,

Protestas en Boston College La Farfana: «Acá los niños comen en el suelo»

/

Apoderados protestan en las afueras del Boston College

A primera hora de hoy (22 de marzo de 2024) un grupo de apoderados entre los que se encontraban «delegados de curso» se congregó en las afueras del Colegio Boston College de la Farfana para protestar, cacerola en mano, contra la fundación que administra el centro educativo.

El caso, denunciado ayer por La Voz de Maipú muestra fotografías de niñas y niños comiendo en el suelo, ante la escasa infraestructura del colegio. La situación causó indignación y frustración en los padres y apoderados.

Sin embargo, según apoderadas del recinto, los problemas son múltiples. A la infraestructura deficitaria se suman mala mantención de los baños, recintos deportivos con poco acondicionamiento y falta de personal para educar a las alumnas y alumnos.

El reclamo de los apoderados hoy estuvo encabezado por «delegados de curso». En ese sentido, indican tener una visión crítica respecto al Centro de Padres y Apoderados del colegio, pues -siempre según su versión- no representaría de buena manera la defensa de los derechos de las y los estudiantes.

Asimismo, diversos delegados acusaron haber sido amenazados desde el colegio por haber difundido la foto en que aparecen menores de edad comiendo en el suelo.

Desde el establecimiento indicaron que a las diez de la mañana de hoy se llevará a cabo una reunión con el centro de padres y comprometieron entregar una versión sobre los hechos. A la reunión llevarán a un Director Subrogante, pues la directora del establecimiento presentó una licencia médica.

Concejal Bladymir Muñoz sobre colegios Boston College: No es primera vez ni primer año que presenta problemas»

Concejal Bladymir Muñoz

Una de las autoridades que se ha involucrado en el conflicto, es el concejal RD por Maipú: Bladymir Muñoz, quien preside la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Maipú. Consultado por La Voz de Maipú indicó que: «Si bien no tenemos injerencia legal ni de fiscalización con establecimientos privados ni fundaciones, empatizamos con la rabia y angustia de decenas de familias y apoderados por la situación que viven sus hijos e hijas en este establecimiento en particular, que no es primera vez ni primer año que presenta problemas».

Ante la situación que afecta a estudiantes de Maipú y sus familias en el Boston College, Muñoz complementó: «Son vecinos nuestros y por tanto, como como concejal tomamos la decisión de acompañar estas denuncias en la superintendencia y hacer todas las gestiones posibles, incluso con el alcalde Tomás Vodanovic, para pedirle a la superintendencia rapidez en la fiscalización y que pueda haber un entendimiento de la comunidad con la fundación sostenedora de la cadena de los Boston y entregarles respuestas que den tranquilidad y generen calidad y dignidad en la entrega de la educación».

Problemas con programa PIE

Boston College La Farfana

Otra de las quejas que se reciben son sobre el Programa de Integración Escolar (PIE) que atiende a niños con distintas condiciones. Una mamá comenta que hace poco cambió al Boston College La Farfana a su hija con diagnóstico TEA, precisamente porque era un colegio con PIE. «Me da angustia que sigan pasando estas cosas. La cambié para tenerla un poco más cerca, pero ahora estoy aterrada, no sé qué hacer», expresa la vecina con preocupación.

Noticia con reporteo en terreno por Bárbara Espinoza.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»