Alumno de 7° básico de colegio en Maipú asistió a clases con pistola y amenazó a sus compañeros

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Durante la jornada de este jueves, un alumno de séptimo básico del colegio Terraustral Oeste, ubicado en la comuna de Maipú, asistió a clases portando un arma a fogueo, cuya pertenencia sería de sus padres, según información oficial del mismo establecimiento educacional.

El hecho no resultó con ningún herido de la comunidad escolar, pero de todas formas se transformó en una situación alarmante, sobre todo para los apoderados del colegio.

Los primeros apoderados que se enteraron de la situación lo hicieron a través de un grupo de WhatsApp de vecinos de la Villa El Abrazo, y como algunos apoderados del Terraustral viven por ahí y formaban parte de aquellos chats, fueron rápidamente a las instalaciones y replicaron la información en otros grupos que sí corresponderían directamente a la comunidad del colegio.

Según lo informado por algunos de los afectados que se hicieron presente en el establecimiento, dentro del colegio se veía todo tranquilo, excepto por un par de alumnas afectadas a nivel emocional. Además, aseguraron que, por un tiempo prolongado, nadie del colegio salió a darles alguna explicación, lo que aumentaba la ansiedad en algunas personas.

Luego de algunas horas del incidente, el colegio publicó un comunicado a través de sus Redes Sociales con la descripción «INFORMACIÓN IMPORTANTE» y dice lo siguiente:

«Lamentamos informar que el día de hoy se detectó que uno de nuestros estudiantes ingresó al colegio portando un arma de fogueo, propiedad de sus padres. Afortunadamente, este grave hecho no provocó daño a ninguna persona del establecimiento.

La Dirección del Colegio adoptó de inmediato las medidas protocolares, dando cuenta del hecho a la autoridad policial, quien asumió la investigación correspondiente.

Adicionalmente, se instruyó a nuestro equipo directivo y docente para adoptar las medidas correspondientes, a fin de reforzar la seguridad y tranquilidad de nuestros estudiantes al interior del establecimiento.

De acuerdo a nuestro Reglamento Interno, se aplicará las medidas disciplinarias correspondientes frente a este hecho de indisciplina.

Frente a la situación antes descrita, reiteramos el llamado a la comunidad escolar para que, juntos colegio y familia, desterremos todo hecho de violencia que afecte a la sana y segura convivencia dentro de nuestro colegio y al interior de sus hogares», concluye el comunicado, con la firma de rectoría y dirección de ciclo.

Según testimonios y audios filtrados a los que La Voz de Maipú tuvo acceso, se expone que el alumno además portaba una máscara y un arma cortopunzante, parecido a una navaja suiza. Con ella habría amenazado a una compañera directamente en el cuello, antecedentes que habrían sido omitidos en el comunicado oficial.

Otro mensaje filtrado entre los apoderados relata lo que contó una madre sobre lo que vivió su hijo, que también habría sufrido amenazas con el arma blanca:

«Su hijo estaba en el recreo, en el patio, y fue amenazado de muerte con un arma blanca (cuchillo). Ante esto, el niño no reacciona y luego le cuenta a una de sus compañeras. Una vez en la sala, esta compañera le comunica al profesor y aquí es donde se toma control de la situación y se pone en marcha el protocolo que tiene el colegio para este tipo de hechos. Son llamados Carabineros y se interviene en el curso», se lee en el mensaje instantáneo.

Según otro comunicado oficial que fue enviado por WhatsApp a los apoderados, se informa que el estudiante fue suspendido, cosa que no se menciona en el de Redes Sociales.

Sin embargo, el Protocolo Interno del Colegio Terraustral Oeste asegura que cuando ocurre un hecho de tal gravedad, «se aplicará la medida de no renovación o cancelación de matrícula para el año lectivo siguiente». Oficialmente, no se ha informado de la expulsión o no renovación de matrícula de este estudiante.

Este hecho se suma a la seguidilla de situaciones de violencia que ha estado presente en los colegios tanto de Maipú como del resto de las comunas.

Algunos expertos han dado su percepción de por qué esta vuelta a clases post pandemia ha significado un aumento de violencia a nivel escolar, pero lo urgente ahora es evitar que esto siga ocurriendo y resguardar la integridad de toda la comunidad.

Lee también: Delegada Presidencial tras clausura de Don Oscar: “Hemos constatado que este lugar se ha convertido en un foco de inseguridad para los vecinos”

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado