- ADS SOBRE LOGO -
17.9 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Alcaldesa de Maipú y ministro de Salud se declaran la guerra por...
- ADS Sobre Titular -

Alcaldesa de Maipú y ministro de Salud se declaran la guerra por privacidad de pacientes con coronavirus

Ayer fue el comentario nacional con la revelación de la alcaldesa Cathy Barriga de un nuevo caso de Covid-19 en pleno matinal de Mega.

Tras ser cuestionada por los panelistas, Barriga dijo sentirse atacada y defendió su derecho a “ser transparente” y decir la verdad.

La mayor parte de las vecinas y vecinos de Maipú estuvieron de acuerdo con la revelación de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Nuestro diario incluso levantó un programa en vivo explicando los alcances de esta medida, y la razón de por qué deben seguirse protocolos.

Pero la desconfianza hacia el gobierno hizo que incluso opositores a la alcaldesa salieran a defender su medida, criticando duramente al gobierno  por una supuesta falta de transparencia.

Sin embargo, en toda esta discusión hay un elemento que pocos están considerando: la ley protege la privacidad de los pacientes.

La privacidad de los pacientes es un derecho legal

Más allá de si lo que hizo Barriga estuvo bien o mal, o con qué intención lo hizo, la ley protege la confidencialidad de un paciente.

Es decir, que si alguien sufre de una enfermedad es ilegal dar a conocer su situación sin su consentimiento.

Las personas normalmente relacionan esta medida a los casos de enfermedades de transmisión sexual, donde existen protocolos estrictos para dar a conocer enfermedades como el VIH (Sida).

Sin embargo, esta ley rige para todas las enfermedades y muy especialmente el Covid-19 o coronavirus. Por eso en el recuento de esta mañana, Mañalich aprovechó la ocasión de mandar un mensaje a todos los alcaldes:

Nosotros no tenemos posibilidad real alguna de entregar información de personas concretas a ninguna otra persona o autoridad, si lo hiciéramos sería un delito. Y si esa persona, incluso si es un alcalde revela esa información, sea como sea que la haya adquirido también comete un delito un delito perseguible por la ley de derechos y deberes“, comentó el Ministro.

La respuesta de Barriga

En esta pelea mediática la respuesta no se hizo esperar. Barriga a través de un comunicado en Instagram invitó al ministro a acusarla.

Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mi un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida. Cuando el hospital me informa a mi, los protocolos ya se cumplieron, primero se le informa a la familia, luego al ministerio y después de eso a la autoridad local“.

Pero la alcaldesa de Maipú no se quedó ahí, y lejos de tomar razón de la ley de pacientes, pasó a la ofensiva acusando al ministro de mentir y  no preocuparse de la familia:

Por lo que el ministro miente al señalar que la familia podría enterarse por la prensa. Al mencionar la preocupación que hay que tener con la familia … señalar también que nadie del gobierno se ha comunicado con los familiares de la segunda persona fallecida del país por Covid-19 , y no han recibido ningún tipo de ayuda o contención, estaban muy desorientados, sin protocolo… nuestro municipio y la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social se encarga de eso”.

Todo indica que es el segundo round de una pelea entre autoridades que seguirá dando qué hablar.

 

Alcaldesa de Maipú y ministro de Salud se declaran la guerra por privacidad de pacientes con coronavirus 1

 

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios  locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.

Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.

Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.

Alcaldesa de Maipú y ministro de Salud se declaran la guerra por privacidad de pacientes con coronavirus 2

- ADS Bajo Noticia -
Alcaldesa de Maipú y ministro de Salud se declaran la guerra por privacidad de pacientes con coronavirus 5
Edgardo Adriano
Colaborador en La Voz de Maipú. Editor por oficio, pulso y ojeras; eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón. Para consultas, escríbeme al correo edgardoadriano@gmail.com
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

El asbesto: La razón por la que Eduardo Miño se inmoló

Columna escrita por: Adrián Prieto Farías, vocero de Unidos Contra el Asbesto En el proceso de la revuelta popular de Octubre, muchos sentires, rostros, canciones,luchas...
- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas

El asbesto: La razón por la que Eduardo Miño se inmoló

Columna escrita por: Adrián Prieto Farías, vocero de Unidos Contra el Asbesto En el proceso de la revuelta popular de Octubre, muchos sentires, rostros, canciones,luchas...