4.7 C
Maipú
martes, agosto 3, 2021
- Banner Sobre Titular -

Candidata constituyente por el Distrito 8 fue acusada de ‘Sedición Impropia’ por Carabineros

Tal vez te interese leer

Candidata constituyente por el Distrito 8 fue acusada de 'Sedición Impropia' por Carabineros 1
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

María Rivera, dirigenta del Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), abogada de la Defensa Popular y actual candidata a Constituyente por el Distrito 8 en la ‘Lista del Pueblo’, fue citada a declarar ayer como imputada ante la Justicia por el supuesto delito de ‘Sedición Impropia’.

«Quieren acallarme, quieren asustarme, pero no lo conseguirán» declaró Rivera a través de un video publicado en el Facebook oficial del MIT y desde el mismo movimiento alegan persecución por parte de la institución policial que presentó la demanda.

- InRead -

«Rechazamos totalmente la acción de Carabineros y de la Justicia. Carabineros hoy es una de las instituciones más cuestionadas por el pueblo chileno y no tiene ninguna legitimidad para tomar acciones judiciales o de otros tipos contra los activistas sociales. Este ataque (…) viene en el marco de la persecución y encarcelamiento de los activistas que no aceptan bajar su cabeza y siguen luchando por verdaderas transformaciones sociales», señalan en un comunicado desde el MIT.

¿Qué es la sedición impropia? Según el Decreto 2226 del Código de Justicia Militar, en su artículo 274, se señala que «todo individuo, militar o no, que sedujere o auxiliare tropas de las instituciones armadas para promover por cualquier acto directo la insubordinación en las filas, será reputado como culpable de sedición y tenido como promotor de ella», según estipula Ley Chile.

- Sobre Quinto Párrafo -

En un video publicado por El Líbero, se muestra el momento exacto en que la actual candidata constituyente por el Distrito 8, dice que “debemos hacer un llamado a la tropa, a la base de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que rompan con su oficialidad, que se sumen a este lado”, frase por la que actualmente se encuentra querellada por parte de Carabineros.

María Rivera, candidata por Distrito 8.

Tras conocer la querella, el Movimiento Internacional de Trabajadores realizó un llamado a prestarle apoyo a la candidata por el Distrito 8. «Todas las organizaciones sociales y de DD-HH luchadores/as, colectivos, candidatos independientes y que están a favor de la lucha a solidarizar con nuestra compañera».

- Sobre Sexto Párrafo -

Desde La Voz de Maipú quisimos obtener mayor información contactándonos con Fiscalía, pero de momento no hay mayores antecedentes.

Lee también: Mujer herida de bala tras asalto en Maipú está fuera de riesgo vital

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -