Inicio Opinión Alerta vecinos: Santuario Quebrada de la Plata de Maipú nuevamente en peligro

Alerta vecinos: Santuario Quebrada de la Plata de Maipú nuevamente en peligro

Hace unos días, en las redes sociales se vislumbró un nuevo conflicto ecológico en Maipú, específicamente en el recientemente declarado Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata de Rinconada de Maipú.

La alerta proveniente de vecinos, evidenciaba la presencia de maquinaria pesada al interior del Santuario, en predios pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Como muchos saben, la Quebrada de la Plata fue intervenida ilegalmente por faenas mineras clandestinas a comienzos del año 2012, que devastaron una considerable superficie de bosque nativo de tipo esclerófilo, lo que gatilló el levantamiento de un movimiento socio ambiental.

Dicha organización centró sus esfuerzos en la erradicación minera de la zona y la consagración de este amplio sector de biodiversidad en un área protegida. La Quebrada de la Plata cuenta con más de 1500 especies de flora y fauna endémica, que son actualmente protegidas por diferentes organismos internacionales, bajo la figura de Santuario de la Naturaleza.

Dicha clasificación, fue declarada el día 14 de noviembre del año 2016 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con la acreditación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Ese mismo día de noviembre, es incendiada por desconocidos; casi el 80% del bosque nativo fue aniquilado.

A pesar de toda esta historia de daño ambiental provocada por la intervención humana, en el año 2018 ingresa al sistema de evaluación ambiental el proyecto Línea de Transmisión Lo Aguirre, Alto Melipilla y Alto Melipilla – Rapel, del titular ELETRANS II S.A., que consiste en la construcción de un circuito de línea eléctrica de alta tensión (220kV), para conectar las subestaciones Rapel y Lo Aguirre, tal como indica la figura que mostramos a continuación. El proyecto fue aprobado ambientalmente el 12 de diciembre del año 2018.

Imagen Google Earth (P.Lazo).Trazado de Línea de Transmisión Lo Aguirre, Alto Melipilla y Alto Melipilla – Rapel.

La biodiversidad bajo una fuerte amenaza

Si bien el proyecto no contempló a Maipú, dentro del área de influencia durante la evaluación ambiental, en el documento de Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la palabra Quebrada de la Plata es mencionada 58 veces, ¡por lo tanto sí! Podemos pensar lo relevante que es este proyecto, lo que implica el influir directamente sobre la Quebrada de la Plata, y colateralmente sobre toda su biodiversidad, y principalmente la avifauna.

La empresa explica en el Estudio de Impacto Ambiental o EIA, que el trazado de las líneas de alta tensión del proyecto no impactan directamente sobre el Santuario.

Sin embargo, para lograr llegar a las posiciones de construcción de los taludes o torres de la línea eléctrica, se debe cruzar por la Quebrada, utilizando en esta oportunidad, caminos existentes dejados por faenas mineras clandestinas que aperturaron sin ninguna autorización o permisos estos caminos ilegales, los cuales fueron transitados durante la masacre de la zona de protección ecológica.

Imagen de Google Earth (P.Lazo). Rol Universidad de Chile, Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata en rojo, rutas amarillas para taludes del proyecto.

La carencia de seguimiento en los espacios protegidos

Nos remontamos al día 1 de septiembre del 2016. Durante el inicio del proceso de participación ambiental ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se realizaron diversas observaciones desde las organizaciones sociales, sumado al pronunciamiento de la autoridad local de Maipú, la cual no fue incluida en la evaluación. Sin embargo, podemos decir que el seguimiento del proceso de evaluación no fue el más óptimo.

De ahí nace una autocrítica, considerando que solo existieron 2 pronunciamientos en el año 2017. Uno del comité de adelanto La Fortaleza de Melipilla y otro de Viviana Delgado Riquelme, dirigenta histórica en defensa del Santuario, quien ingresó una observación el 14 de marzo, antes del término del tiempo para pronunciarse. Por su parte, el propietario del predio, que en este caso es la Universidad de Chile, ve con preocupación el destino de las especies endémicas del lugar.

