Este martes, la agenda de seguridad se tomó Maipú con el alcalde Tomás Vodanovic desplegado en reuniones con la ministra del Interior en La Moneda, más tarde con Fiscalía Occidente y cerrando el día con un operativo de fiscalización migratoria en la toma de Camino a Melipilla con Pajaritos, donde hace unos días fue encontrado el cuerpo del exmilitar Ronald Ojeda.
Sin duda para muchos causó gran sorpresa el discurso con el que la máxima autoridad comunal partió la jornada, solicitando al gobierno el despliegue de fuerzas militares en Maipú para poder hacer frente a la ya reconocida crisis.
«La solicitud que traemos del Municipio de Maipú es solicitarle al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna. Que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas. Pero requerimos ante la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la región metropolitana y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el estado pueda disponer de todas sus herramientas», salió diciendo Vodanovic después del primer encuentro con la jefa de Interior.
Entre los principales perplejos se encuentra el bloque comunista, representado a nivel de poder local por la concejala Elizabeth González, quien emitió a través de sus redes sociales un comunicado expresando la opinión del comunal, haciendo un llamado a evitar estigmatizaciones de los sectores vulnerables y recordando que en «nuestro país a lo largo de su historia ha vivido innumerables sucesos donde las fuerzas armadas han tenido un actuar condenable, con poco apego a los derechos humanos».
Desde el oficialismo, a pesar de que se habló inicialmente de una molestia generalizada, con el pasar de las horas se han calmado los ánimos y la concejala Ka Quiroz (Convergencia Social) indicó por su parte que entendió que el apoyo solicitado por parte del alcalde Vodanovic se relaciona con «labores específicas para enfrentar ciertas tareas en materia de seguridad».
«Nosotros los concejales muy bien sabemos lo que se está viviendo en los barrios, estamos en terreno y justamente por eso sabemos que se han tomado acciones concretas para afrontar la problemática, tanto del Municipio, la Delegación presidencial Metropolitana, como del Gobierno Central, pero en el último tiempo se ha agudizado la necesidad de contar con aún más presencia del Estado», apuntó la autoridad.
«Creo importante señalar que el alcalde, quien hoy gobierna nuestra comuna, busca tomar las mejores decisiones frente a una problemática que está afectando fuertemente a Maipú y con la que no somos indiferentes», sentenció.
La concejala Alejandra Salinas fue enfática por su lado en señalar que, respecto de las tres medidas específicas sobre las cuales se hablaron en relación a la intervención de asentamientos y otras acciones concretas para sacar de circulación armas en general, hay un respaldo pleno por su parte.
«Estas acciones deben ser periódicas bajo una programación sistemática junto a las policías y con el desarrollo de investigaciones de inteligencia para desbaratar la red en profundidad. Con relación a la intervención de efectivos militares, bajo el desarrollo de protocolos claros de acción hacia la población civil, además de armamento acorde con esta función, cumpliendo la función específica para el resguardo de infraestructura critica, vendría a apoyar y descongestionar la labor de carabineros ( 400 efectivos en la comuna) y PDI los cuales centrarían su labor en la contingencia desarrollando los dispositivos de seguridad necesarios, para llegar a los cabecillas de las organizaciones y desbaratar las asociaciones ilícitas, en conjunto a políticas sistemáticas en prevención, constante y articuladas con los diferentes actores involucrados», explicó la concejala.
Desde la Democracia Cristiana, Graciela Arochas se sumó al apoyo frente a la medida, explicando que «ante esta crisis de seguridad excepcional que estamos viviendo en Maipú, requerimos de medidas excepcionales».
«La solicitud de militares obedece a una medida de apoyo para temas muy concretos como es el respaldar la infraestructura crítica de nuestra comuna, esto sin duda viene a dar una sensación de mayor tranquilidad a nuestros vecinos y permitiría disuadir la operación de los delincuentes que andan desatados, que por lo visto llegaron para quedarse y eso no lo podemos permitir», afirmó Arochas.
«No podemos tomar está solicitud de manera ideológica o política. Aquí el centro es la seguridad de nuestros vecinos y todos saben que como DC no formo parte de este gobierno, pero sí estoy todos los días apoyando al alcalde y colaborando para que a los maipucinos les vaya bien y la Seguridad es un tema que requieren urgente los maipucinos para mejorar su calidad de vida», agregó en esa misma línea.
«Es fácil para muchos hablar desde el escritorio y opinar de lo que pasa en Maipú ya que solo les toca recorrer de vez en cuando en comitivas los sectores afectados, pero muy distinto es vivir día a día pensando que pueden secuestrar a tu hijo, que te va a llegar una bala loca, que tienes que encerrarte temprano en tu casa porque no puedes salir por miedo, porque todos los días hay ajustes de cuentas. Cuántos crímenes más deben haber para tomar medidas de urgencia. Nuestras policías ya no dan abasto y es necesario tomar medidas hoy para la tranquilidad de todos», finalizó la concejala.
De parte del Partido Socialista, el concejal Gonzalo Ponce reafirmó los dichos de la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, quien ha apuntado a que «entre los principales problemas que enfrenta el país está la falta de estrategias inteligentes para combatir el crimen organizado».
«Incluso el general del Ejército, Javier Iturriaga, admitió hace un mes durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) que sus efectivos carecen de la formación necesaria para llevar a cabo tareas que requieren interacción con la población. Por lo tanto, es imperativo fortalecer tanto el personal como el funcionamiento de las instituciones encargadas de mantener el orden público. Esto va más allá de las meras solicitudes de los alcaldes para militarizar sus comunas, ya que dicha medida no aborda de manera efectiva la raíz del problema ni ofrece soluciones sostenibles al problema de la delincuencia en nuestros barrios», expresó Ponce.
El concejal Alejandro Almendares, si bien no quiso referirse al asunto directamente con La Voz de Maipú, sí emitió algunas declaraciones a través de sus redes sociales, destacando que desde la concejalía se había estado instando al gobierno comunal desde hace semanas que se tomaran medidas con urgencia «frente a problemáticas inaplazables».
«Después de casi dos meses, en Maipú el alcalde Tomás Vodanovic y en Cerrillos la alcaldesa Facuse se suman a nuestro llamado: militares a la calle. Todos merecemos una vida sin violencia, poder transitar en paz, disfrutar plenamente de nuestros barrios y descansar con la certeza de que nuestra integridad y la de nuestros seres queridos está efectivamente protegida. «Militares a la calle» se convierte hoy en la única vía para que el Estado reestablezca nuestro derecho fundamental a la seguridad pública», apuntó.
Deja una respuesta