. No tengo nada”, sentencia la docente.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • vodanovic

    Vodanovic tras hallazgo de restos humanos en campamento de Maipú: “Desalojar y reubicar a más de 600 familias excede la capacidad legal y logística del municipio”

  • restos humanos toma maipu ex militar venezolano

    Encuentran restos humanos en toma de Maipú en medio de diligencias por secuestro de ex militar venezolano

  • recoleccion basura maipu

    Recolección de la basura en Maipú: ¿Qué pasó con la polémica licitación en el Concejo Municipal?

  • luminarias las rosas

    Maipú tendrá el 100% de sus luminarias led para 2025: Comisión de Seguridad del Consejo Regional aprobó proyecto para la comuna