5.8 C
Maipú
lunes, octubre 18, 2021

- Banner Sobre Titular -

Aprobado el segundo retiro AFP: ¿En qué quedó el proyecto y cómo será el proceso?

Tal vez te interese leer

Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Lateral 03 -

Esta jornada fue crucial para el proyecto del Gobierno que permitirá el segundo retiro del 10% de las AFP. Luego de que ayer las indicaciones fueran despachadas a la Comisión de Hacienda, las dudas surgieron en torno a si el Ejecutivo, a través del ministro Ignacio Briones iba a poder reponer la indicación sobre la obligatoriedad respecto al reintegro del dinero retirado, no obstante, se rechazó en la Comisión.

De esta manera, fue despachado durante la tarde a la Sala de la Cámara de Diputados donde fue aprobado por una amplia mayoría de 132 votos a favor, doce en contra y una abstención.

- InRead -

Luego de esto, pasó nuevamente a la Sala del Senado, que sesionó de forma online. En dicha instancia se votó sobre todas las modificaciones que hicieron los diputados en las distintas comisiones.

Finalmente y luego de todos los procesos que debió sortear el proyecto del Gobierno, quedó de la siguiente manera:

- Sobre Quinto Párrafo -

-Se podrán retirar entre 35 UF (1 millón) y 150 UF (4,3 millones)

-Si tiene menos de 35 UF podrá retirar la totalidad de sus fondos.

- Sobre Sexto Párrafo -

-Las altas autoridades del Estado no podrán realizar el retiro.

-Se podrá solicitar el retiro hasta un año publicada la ley.

-Plazos de entrega: 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles tras la solicitud de retiro. Segundo 50% restante en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del desembolso anterior.

-No tendrá impuestos para las rentas mensuales bajo 1,5 millones de pesos.

-Los montos retirados no afectarán la caracterización socioeconómica para efectos de optar a beneficios y subsidios estatales.

-No habrá reintegro obligatorio de los fondos retirados.

-El juez de familia autorizará al menor (o a su representante) solicitar al alimentante moroso el retiro de fondos hasta por la totalidad de la deuda.

Fuente: Twitter @Senado_Chile

Luego de la toma de razón de la Contraloría el proyecto quedará en manos del Presidente y se espera, sea ley la próxima semana.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -