Anexos para pedir horas en Hospital El Carmen están funcionando a su máxima capacidad

foto hospital hec

Dentro del protocolo Covid-19 que ha establecido el Hospital El Carmen durante la pandemia para resguardar a vecinos y a sus trabajadores, desde hace meses decidieron tomar la medida de pedir hora por los teléfonos con los que cuenta la institución.

Tal como se señala en una hoja que le entregaron a las personas que se acercaron a pedir hora presencialmente al Hospital, aparecen 10 teléfonos (anexos) a los que pueden llamar, y en ella se señala que «tras la situación sanitaria respecto al COVID-19, en el país, debemos implementar medidas para evitar la propagación de este. Por este motivo hemos implementado la solicitud de horas de control vía telefónica».

WhatsApp Image 2021 02 12 at 15.48.54
Documento entregado a pacientes por el Hospital El Carmen.

El problema surge porque sólo se tiene la capacidad para atender a tres llamados en simultáneo en cada uno de los 10 anexos que presenta el documento, y una vez que llegan a ese límite, no entran más llamadas. Esto significa que pueden recibir 30 llamadas en simultáneo como máximo, mientras reciben miles al día.

Esta situación ha generado largas esperas para decenas de personas y ejemplo del colapso es el caso de un paciente que no ha podido sacar hora para su atención en el Centro de Especialidades (CAE) pese a estar esperando una hora de carácter urgente para el urólogo, y así obtener la autorización para operar su cáncer.

Noticias Relacionadas
  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • lluvia-calle maipu

    Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • ciclon lluvia en maipu nieve rm zona de catástrofe

    Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

Según Sandra, hija del paciente y quien realizó el reclamo en La Voz de Maipú, su padre tenía control la última semana de enero con el urólogo, quien finalmente extendería la orden para que el paciente fuera operado. Esto no se pudo cumplir ya que, según cuenta, no le han contestado en ninguno de los 10 teléfonos que aparecen en el documento entregado por el Hospital. «Es una situación que te estresa, te da rabia», señaló Sandra.

Tras intentar llamar muchas veces para pedir la hora que necesita urgente, decidió llevar a su padre directamente al Hospital, quien finalmente fue atendido, y logró, por lo menos, extender su licencia médica para presentarla en el trabajo, donde desde la familia señalan que no podrá volver, ya que está imposibilitado para trabajar. Sin embargo, no obtuvo la hora para el urólogo, ya que según le dijeron los funcionarios «quizás abren una agenda para fines de febrero».

Desde el hospital han informado a través de sus redes sociales que se reciben todo tipo de solicitudes a través de su Fan Page de Facebook, plataforma en la que deberían responden de lunes a domingo, y en la que también ayudan y orientan a las personas para que puedan comunicarse directamente donde lo requieran.

A su vez, hacen un llamado a las personas que quieran comunicarse con los pacientes que se encuentran internados, a que no se comuniquen por estas vías telefónicas, ya que interfieren en las llamadas de las personas que quieren comunicarse para pedir horas, recetas o si necesitan de algún especialista en particular, como el caso descrito anteriormente.

Además, nos explicaron que el Hospital se encuentra funcionando a la mitad de su capacidad producto de la pandemia, ya que existen estrictos protocolos que requieren sanitización de los lugares que se ocupan, lo que se traduce en tiempos de espera más largos de lo habitual.

Por otro lado, una cierta cantidad de público que se atendía en el Hospital San Borja -que recientemente perdió más de 500 camas disponibles debido a un incendio en sus instalaciones- se trasladó hacia el HEC, por lo que se suma a uno de los complejos factores que está enfrentando el recinto médico comunal.

Lee también: Candidata constituyente por el Distrito 8 fue acusada de ‘Sedición Impropia’ por Carabineros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.