Asfixia por inmersión: ¿qué hacer ante una emergencia?

Se trata del accidente más común en piscinas, especialmente en menores de edad, y puede causar la muerte o secuelas neurológicas graves, dependiendo del tiempo que tarde la persona accidentada en recibir ayuda. 

asfixia por inmersión
26 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Las altas temperaturas, sumadas al fin del año escolar y el mayor tiempo libre, hacen que las piscinas y playas sean el panorama ideal para disfrutar en familia y amigos, lo que no siempre está libre de riesgos.

En este contexto, es necesario adoptar precauciones y educar sobre cómo no exponerse a serios peligros como asfixia por inmersión y traumatismos de gravedad que pueden incluso causar la muerte o dejar secuelas neurológicas irreversibles.

En Chile, según cifras, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte en niños, entre uno y cuatro años, un alto porcentaje de estos accidentes se producen justamente en piscinas de casas, bañeras, canales, playas e incluso baldes con agua.

Asfixia por inmersión

Se trata del accidente más común en piscinas, especialmente en menores de edad, y puede causar la muerte o secuelas neurológicas graves, dependiendo del tiempo que tarde la persona accidentada en recibir ayuda. 

Para Víctor Dames, reanimador del SAMU Metropolitano, “la falta de oxígeno daña los órganos, siendo el cerebro el más sensible a sufrir daño permanente, como también puede  llevar al corazón a un paro cardiaco. Por eso es vital la atención inmediata, entregando al accidentado desde el primer minuto Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica”.

“La RCP es una combinación de compresiones cardiacas que nos permite restituir la circulación y la actividad del corazón, y de respiración boca a boca para suministrar aire a los pulmones del accidentado. En resumen, restablecer las funciones vitales básicas. Por ello, en una emergencia de este tipo lo primero es solicitar ayuda al fono de emergencias 131 e iniciar de inmediato un trabajo de RCP con el accidentado hasta la llegada de nuestra ambulancia”, indicó Dames. 

Estas técnicas no son difíciles de aprender y todas las personas familiarizadas con el uso de piscinas deberían conocerlas, ya que aplicadas de forma correcta pueden salvar una vida.

asfixia por inmersión

RCP: Pasos básicos

  1. Sacar a la persona del agua y ubicarla boca arriba en una superficie plana y dura.
  2. Evaluar estado de respuesta (movimiento, respiración y/o tos).
  3. Si no hay respuesta se debe iniciar RCP.
  4. La persona que realiza la RCP debe ubicarse de rodillas, junto al accidentado.
  5. Se debe realizar compresiones torácicas, en el centro del tórax. La fuerza se ejerce con el cuerpo, manteniendo los brazos rectos y codos sin doblar.
  6. El objetivo es que la sangre vuelva a circular, por lo que el movimiento debe ser arriba y abajo, cargando el tórax y permitiendo su reexpansión completa, como si fuera una esponja.
  7. Las compresiones deben ser a un ritmo rápido, enérgico y constante de 100 veces por minuto, alternando series de 30 compresiones y dos respiraciones boca a boca.
  8. La compresión varía según la edad: en los lactantes, los reanimadores aconsejan realizarla con los dedos índice y medio; en los niños, lo aconsejable es emplear una mano, cargando la base contra el centro del pecho; en el caso de un niño grande, joven o adulto, ambas manos: la base de una apoyada contra el centro del tórax y la segunda cargada sobre la primera.
  9. La respiración boca a boca también puede variar según la edad. En los niños lactantes o más pequeños, la boca de la persona que brinda la respiración debe abarcar la boca y la nariz del menor. En los niños más grandes y adultos, la respiración boca a boca, tapando la nariz para evitar la salida del aire. En todos los casos, la persona que realiza la RCP debe tomar inhalar por un segundo y además notar que si el tórax del accidentado se levanta con el aire.
  10. Para aquellas personas que no realicen respiración boca a boca, pueden realizar solo las maniobras de RCP, descritas anteriormente.
  11. Cuando llegue la ambulancia ahí recién se debe suspender las maniobras.

Los expertos señalan que frente a un paciente en paro, no hay peor cosa que no hacer nada. Se debe llamar al 131 y seguir las indicaciones del personal.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz