La Voz del VecinoNoticiasPortadaApoderados en alerta por suicidio de estudiante y malas condiciones educacionales de colegios CODEDUC

https://i0.wp.com/lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2019/04/img_3244.jpg?fit=1167%2C1472&ssl=1
Print Friendly, PDF & Email

Hace unas semanas comentábamos las malas condiciones en que se encuentran los colegios de la CODEDUC, ente encargado de la administración de los colegios municipales de la comuna; sin embargo, ahora la situación se ha vuelto más compleja por el intento de suicidio de una adolescente en uno de los establecimientos y el suicidio de otro estudiante, en menos de una semana.

Los hechos

La semana pasada una estudiante del Liceo Santiago Bueras y Avaria atentó contra su vida, lanzándose desde el segundo piso del colegio; afortunadamente, sin éxito. La adolescente, diagnosticada asperger, era parte del Programa de Integración Escolar de dicho liceo. Por otro lado, el martes un nuevo suicidio en el mall Costanera Center alertó a la comunidad maipucina: un joven estudiante del Liceo Tecnológico Enrique Kirkberg terminó con su vida lanzándose al vacío.

Preocupación de apoderadas y apoderados

Un grupo de apoderados de distintos colegios municipales de Maipú se están organizando con el objetivo de informar los serios problemas que hay de tipo educacional, en infraestuctura y, principalmente, trato de alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales), que pertenecen a Programa PIE (Proyecto de Integración Escolar). Alegan la falta de capacitación y abordaje de la situación, además de un aprovechamiento del sello inclusivo, que facilita la matrícula de estudiantes con NEE, pero que luego son maltratados e ignorados. La apoderada Denisse Delorme, del Liceo Santiago Bueras y Avaria, nos comenta al respecto:

Son los profesionales quienes deben estar capacitados para abordar a los alumnos de la mejor manera, pero estos se quejan de falta de educación, capacitación, estrategias, tiempo, lo que nos lleva a pensar que los recursos no están centrados donde corresponde, y si la visión de la alcaldesa es primero los niños y ancianos de la comuna, por favor no ignoremos estos hechos lamentables.

Es importante para nosotros poder difundir lo que viven nuestros niños, con el fin que a corto plazo se pueda mejorar varios aspectos fundamentales para la educación de nuestros hijos en la comuna.

Denuncias e informe de la Agencia de Calidad de la Educación

Además una serie de antecedentes reafirman lo denunciado por los apoderados sobre los déficit en los programas de integración: declaraciones juradas de miembros de la comunidad escolar que han visto a otras personas maltratar a estudiantes con NEE, a pesar de advertencias sobre la situación; falta de protocolos para atender los reclamos de apoderados y estudiantes, sin que dirección de los establecimientos se haga partícipe de soluciones; y un consecuente informe de la Agencia de Calidad de la Educación que reafirma la incapacidad de colegios, como el Santiago Bueras y Avaria, de tener estudiantes con NEE. En tanto, hasta estudiantes de los colegios de la CODEDUC han debido movilizarse exigiendo psicólogos en la comuna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

7 comments

  • Denisse zuleta Diaz

    12 abril, 2019 at 10:47 AM

    El colegio que está mi hijo, es municipal y da asco entrar a los baños insalubres que tienen. Tando los baños de hombres como de niñas están malos, no hay baños buenos!

    Reply

  • Socrates Baquedano

    12 abril, 2019 at 11:16 AM

    Una excelente alternativa para no tener que ir a establecimientos educacionales en condiciones desfavorables es estudiar en Casa “Home School” http://www.vs365.cl

    Reply

  • Carlos gonzalez

    14 abril, 2019 at 11:47 AM

    Son hechos preocupantes que se están dando esté último tiempo,son muchos los factores que pueden ser atribuidos a estos hechos por lo qué hay que atacar estos hechos mediante charlas de motivación ya sea en estos establecimientos o particulares subvencionados con la participación del alumnado,profesores,apoderados y estamentos públicos

    Reply

  • Marcelo Consejero Espiritual

    14 abril, 2019 at 2:11 PM

    Infelizmente es una triste realidad el suicidio con los adolescentes, tenemos que utilizar todos los recursos posibles para cambiar esa situación, yo hago un taller de batucada gratuitamente aquí en Maipú y tengo un alumno Asperger de 17 años que ha evolucionado muy bien con nuestro trabajo que ha sido de gran ayuda para él y su familia.

    Reply

  • Daniela Yáñez

    14 abril, 2019 at 5:52 PM

    Puede ser verdad que falten profesionales en los colegios, como por ejemplo psicólogos, pero por otra parte nosotros como PADRES debemos preguntamos si estamos realmente preocupados por lo que le sucede a mi hijo o hija, también esa responsabilidad es de nosotros, a veces los hijos nos dan señales que debemos tener en cuenta y aprender a conocerlos, es fácil echarle la culpa al colegio o a otras personas pero la comunicación en la familia es primordial para que los hijos se sientan en confianza y puedan crecer y brindarles el apoyo médico si así lo necesitarán. En cuanto a los alumnos con NEE creo que tienen todo el derecho de estudiar en cualquier colegio, pero no hay que olvidar que son alumnos con dificultades y riesgos para la comunidad educativa y lamentablemente no hay un profesional exclusivo que este todo el día preocupado de el entonces se van a correr siempre riesgos con ellos porque cualquier cosa se descompensan.

    Reply

  • Carolina

    14 abril, 2019 at 8:36 PM

    Qué poco profesional tu reportaje, sin una investigación, sin conocer la realidad de las comunidades educativas. Si ver y menos valorar el trabajo que hacen cientos de profesionales de la Comuna.
    Sobre todo por apuntar a los Programas de Integración como responsables de los lamentables hechos ocurridos esta semana.
    ¿Te haz preguntado qué más han hecho otros actores sociales como tú, por ejemplo? Hay familias que la única ayuda profesional real y oportuna que tienen es la de los Programas de integración.
    Así que te sugiero que seas más objetiva al momento de informar.
    Saludos.

    Reply

  • Lucia

    14 abril, 2019 at 11:16 PM

    Esa escuela deja arto que decear… los alumnos tratan como las pelotas a los profesores. El año pasado a mi hija la molestaban en clases con profesor presente y todos se buerlaban hasta hacerla llorar… y el profesor no decia nada me imagino por miedo simplemente por que no lo pescan. El respeto se da en casa. Lamento lo sucedido por los padres de ese alumno pero nosotros como padres tenemos que estar alerta y atentos con nuestros hijos.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú