10.1 C
Maipú
domingo, septiembre 19, 2021
- Banner Sobre Titular -

Alejandra Bustamante junto a vecinos de Maipú judicializa la situación de SMAPA

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

La candidata a la alcaldía de Maipú en representación del pacto Unidad Constituyente, Alejandra Bustamante, llegó el día de ayer hasta la Fiscalía Local de Maipú, ubicada en Bandera 655, Santiago, para presentar ante el Ministerio Público una denuncia en la que piden se investiguen los delitos de fraude al fisco, malversación o desviación de fondos públicos en relación al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú: SMAPA.

En el escrito al que tuvimos acceso, Alejandra Bustamante se querella acompañada de César Barrera, periodista y candidato a la convención constitucional, entre otras personas. La base de la denuncia es el informe número 718 de la Contraloría General de la República, el que se refirió a la auditoría del cumplimiento del cronograma de obras del plan de desarrollo de SMAPA.

- InRead -

A juicio de los denunciantes: “En el referido informe el órgano contralor constató serias deficiencias administrativas en la planificación, ejecución y control de las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la única empresa sanitaria municipal del país: el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), inversiones que al no ser efectuadas, perjudican directamente a toda la comuna y, en general a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de los vecinos de Estación Central, Cerrillos y Maipú”.

El argumento central de Bustamante es que mes a mes a las vecinas y vecinos de Maipú se les cobra en la boleta del agua potable un monto que debe ser dirigido a financiar las obras que permitan a la única sanitaria municipal del país seguir funcionando con buenos estándares.

Alejandra Bustamante habló en nombre de las vecinas y vecinos

Alejandra Bustamante
- Sobre Quinto Párrafo -

“Hemos concurrido en representación de distintos vecinos y vecinas de distintos barrios de la comuna de Maipú, porque ya estamos cansados de los distintos forados, filtraciones de agua. Muchas veces hemos llamado reclamando, porque no les van a revisar las filtraciones de agua y eso es grave. El 2017 se hizo un estudio o levantamiento donde se demostró que no se habían realizado obras de infraestructura, que son relevantes para la sanitaria y eso ha traído como consecuencia las distintas filtraciones que hemos visto por doquier en la comuna de Maipú”, disparó Bustamante.

La acción judicial de Alejandra Bustamante, puede sentar un precedente interesante, pues los concejales de la comuna han llevado estos temas a modo de denuncia a la Contraloría General de la República, órgano que más bien aplica medidas disciplinarias, pero que carece de atribuciones legales para perseguir penalmente a los responsables de SMAPA.

- Sobre Sexto Párrafo -

De esta forma, y de prosperar la denuncia de Bustamante, podría ser que Cathy Barriga, tenga que ir a sede judicial con el fin de explicar los usos que se hicieron de los dineros eventualmente no invertidos en SMAPA.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -