Concejala Graciela Arochas asumió rol en Consejo de Seguridad Pública de Maipú y presidirá la Comisión de Seguridad del municipio

Graciela Arochas, concejala DC por Maipú

Los últimos días han estado marcados por la agenda de seguridad a nivel nacional, y Maipú no se ha quedado afuera.

En ese escenario, durante la jornada de ayer, martes 28 de marzo, la concejala Graciela Arochas, asumió la presidencia de la Comisión de Seguridad del municipio. Y de manera paralela, tomó el rol de representante en el Consejo de Seguridad Pública de la comuna junto al concejal Bladymir Muñoz.

Sobre el objetivo de esta mesa de seguridad pública, la concejala explicó que «es una obligación que tienen las municipalidades de implementar, donde el presidente es el alcalde (Vodanovic, en este caso)».

«Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública y comunal, y permite que sea una instancia de coordinación institucional a nivel local», detalló Arochas.

Noticias Relacionadas
  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • lluvia-calle maipu

    Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • ciclon lluvia en maipu nieve rm zona de catástrofe

    Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

  • calles anegadas lluvia en maipu

    Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

Estos consejos de seguridad pública son necesarios para «coordinar las distintas instancias que hay en el territorio: vecinos, representantes del Cosoc, personal de la gobernación, oficiales, Carabineros, PDI, Fiscalía, y otros actores desde la Municipalidad, como Dipresec y equipos multidisciplinarios que trabajan en temas de seguridad», puntualizó la representante comunal.

Arochas aseguró valorar este espacio en el Consejo de Seguridad Pública de Maipú, afirmando que «está muy bien coordinado, y en cada una de las instancias y sesiones que se hacen una vez al mes surgen distintas iniciativas de cada uno de los actores, y la idea es poderlas implementar y desarrollar durante el mes».

Asimismo, la concejala Arochas explicó que en esta instancia de mesa de seguridad «la idea es aportar desde las experiencias de cada uno, y en mi caso estaba muy deseosa de poder participar desde la Comisión de Seguridad por la experiencia que me ha dado el territorio, el haber sido directora de Desarrollo Comunitario de esta Municipalidad, donde uno conoce muchas realidades y la organización en sí».

El rol que ha tenido como concejala también le ha brindado experiencia para esto, según ella, pero asegura que uno de los roles fundamentales que le entregó distintas herramientas para este nuevo desafío fue cuando se desempeñó como gobernadora provincial en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en Talagante.

La militante DC piensa que un punto importante es que la información levantada en cada consejo «sea socializada y que sirva para prevención del delito».

Finalmente, en cuanto a los desafíos que existen como sociedad para avanzar en materia de seguridad, Arochas sostuvo que «urge la necesidad de contar con datos cruzados correctamente que contengan criterios para ir evaluando los delitos, ahí hay una labor puntal desde el gobierno central».

«Cada institución cuenta con sus propias estadísticas, que no coinciden entre sí, porque los focos de cada institución son distintos», sostuvo, agregando que, por lo mismo, es necesario realizar «un análisis de la información para que sus criterios sean un aporte en este caso para el ámbito local, para poder implementar políticas públicas y comunales, y así ir resolviendo algunos conflictos que son mucho más locales».

Lee también: Otra noche de pirotecnia en Maipú: vecinos aseguran mezcla entre “balazos, bombas y fuegos artificiales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

    Se espera que caigan al rededor de 60mm de lluvia en varios sectores de la región.
  • Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.