Apoderados y apoderadas del colegio Boston College, ubicado en Longitudinal 1081 en la comuna de Maipú, se encuentran denunciando a través de redes sociales una serie de malas condiciones que están perjudicando directamente a la comunidad escolar.
Baños en condiciones insalubres, falta de cuerpo docente y ausencia de guardias de seguridad en la portería del colegio son las principales carencias que están viviendo los estudiantes del establecimiento. «Estamos tratando de hacerlo viral que llegue a algún medio masivo y el colegio de solución definitiva o no enviaremos a los niños», comentó a La Voz, Gladys, apoderada del Boston College.
Debido a que los baños para los niños y niñas de básica están en malas condiciones sanitarias, deben hacer uso de cualquier otro baño que si esté en mejores circunstancias. Sumado a aquello, denuncian que tampoco existe personal de seguridad encargado de portería.
«Acá se supone que está la garita del guardia y no hay nadie y voy a entrar por la parte posterior del colegio (…), yo estoy super sorprendida, no hay ningún tipo de seguridad. Yo soy apoderada, pero soy externa y hay unas niñas jugando aquí y no hay ningún tipo de seguridad, puede entrar cualquier persona al colegio. Estoy adentro del colegio y no hay nadie acá afuera», relató una apoderada mientras grababa un video denunciando la situación.
Además de una falta de cuerpo docente que, según señalan, se debe a despidos masivos que hubo anteriormente, exigen que vuelvan a pintar el paso peatonal que está afuera del colegio. Debido a esto, ocurrió un accidente donde falleció una funcionaria del establecimiento hace solo dos días.
«No puede ser, los aranceles son altísimos, no son condiciones para los estudiantes. Dos años de pandemia donde el colegio se pudo preparar y no lo han echo, hubieron despidos masivos el año pasado de docentes y ahora no tienen como cubrir los puestos», indica la apoderada.
«Solicitamos al colegio que pidieran a la Municipalidad que marcaran los pasos peatonales y tampoco lo hicieron, dando como resultado un accidente horrible dos días antes de iniciar las clases donde una funcionaria falleció. Nosotros como apoderados nos organizamos para que la Municipalidad marcara los pasos de cebra», expresó Gladys.
Desde la dirección del Boston College, se refirieron a través de una misiva con fecha 9 de marzo, donde indican que este «ha sido un inicio de año escolar muy difícil. Después de dos años de actividades irregulares, el funcionamiento con normalidad ha resultado complejo para todos y todas».
Agregan que están realizando los esfuerzos necesarios para revertir esta situación y anunciaron una serie de medidas que aseguran deberían llevarse a cabo en las próximas semanas.
Entre ellas, anunciaron reforzamiento en el personal auxiliar de aseo, un control permanente en el control de acceso a la institución y contratación de personal de enfermería. Aseguran también que están en etapas finales para llenar los cupos docentes faltantes, entre otras medidas.
Para denunciar todos los hechos, padres, apoderados y estudiantes han llenado el frontis con pancartas para visibilizar la problemática que atraviesan.
Desde La Voz, se intentó establecer comunicaciones con el establecimiento de manera telefónica para obtener más respuestas, sin embargo, hasta el cierre de la nota no se logró que atendieran los teléfonos.
Lee también: Incendio en fábrica de Lo Espejo: vecinos registran columna de humo desde Maipú
Deja una respuesta