,

Militares a la calle en Maipú: ¿qué dicen los concejales de la comuna?

/

militares a la calle en maipu

Este martes, la agenda de seguridad se tomó Maipú con el alcalde Tomás Vodanovic desplegado en reuniones con la ministra del Interior en La Moneda, más tarde con Fiscalía Occidente y cerrando el día con un operativo de fiscalización migratoria en la toma de Camino a Melipilla con Pajaritos, donde hace unos días fue encontrado el cuerpo del exmilitar Ronald Ojeda.

Sin duda para muchos causó gran sorpresa el discurso con el que la máxima autoridad comunal partió la jornada, solicitando al gobierno el despliegue de fuerzas militares en Maipú para poder hacer frente a la ya reconocida crisis.

«La solicitud que traemos del Municipio de Maipú es solicitarle al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna. Que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas. Pero requerimos ante la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la región metropolitana y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el estado pueda disponer de todas sus herramientas», salió diciendo Vodanovic después del primer encuentro con la jefa de Interior.

militares a la calle
Militares | Ejército de Chile.

Entre los principales perplejos se encuentra el bloque comunista, representado a nivel de poder local por la concejala Elizabeth González, quien emitió a través de sus redes sociales un comunicado expresando la opinión del comunal, haciendo un llamado a evitar estigmatizaciones de los sectores vulnerables y recordando que en «nuestro país a lo largo de su historia ha vivido innumerables sucesos donde las fuerzas armadas han tenido un actuar condenable, con poco apego a los derechos humanos».

Noticias Relacionadas
  • suspension de clases

    Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • lluvia en maipu alcalde tomas vodanovic

    Alcalde Tomás Vodanovic tras lluvia en Maipú: «Seguimos desplegados en terrenos, atentos a la situación comunal»

  • tomas vodanovic metro

    Alcalde Vodanovic acusa “discriminación” a Maipú tras anuncio de extensión del Metro en La Florida y Puente Alto: “Es hora de corregir esta injusticia”

  • enel vodanovic

    Alcalde Vodanovic denuncia que más de 500 familias de Maipú continúan sin luz por cuarto día consecutivo

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • vodanovic lluvia Aton

    Cortes de luz, caída de árboles y de postes: alcalde Vodanovic se refiere al sistema frontal en Maipú y asegura que «hay equipos desplegados trabajando en emergencias»

  • Alcalde-de-Maipú-Tomás-Vodanovic

    Alcalde Vodanovic por nueva balacera registrada en Maipú: «Se están haciendo esfuerzos permanentes y pareciera que nunca es suficiente»

  • luminarias santiago bueras muni

    Municipio inauguró luminarias en Estadio Santiago Bueras con campeonato de fútbol 7 femenino

  • Televigilancia Tomas Vodanovic

    Alcalde Vodanovic inaugura Central de Televigilancia municipal para reforzar la seguridad de Maipú

  • carter vodanovic

    Alcalde Rodolfo Carter sobre el edil de Maipú: «Vodanovic es un cuico que mide un metro noventa y tanto»

  • vodanovic

    Encuesta UDD muestra a Vodanovic reelecto en Maipú con el 56% «si la elección de alcalde fuera el próximo domingo»

Desde el oficialismo, a pesar de que se habló inicialmente de una molestia generalizada, con el pasar de las horas se han calmado los ánimos y la concejala Ka Quiroz (Convergencia Social) indicó por su parte que entendió que el apoyo solicitado por parte del alcalde Vodanovic se relaciona con «labores específicas para enfrentar ciertas tareas en materia de seguridad».

«Nosotros los concejales muy bien sabemos lo que se está viviendo en los barrios, estamos en terreno y justamente por eso sabemos que se han tomado acciones concretas para afrontar la problemática, tanto del Municipio, la Delegación presidencial Metropolitana, como del Gobierno Central, pero en el último tiempo se ha agudizado la necesidad de contar con aún más presencia del Estado», apuntó la autoridad.

«Creo importante señalar que el alcalde, quien hoy gobierna nuestra comuna, busca tomar las mejores decisiones frente a una problemática que está afectando fuertemente a Maipú y con la que no somos indiferentes», sentenció.

La concejala Alejandra Salinas fue enfática por su lado en señalar que, respecto de las tres medidas específicas sobre las cuales se hablaron en relación a la intervención de asentamientos y otras acciones concretas para sacar de circulación armas en general, hay un respaldo pleno por su parte.

«Estas acciones deben ser periódicas bajo una programación sistemática junto a las policías y con el desarrollo de investigaciones de inteligencia para desbaratar la red en profundidad. Con relación a la intervención de efectivos militares, bajo el desarrollo de protocolos claros de acción hacia la población civil, además de armamento acorde con esta función, cumpliendo la función específica para  el resguardo de infraestructura critica, vendría a apoyar y descongestionar la labor de carabineros ( 400 efectivos en la comuna) y PDI los cuales centrarían su  labor en la contingencia desarrollando los dispositivos de seguridad necesarios, para llegar a los cabecillas de las organizaciones y desbaratar las asociaciones ilícitas, en conjunto a políticas sistemáticas en prevención, constante y articuladas con los diferentes actores involucrados», explicó la concejala.

Desde la Democracia Cristiana, Graciela Arochas se sumó al apoyo frente a la medida, explicando que «ante esta crisis de seguridad excepcional que estamos viviendo en Maipú, requerimos de medidas excepcionales».

«La solicitud de militares obedece a una medida de apoyo para temas muy concretos como es el respaldar la infraestructura crítica de nuestra comuna, esto sin duda viene a dar una sensación de mayor tranquilidad a nuestros vecinos y permitiría disuadir la operación de los delincuentes que andan desatados, que por lo visto llegaron para quedarse y eso no lo podemos permitir», afirmó Arochas.

«No podemos tomar está solicitud de manera ideológica o política. Aquí el centro es la seguridad de nuestros vecinos y todos saben que como DC no formo parte de este gobierno, pero sí estoy todos los días apoyando al alcalde y colaborando para que a los maipucinos les vaya bien y la Seguridad es un tema que requieren urgente los maipucinos para mejorar su calidad de vida», agregó en esa misma línea.

«Es fácil para muchos hablar desde el escritorio y opinar de lo que pasa en Maipú ya que solo les toca recorrer de vez en cuando en comitivas los sectores afectados, pero muy distinto es vivir día a día pensando que pueden secuestrar a tu hijo, que te va a llegar una bala loca, que tienes que encerrarte temprano en tu casa porque no puedes salir por miedo, porque todos los días hay ajustes de cuentas. Cuántos crímenes más deben haber para tomar medidas de urgencia. Nuestras policías ya no dan abasto y es necesario tomar medidas hoy para la tranquilidad de todos», finalizó la concejala.

De parte del Partido Socialista, el concejal Gonzalo Ponce reafirmó los dichos de la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, quien ha apuntado a que «entre los principales problemas que enfrenta el país está la falta de estrategias inteligentes para combatir el crimen organizado».

«Incluso el general del Ejército, Javier Iturriaga, admitió hace un mes durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) que sus efectivos carecen de la formación necesaria para llevar a cabo tareas que requieren interacción con la población. Por lo tanto, es imperativo fortalecer tanto el personal como el funcionamiento de las instituciones encargadas de mantener el orden público. Esto va más allá de las meras solicitudes de los alcaldes para militarizar sus comunas, ya que dicha medida no aborda de manera efectiva la raíz del problema ni ofrece soluciones sostenibles al problema de la delincuencia en nuestros barrios», expresó Ponce.

El concejal Alejandro Almendares, si bien no quiso referirse al asunto directamente con La Voz de Maipú, sí emitió algunas declaraciones a través de sus redes sociales, destacando que desde la concejalía se había estado instando al gobierno comunal desde hace semanas que se tomaran medidas con urgencia «frente a problemáticas inaplazables».

«Después de casi dos meses, en Maipú el alcalde Tomás Vodanovic y en Cerrillos la alcaldesa Facuse se suman a nuestro llamado: militares a la calle. Todos merecemos una vida sin violencia, poder transitar en paz, disfrutar plenamente de nuestros barrios y descansar con la certeza de que nuestra integridad y la de nuestros seres queridos está efectivamente protegida. «Militares a la calle» se convierte hoy en la única vía para que el Estado reestablezca nuestro derecho fundamental a la seguridad pública», apuntó.

Captura de pantalla 2024 03 13 a las 10.41.44 1
Militares a la calle en Maipú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • aniversario CEMAR Kids

    CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.
  • Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

    Camino a Lonquén y Pajaritos a la altura del Colegio Santa María serían las primeras avenidas cortadas a partir de esta noche. Sigue las actualizaciones en la nota:
  • Suspenden clases toda la región Metropolitana junto a Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins

  • Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

    Fernanda Altamirano tiene 14 años y ha tenido dos finales Sudamericanas, de las cuales obtuvo tenido plata y bronce y, este año, pretende conseguir el oro. Para ello, espera recopilar los recursos necesarios a través de eventos como el que se dará este sábado 15 de junio en Pasaje Lenalhue 1857, Maipú.
  • Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

    Te invitamos a estar pendiente de las noticias relacionadas a la lluvia en la comuna.