Aprobado el segundo retiro AFP: ¿En qué quedó el proyecto y cómo será el proceso?

Esta jornada fue crucial para el proyecto del Gobierno que permitirá el segundo retiro del 10% de las AFP. Luego de que ayer las indicaciones fueran despachadas a la Comisión de Hacienda, las dudas surgieron en torno a si el Ejecutivo, a través del ministro Ignacio Briones iba a poder reponer la indicación sobre la obligatoriedad respecto al reintegro del dinero retirado, no obstante, se rechazó en la Comisión.

De esta manera, fue despachado durante la tarde a la Sala de la Cámara de Diputados donde fue aprobado por una amplia mayoría de 132 votos a favor, doce en contra y una abstención.

Luego de esto, pasó nuevamente a la Sala del Senado, que sesionó de forma online. En dicha instancia se votó sobre todas las modificaciones que hicieron los diputados en las distintas comisiones.

Finalmente y luego de todos los procesos que debió sortear el proyecto del Gobierno, quedó de la siguiente manera:

-Se podrán retirar entre 35 UF (1 millón) y 150 UF (4,3 millones)

-Si tiene menos de 35 UF podrá retirar la totalidad de sus fondos.

-Las altas autoridades del Estado no podrán realizar el retiro.

-Se podrá solicitar el retiro hasta un año publicada la ley.

-Plazos de entrega: 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles tras la solicitud de retiro. Segundo 50% restante en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del desembolso anterior.

-No tendrá impuestos para las rentas mensuales bajo 1,5 millones de pesos.

-Los montos retirados no afectarán la caracterización socioeconómica para efectos de optar a beneficios y subsidios estatales.

-No habrá reintegro obligatorio de los fondos retirados.

-El juez de familia autorizará al menor (o a su representante) solicitar al alimentante moroso el retiro de fondos hasta por la totalidad de la deuda.

Aprobado el segundo retiro AFP: ¿En qué quedó el proyecto y cómo será el proceso? 1
Fuente: Twitter @Senado_Chile

Luego de la toma de razón de la Contraloría el proyecto quedará en manos del Presidente y se espera, sea ley la próxima semana.

Aprobado el segundo retiro AFP: ¿En qué quedó el proyecto y cómo será el proceso? 3

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Subsidio Protege: Conoce de qué se trata y cómo postular

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo subsidio para madres y padres trabajadores que tengan a su cuidado hijos menores de dos...

DT responde al oficio sobre inhabilidades de dirigencias sindicales en la Convención Constitucional

A principios de diciembre de 2020, diversos sindicatos y confederaciones de trabajadores y trabajadoras acudieron a la Dirección del Trabajo (DT) en Santiago para presentar...

Se rechaza proyecto de retiro de rentas vitalicias en la Cámara de Diputados

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados decidió el destino del proyecto de retiro de fondos de rentas vitalicias, lo que...