No obstante, aunque no exista una superposición física de los impactos, como lo muestra la empresa en el estudio, ya en la cercanía de las torres, podemos decir que solo con el hecho de entender las dimensiones de estas estructuras y la envergadura de los cables, si se generará un impacto significativo y considerable sobre muchas aves y macroinvertebrados en el lugar, producto de efectos electromagnéticos y físicos, que afectarán la biodiversidad.

Además de esto, podrían existir daños a la salud de las personas, ya que la Quebrada de la Plata es una cuenca de la cordillera de la costa y posee un gran potencial como proyector de material particulado fino y grueso (MP2,5- MP10) debido a su altura.

De esta forma, el trabajo a 850 metros sobre el nivel del mar con una velocidad del viento de 7 metros por segundo, podrían afectar a los asentamientos urbanos y rurales del sector Rinconada de Maipú, producto de la emanación de una mayor polución, incrementando drásticamente el nivel de saturación de contaminación en la zona.

La empresa por su parte, pretende invertir la suma de 240 millones de pesos en investigación, canalizando los recursos a través de Conaf.

En la incursión de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del 21 de Diciembre 2018, resolución exenta 1542 del proyecto, pudimos ver textualmente que la empresa está consciente del impacto ambiental que generará intervenir las zonas sensibles desde el punto de vista ecológico, es por esto, que propone lo siguiente:

“Desarrollar un programa de investigación en conservación de ecosistemas propios de la zona de los Altos de Cantillana, El Roble y Sitio Prioritario La Roblería/Cordillera de la Costa y Cocalán para incrementar su conocimiento. Para este fin, se asignarán tres fondos de 80 millones (240 millones en total) para el financiamiento de investigación científica para cada sitio prioritario de Conservación. Esto se realizará a través de una cooperación con la Corporación Nacional Forestal.”

El llamado ciudadano es a estar alerta ante la amenaza al Santuario de la Naturaleza, Quebrada de la Plata de Maipú.

Nota: A través de esta columna, impulsada por Viviana Delgado, María Muga (dirigenta histórica que luchó por salvar La Quebrada) y Pedro Lazo, la Agrupación Ambientalista y en defensa de la Quebrada de la Plata, instan a cuidar la naturaleza con el objetivo de proteger a especies nativas de flora y fauna que habitan y componen el ecosistema de la zona la Quebrada.

Es por esto, que comunicamos la pronta acción ciudadana en pos de la defensa de este Santuario. Asimismo, se necesita mayor protagonismo de la Universidad de Chile, Seremi de Medio Ambiente y Consejo de Monumentos Nacionales, en pos de la protección y del salvaguardo de nuestro Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata de Rinconada de Maipú.

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a [email protected]

Estemos conectados

63,531FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,954SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Salud a la casa: voluntariados de salud se cuadran para ayudar a la comunidad

Salud a la casa es un grupo de profesionales de la salud que buscan ayudar mediante consultas en línea como respuesta a...

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la...

Noticias Relacionadas

Discúlpeme pero no me puedo quedar en casa

Hace poco acá en Cerrillos junto a amigos de organizaciones territoriales hicimos una Olla Común. La primera en la que participo.

Con los militares no se juega: leyes y atribuciones que rigen el actuar del Ejército en las calles

Existe un tema complejo en relación a las atribuciones de las FFAA en lo que respecta a Orden Público.

La apariencia y el reconocimiento

Las cajas de alimentos entregadas por el gobierno de Chile para atenuar en algo la crisis económica- social ha provocado múltiples reacciones....

Un caja de mercadería pagada con tus impuestos: ¿beneficio, regalo o premio?

En nuestra comuna y en todo Chile muchas personas viven al día con sus trabajos.Sin poder salir...

Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.Sin...