27.8 C
Maipú
lunes, enero 18, 2021

Sigue la polémica: Hospital de Carabineros contradice versión de alcaldesa de Maipú por supuesta fallecida de coronavirus

Tal vez te interese leer

Sigue la polémica: Hospital de Carabineros contradice versión de alcaldesa de Maipú por supuesta fallecida de coronavirus 5
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

La polémica está abierta y tiene dos bandos: el gobierno representado por Jaime Mañalich y la alcaldesa de de Maipú.

Ambos se han enfrentado en un dimes y diretes público, donde se han acusado mutuamente de mentirosos.

El último round de esta confrontación vino cuando Cathy Barriga por segunda vez se adelantó a los protocolos anunciando la muerte de un paciente por Covid-19.

La respuesta  no se hizo esperar y vino en el informe del Ministro de Salud este domingo, donde sin pelos en la lengua Mañalich dijo que la alcaldesa de Maipú miente, pues según su información la paciente informada por Barriga no murió por coronavirus.

Cathy Barriga respondió a través de un video en Instagram donde con voz semi quebrada encaró al Ministro, acusándolo de ocultar información y asegurando que tenía el certificado de defunción que respaldaba sus dichos.

«Que el ministro Mañalich diga que la alcaldesa miente. Ministro, no oculte información, tengo el certificado de defunción, acá estoy con la familia, estamos con el protocolo que se debe seguir para el funeral de una persona fallecida por Covid-19. Es grave, yo la verdad por respeto a este proceso, porque estoy en un cementerio, que usted diga a todo Chile que esta alcaldesa miente, no lo voy a permitir«.

Sigue la polémica: Hospital de Carabineros contradice versión de alcaldesa de Maipú por supuesta fallecida de coronavirus 1

La versión del Hospital de Carabineros

A esta historia de versiones se suma el Hospital de Carabineros, lugar donde fue tratada la paciente en cuestión.

Fue el médico del hospital, Gustavo Huerta, quien salí al paso para aclarar la información, según informó TVN.

Según el médico y carabinero,  la paciente murió de «falla multisistémica, asociada a insuficiencia hepática, cardíaca, renal«, agregando luego que «el PCR del ISP dio negativo» (haciendo referencia al examen que da la última palabra en estos casos)

Al preguntársele al médico por los dichos de Barriga, prefirió no responder directamente, pero sí fue claro en que es necesario que haya una sola voz para estas situaciones.

Misma postura mantuvo la vocera de Gobierno Karla Rubilar, quien se sumó con un tono menos polémico al tema, tilando de «error» la postura de Cathy Barriga.

 

Certificado de defunción versus PCR de Instituto de Salud pública

Al final del día, la discusión nace desde dos documentos distintos. Por una parte, el certificado de defunción que estaba en poder de Cathy Barriga, donde se puede ver que está consigando el coronavirus como causa de muerte.

Sigue la polémica: Hospital de Carabineros contradice versión de alcaldesa de Maipú por supuesta fallecida de coronavirus 2

Por otra parte,  está el certificado del Instituto de Salud Pública, que es el ente oficial que supervisa la mayoría de los test de PCR para detectar el coronavirus, y que dio negativo para el Covid19 en el caso de la persona fallecida.

Frente a este choque de diagnósticos, el médico del Hospital de Carabineros admitió para BioBio que es el certificado de defunción es un documento legítimo que fue hecho con la información que se tenía en ese momento.

Al mismo tiempo, afirmó que frente a toda duda que el documento del ISP «tiene mayor sensibilidad y mucha mayor efectividad. Si usted me pregunta cuál es más válido, la PCR del Instituto de Salud Pública es mucha más válida que cualquier test inmunológico».

Sigue la polémica: Hospital de Carabineros contradice versión de alcaldesa de Maipú por supuesta fallecida de coronavirus 3

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -